THE OBJECTIVE
Sociedad

Críticas al Sporting de Gijón por su vídeo del 8-M: «Habéis puesto a una mujer limpiando»

El conjunto asturiano ha mostrado a una mujer limpiando las líneas del ‘Nuevo Molinón’

Críticas al Sporting de Gijón por su vídeo del 8-M: «Habéis puesto a una mujer limpiando»

Fotograma del vídeo del Real Sporting de Gijón | Real Sporting de Gijón

El Real Sporting de Gijón ha compartido en sus redes sociales un vídeo celebrando el 8-M que a nadie ha dejado indiferente. A través de una publicación en X (antes Twitter) emitida a las 09:00, el conjunto asturiano ha mostrado inicialmente a una mujer limpiando con un cubo y la cabeza de una escoba una de las líneas del césped del ‘Nuevo Molinón’ y al marcador del fondo norte reflejando el símbolo del feminismo.

Tras esto, se aprecia a la jugadora acudiendo a la banda y encontrándose una máquina para limpiar las líneas del campo. Sorprendentemente, la utiliza para trazar una línea sin aparente explicación. El vídeo de 42 segundos termina con un plano central en el que se ve como ha dibujado el símbolo del feminismo aprovechándose del círculo del medio campo.

Tras su publicación, las reacciones de los usuarios de X -que lo han interpretado como un mensaje machista por la imagen inicial- no se han hecho esperar. A continuación vamos a recopilar algunas de las respuestas más ‘virales’ al tuit original.

Macarena Olona, exportavoz del Grupo Parlamentario Vox y actual líder del partido ‘Caminando Juntos‘, ha contestado con el siguiente mensaje: «Hay que darle una vuelta para el año que viene». Otra cuenta llamada ‘Mundo Despectivo’ ha colgado un vídeo del programa ‘El Chiringuito’ de Tomás Roncero mirando fijamente a Cristóbal Soria con el mensaje «La señora de la limpieza y el CM cuando se vean por el estadio».

Además, varios usuarios han publicado el popular comentario «un saludo a Pablo Sobrado» -que nació esperando que el protagonista diese retuit al mensaje en el futuro-. Entre ellos, uno ha compartido a modo de broma algunas de las imágenes que suele colgar Sobrado anualmente sobre el 8-M: «El Sporting celebrando el 8-M…».

Una de las respuestas más virales ha sido la de Manu (@GxlDePaulinho), que ha comparado las explicaciones que tendrá que dar el Community Manager del Real Sporting con las que dio Pipi Estrada en Intereconomia cuando le preguntaron por su tuit sobre Inés Arrimadas: «Quería dibujar una situación jugando con los números. Se interpretó mal, por eso digo que este es un país en el que se etiqueta muy fácilmente».

No es la primera vez que una cuenta institucional de gran relevancia ‘patina’ al querer innovar en su mensaje de felicitación el 8-M. En 2021, Burger King se convirtió en protagonista inesperado por un hilo con un tuit inicial que decía «las mujeres pertenecen a la cocina» y seguía con la verdadera idea de su campaña: generar becas de estudio para las empleadas de la franquicia que deseen construir una profesión en el mundo culinario, ya que en la profesión culinaria solo un 20% de los chefs son mujeres. El hilo fue eliminado.

La alcaldesa de Gijón pide que el vídeo sea retirado

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha pedido este viernes en el perfil de su cuenta en ‘X’ la retirada del «desafortunado» vídeo del Real Sporting por el Día Internacional de las Mujeres. En el vídeo difundido por el club de fútbol se ve a una niña con una escoba sin mango y de rodillas limpiando el césped y borrando las líneas del campo de El Molinón para después pintar el símbolo de la mujer.

«Creo que este vídeo es desafortunado y no representa la igualdad que el deporte, y la sociedad en general, siguen necesitando. Como Alcaldesa, pido su retirada», ha apuntado Carmen Moriyón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D