THE OBJECTIVE
Sociedad

Un hombre de 71 años pasa diez días en prisión por llamarse igual que un traficante de armas

Mohamed el-Maadioui fue arrestado en el Prat en cuando pasaba el control de pasaporte

Un hombre de 71 años pasa diez días en prisión por llamarse igual que un traficante de armas

Centro Penitenciario de Brians 1 (Barcelona). | Consejería de Justicia

Mohamed el-Maadioui, un residente de Marruecos con familia en Barcelona, ha pasado diez días en la cárcel Brians 1 por compartir nombre y fecha de nacimiento con un hombre francés que está siendo buscado por tráfico de drogas y armas. La familia, al enterarse de lo ocurrido, contactó con un abogado para que se pudiese esclarecer el asunto y el afectado fuese puesto en libertad. Esta liberación se ha conseguido 10 días después del arresto, el martes 27 de febrero.

Los hechos se desarrollaron durante el domingo 18 de febrero de 2024, cuando Mohamed aterrizó en el aeropuerto del Prat en Barcelona para visitar a sus hijos en el Maresme. Se trataba de una visita normal que acabó teniendo unas insospechadas consecuencias. Al pasar por el control policial del aeropuerto para mostrar su pasaporte, el individuo fue detenido y entregado a la Audiencia Nacional, ya que saltó la alarma de que alguien bajo el mismo nombre estaba en busca dentro de las fronteras francesas.

Tal como afirma el periódico El Caso, la familia, que había denunciado la desaparición de Mohamed el-Maadioui al ver que no salía de la T2 del aeropuerto del Prat, tuvo que esperar a que el familiar fuese encarcelado para poder localizarlo. Mientras se esperaba una respuesta del Gobierno francés para el traslado del detenido de un país a otro, los familiares intentaban explicar que se había cometido un error y que no era culpable de los cargos que se le atribuían.

Casualidad de nombre y nacimiento

También afirman que Mohamed, ingresado ya en prisión, se enfrentaba a una condena de diez años de cárcel por unos delitos que él no había cometido. Gracias a que sus familiares insistieran en la equivocación, tanto a la Audiencia Nacional como a la Policía Nacional, se localizó el error en el arresto y se llegó a la conclusión de que la detención había sido errónea.

En parte, esta casualidad tanto de nombre como de fecha de nacimiento entre los dos individuos puede no ser simplemente fruto del azar. El apellido el-Maadioui es de los más comunes en la región de Nador en Marruecos, de la que procede Mohamed. Además, la fecha de nacimiento, en ambos casos el 1 de enero, es consecuencia de una práctica bastante generalizada en Marruecos. Cuando no se tiene claro el día exacto, siempre se elige esta fecha, variando simplemente el año.

Esta detención equívoca sorprende por la tardía resolución que ha tenido. El supuesto culpable, que al final resultó ser inocente, ingresó durante 10 días en prisión y aun pasando los distintos procedimientos de este ingreso, no saltaron las alarmas del error que se estaba cometiendo.

La importancia de las huellas

Fuentes cercanas al ámbito de las prisiones en Cataluña han afirmado a THE OBJECTIVE que los pasos a seguir en un ingreso en estas prisiones, llevado a cabo por el departamento de ingresos, son los siguientes. «Lo primero que hacen es verificar la identidad, toman las huellas dactilares, se toma la foto, abren un expediente personal con tu situación penal y procesal para tenerla al día», todo ello seguido de de «un cacheo íntegro completo» y «la retirada de los objetos no autorizados en prisión».

Por tanto, durante el arresto, no solo se tuvo información del nombre y la fecha de nacimiento, si no también de las huellas dactilares del detenido, además de una investigación tanto de la persona como de sus antecedentes penales. Esto expone que la orden de búsqueda del delincuente a través de las plataformas de Europol o Interpol no traía consigo todos los datos necesarios para identificar sin fallo al verdadero culpable. La misma fuente afirma que «este tipo de equivocaciones son bastante comunes», ya que el traspaso de información entre países a veces no es totalmente satisfactoria.

Acciones legales

Tras su salida de prisión, la familia de Mohamed ha decidido emprender acciones legales por el modo de actuación de la policía durante el transcurso de los hechos. Durante la detención en el aeropuerto, como afirma el sobrino de Mohamed a distintos medios, la policía no le dejó explicarse, y debido a las limitaciones del individuo para comunicarse, ya que no hablaba ni español ni inglés, fue arrestado sin casi mediar palabra. Aun así, el detenido ha asegurado que en la prisión Brians 1 ha sido tratado correctamente, tanto por los trabajadores como por los presos.

Aunque Mohamed se encuentre todavía en libertad provisional, hasta que todo los trámites administrativos se den por finalizados, el martes ya pudo pernoctar en la casa de sus hijos en Mataró situado en el Maresme. El destino que, por este error en el arresto, no consiguió alcanzar al bajarse del avión diez días atrás.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D