THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Octubre bate récords y se convierte en el más cálido de la serie histórica en España

Según apunta la AEMET, la anomalía de temperatura del mes (3,6 ºC) es la mayor registrada jamás, empatada con mayo de 1964

Octubre bate récords y se convierte en el más cálido de la serie histórica en España

Unsplash

El cambio climático provoca que cada vez haga más calor en España, pero lo de este octubre ha sido especialmente preocupante. O, al menos, eso es lo que indican las estadísticas que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): la temperatura media del mes fue de 18 grados centígrados, es decir, tuvo una anomalía de 3,6 ºC por encima de lo normal. Una cifra que no solo convierte a octubre de 2022 en el más cálido de toda la historia, superando al del año 2017 por 0,8 ºC de diferencia, sino que además supone que este haya sido el mes más anómalamente cálido en España de toda la serie, igualando a mayo de 1964.

Es más, solo siete meses, desde 1961, han tenido una anomalía igual o superior a 3 ºC y cinco de ellos se han registrado desde 2011. Unos datos que, agregados, se traducen en que este año 2022 sea, por el momento y con los datos de enero a octubre, el más cálido de la serie histórica, superando en 0,3ºC al año 2017 y en 0,6 ºC a 2020, los más calurosos hasta el momento.

Según apunta la AEMET, la anomalía de temperatura del mes, 3,6 ºC, fue muy excepcional, tanto que es la mayor registrada en cualquier mes del año, empatada con mayo de 1964. Desde el inicio de la serie histórica, en 1961, solo siete meses han tenido una anomalía de temperatura de 3 ºC o más, cinco de ellos registrados desde 2011 y cuatro de ellos, desde 2017 (junio de 2017, febrero de 2020, mayo de 2022 y octubre de 2022).

Anomalías de temperatura en octubre.

El calor, además, afectó a casi toda España por igual. Octubre fue extremadamente cálido en todo el territorio peninsular español salvo en algunas zonas de Galicia, de Extremadura y del sureste peninsular, en las que fue muy cálido. En Baleares resultó extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto cálido.

Anomalías térmicas

Se observaron anomalías térmicas en torno a +4 °C en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones. En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a +3 °C, salvo en las regiones costeras de Galicia y del sureste peninsular, donde tomaron valores cercanos a +2 °C. En Baleares las anomalías térmicas se situaron entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C.

En cuarenta y cuatro estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de octubre desde el comienzo de las observaciones, en dieciocho la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de octubre, y en cuarenta y cinco la media de las mínimas diarias fue también, la más alta de la serie de octubre.

Las estaciones principales de Melilla, con 36,8 ºC y Granada, con 35,3 ºC, registraron su temperatura más alta de un mes de octubre desde el comienzo de las respectivas series. Además, en diez estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de octubre desde que existen registros, destacando los 25,5 ºC registrados en Santander el día 27, que no solo fue récord para octubre, sino que se trató de la noche más cálida en este observatorio para todo el año desde que se inició la serie en 1961.

Un octubre muy seco

Por otro lado, el mes de octubre también ha tenido un carácter seco. La precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 52 mm, un valor que representa el 68% de lo normal en el periodo de referencia 1981-2010. Hablamos además del décimo mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI, lo que confirma por el momento al año 2022 como el cuarto más seco de la serie histórica: los 355 l/m² recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre suponen un 26% menos del valor normal.

Las mayores precipitaciones diarias, en cuanto a estaciones principales, correspondieron a Menorca/aeropuerto, que registró 86 l/m² el día 7 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1965; Lugo/aeropuerto, que registró 53 l/m² de precipitación el día 16 y Pontevedra, con 52 l/m² el día 28. En cuanto a la precipitación total del mes, fueron los observatorios gallegos los que mayor cantidad de lluvia recogieron: destacan los 312 l/m² acumulados en Vigo/ aeropuerto, los 290 l/m² de Pontevedra, los 214 l/m² acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto y los 199 l/m² de Lugo/ aeropuerto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D