THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La industria fósil gastó cuatro millones en lanzar bulos climáticos en redes durante la COP27

La mayoría de los anuncios procedían de Energy Citizens (un grupo de relaciones públicas del American Petroleum Institute)

La industria fósil gastó cuatro millones en lanzar bulos climáticos en redes durante la COP27

Un usuario mirando Twitter. | Unsplash.

Un pequeño grupo de organizaciones vinculadas al sector de los combustibles fósiles invirtió cerca de cuatro millones de dólares en Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- con anuncios pagados en los que se difundían bulos climáticos con motivo de la Cubre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27 y celebrada el pasado mes de noviembre.

Así se recoge en un nuevo informe de Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD, por sus siglas en inglés). El estudio fue elaborado por analistas de 18 organizaciones, que rastrearon los argumentos falsos y engañosos más destacados en Facebook e Instagram a propósito de esa conferencia climática. El trabajo fue liderado por el Instituto de Diálogo Estratégico (DIS, por sus siglas en inglés).

La investigación se basa en el análisis de 3.781 anuncios de más de 850 anunciantes entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre de 2022. Una de sus conclusiones principales es que un grupo de entidades vinculado al sector de los combustibles fósiles gastó cerca de cuatro millones de dólares en Meta en anuncios con afirmaciones falsas y engañosas sobre la crisis climática y la necesidad de emplear petróleo, gas o carbón.

La mayoría de los anuncios procedían de Energy Citizens (un grupo de relaciones públicas del American Petroleum Institute). Solo America’s Plastic Makers gastó más de un millón de dólares y Saudi Green Initiative publicó 13 anuncios.

Los analistas también detectaron un sorprendente aumento de los contenidos relacionados con la negación rotunda del cambio climático, muchos de ellos etiquetados con el hashtag #ClimateScam (‘estafa climática’) en Twitter desde el pasado mes de julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D