Spotify negocia comprar la plataforma de podcasts Gimlet

Cultura

Spotify negocia comprar la plataforma de podcasts Gimlet
Foto: Patrick Semansky

La empresa sueca de distribución de música en streaming Spotify está actualmente negociando la compra de la plataforma estadounidense de podcasts Gimlet Media, informa la prensa estadounidense. El precio de la adquisición es de entre 200 y 230 millones de dólares (aproximadamente entre 175 y 200 millones de euros), lo que significa que sería la mayor oferta del mundo por una productora de podcasts.


Por qué esto es importante: Spotify es la mayor plataforma de streaming musical del mundo. Según la propia empresa, cuenta con 200 millones de usuarios, de los cuales 87 millones son de pago.


La de los podcasts es actualmente una industria modesta, con un modelo de publicidad que, en 2017, generó unos 275 millones de euros, según Recode. (en comparación, la publicidad en vídeos digitales generó más de 10.000 millones). Pero está en expansión y Gimlet Media es un ejemplo. La empresa, con sede en Nueva York, produce programas populares en Estados Unidos, como Reply all o StartUp. De hecho, el primer podcast de ficción de la compañía, el thriller psicológico Homecoming, ha tenido una exitosa adaptación en forma de serie de televisión protagonizada por Julia Roberts y distribuida por Amazon Prime Video.

De salir adelante, la compra sería, con mucho margen, la más cara dentro de la industria de los podcast. Algunas de las operaciones recientes más importantes incluyen la adquisición de Stuff Media por parte de iHeartMedia el año pasado por 55 millones de dólares (unos 48 millones de euros) y la de Midroll Media por parte de Scripps en 2015 por 50 millones de dólares (43 millones de euros). Además, también supondría la mayor adquisición de Spotify. Actualmente, la compra más voluminosa de la plataforma de streaming fue la de la empresa tecnológica Echio Nest. Pagó por ella 66 millones de dólares (57 millones de euros) en 2014.

Por otra parte, la compra de Gimlet Media supondría la primera ocasión en la que Spotify adquiere una empresa de contenidos. Spotify lleva un tiempo queriendo expandirse en el terreno de los podcasts y así lo ha hecho público en los últimos meses. Ha llegado incluso a firmar contratos para podcasts exclusivos con personalidades como la humorista Amy Schumer.