THE OBJECTIVE
Tecnología

Twitter vetará anuncios que nieguen el cambio climático, pero Elon Musk tiene algo que decir

El pasado 21 de octubre, la red social informó sobre su nueva política. Sin embargo, el cambio de propietario podría provocar una reforma en el camino

Twitter vetará anuncios que nieguen el cambio climático, pero Elon Musk tiene algo que decir

Montaje con Elon Musk. | Pavlo Gonchar (Zuma Press)

Twitter ha prohibido los anuncios que niegan el cambio climático. Se sabía que la red social tomaría este tipo de medidas este mes y lo ha hecho público en su blog, pero es muy pronto para asegurar que se trate de una decisión de por vida. En un artículo por el Día de la Tierra , publicado el pasado viernes 21 de octubre, la compañía afirma que cualquier anuncio que contradiga el consenso científico sobre el cambio climático se considerará inapropiado y será prohibido.

«Personas de todo el mundo usan Twitter para conectarse con otras personas apasionadas por proteger nuestro planeta. El año pasado, presentamos un tema dedicado para ayudar a las personas a encontrar conversaciones personalizadas sobre el cambio climático. Y, para respaldar la conversación sobre #COP26, implementamos pre-bunks: centros de información confiable y autorizada sobre una variedad de temas clave, como la ciencia que respalda el cambio climático, disponible en la pestaña Explorar, Buscar y Tendencias», explica la empresa en el artículo.

«Para atender mejor estas conversaciones, se prohíben los anuncios engañosos en Twitter que contradigan el consenso científico sobre el cambio climático, de acuerdo con nuestra política de contenido inapropiado. Creemos que el negacionismo climático no debe monetizarse en Twitter y que los anuncios engañosos no deben restar valor a las conversaciones importantes sobre la crisis climática. Este enfoque está informado por fuentes autorizadas, como los informes del Panel Intergubernamental sobre Evaluación del Cambio Climático», añade la compañía.

El lanzamiento de tales centros coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. Pero, ¿realmente ayudará esta medida? Para comprender por qué Twitter le ha dedicado un post a este tema, es importante revisar algunas estadísticas.

Las redes sociales han sido claves para que las organizaciones, los activistas climáticos y los científicos lleguen a más personas en todo el mundo. UKCOP26 (Conferencia de las Naciones Unidas) y Green Peace, por ejemplo, comparten conocimientos valiosos sobre la condición climática actual al mismo tiempo que colaboran con artistas, activistas, políticos e instituciones académicas para mostrar sus posiciones sobre el cambio climático.

De acuerdo con ACCEPT, un Proyecto de Energía y Cambio Climático promovido por el Gobierno noruego, durante 2019 hubo 15 desastres relacionados con el clima en todo el mundo que resultaron en una pérdida de 124.100 millones de dólares. Estos desastres incluyen incendios forestales en los Estados Unidos, tifones en la costa de China y Japón, e inundaciones masivas en Australia y España. 

«Si observamos los trending topics globales durante 2019 en Twitter, los temas relacionados con el clima como #ClimateStrike y #Typhoon se posicionan en el top 10. No solo se convirtieron en tendencia en las redes sociales, sino que el sector del entretenimiento también comenzó a mostrar contenidos relacionados con el cambio climático, como Years on Years de HBO o Ice on Fire. Personas de todo el mundo forman y comparten un mensaje más amplio para audiencias más amplias. Los ejemplos de mensajes con eco en todo el mundo son el discurso de Greta y la huelga climática global. Ambos hechos se convierten en contenido viral en internet», asegura ACCEPT.

Según Google Trend, las búsquedas de «Huelga climática», «Discurso de Greta» y «Cambio climático» se dispararon entre el 20 y el 28 de septiembre de 2019. Y, de hecho, en octubre de 2021 Google informó que ya no mostraría anuncios en YouTube y el resto de sus plataformas que nieguen el cambio climático.

En una actualización de su página de soporte se explicó que no se podría monetizar contenido «que se refiera al cambio climático como un engaño o una estafa, afirmaciones que niegan que las tendencias a largo plazo muestran que el clima global se está calentando y afirmaciones que niegan que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyen al cambio».

¿Y si Elon Musk la compra?

Como podemos ver, hay todo un movimiento de las empresas vinculadas a las redes sociales que busca empatizar con sus nuevas audiencias, preocupadas por temas como el calentamiento global y la ideología de género. Y si bien es cierto que algunos negacionistas han usado información científica para validar sus argumentos, en Internet prolifera la desinformación. El punto es: ¿debe una red social decidir lo que se debe o no ver?

Twitter ha anunciado este movimiento al mismo tiempo que se sabe de la intención de compra de Elon Musk. El multimillonario estadounidense de origen sudafricano ha sido muy crítico con lo que él denomina como «censura«, cuando la red social elimina una cuenta o sanciona a un usuario por escribir sobre ciertos tópicos. 

Para Musk, Twitter es una «plaza de facto» donde «no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia». Es importante detallar que el empresario, conocido por su boyante negocio de automóviles Tesla, ha dicho que la red social debería servir como un foro de discusión plena para cualquier idea.

No obstante, preparándose para cualquier escenario, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo desde Bruselas que Twitter debe cumplir plenamente con las nuevas normas de la Unión Europea para las grandes plataformas digitales, «sin importar» quien forme su accionariado.

«Sean coches o redes sociales, cualquier compañía que opere en Europa debe cumplir con nuestras reglas, sin importar su accionariado«, escrbió Breton en un breve mensaje difundido precisamente a través de la red de microblogging.

La compra de Twitter por Musk ha sido toda una telenovela. El ejecutivo de SpaceX afirmó que la red social le había engañado sobre la cantidad de bots que existían. Sin proporcionar evidencias sobre sus afirmaciones, alegó que hasta el 20% de la base de usuarios de Twitter consistía en «cuentas falsas / spam». Twitter, por su parte, ha sostenido durante mucho tiempo que menos del 5% de sus «usuarios activos diarios monetizables», un subconjunto de su base de usuarios proporcionado como métrica para los anunciantes, son bots.

Sin embargo, a principios de este mes de octubre, se informó de que la adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares volvía a encaminarse. Representantes del multimillonario notificaron a Twitter a través de una carta que tienen la intención de seguir adelante con el acuerdo, confirmando informes anteriores de que las cosas habían vuelto a la normalidad. 

Ahora queda esperar si Musk continuará con su idea de ‘cero censura’ en esta red social, algo que los negacionistas aplaudirían a rabiar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D