THE OBJECTIVE
Tecnología

Vodafone y Ericsson hacen la primera llamada de datos 5G de capacidad reducida en Europa

Qualcomm también ha realizado las pruebas de datos ‘RAN Reduced Capability’ (RedCap)

Vodafone y Ericsson hacen la primera llamada de datos 5G de capacidad reducida en Europa

Una instalación de la red 5G. | Europa Press

Vodafone, Ericsson y Qualcomm han realizado las primeras pruebas de datos ‘RAN Reduced Capability’ (RedCap) en una red europea, un hito con el que han «sentado las bases» para que muchos de los dispositivos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y otros aparatos conectados transmitan información de forma «más eficiente y sencilla».

En concreto, el piloto se realizó el 21 de septiembre con el software ‘RedCap RAN’ de Ericsson y la red 5G de pruebas de Vodafone España denominada ‘Create’ (Ciudad Real España Advanced Testing Environment) y «fue un éxito», ha recalcado la operadora británica en un comunicado.

RedCap habilita la conectividad para dispositivos más simples, desde ‘smartwatches’ hasta medidores de agua inteligentes, y permite que muchos otros se conecten a redes 5G y transmitan datos con bajo consumo y un menor coste, con lo que se consiguen mejoras en los casos de uso del 5G existentes y se crean «nuevas oportunidades».

«Esta tecnología, llamada ‘New Radio Light’ (NR-Light), funciona con dispositivos de menor complejidad que pueden ser más pequeños, más baratos y con una mayor duración de la batería que los dispositivos tradicionales que hacen uso de la banda ancha móvil. Asimismo, NR-Light puede complementar las API de red desarrolladas por Vodafone para que sus clientes alarguen la duración de la batería de sus dispositivos», ha agregado la compañía.

En la demostración también se utilizó la plataforma Qualcomm Snapdragon X35, la cual «cierra la brecha de la complejidad entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los de ancho de banda reducido y bajo consumo». En ese sentido, estas pruebas forman parte de los pasos previos a la introducción de dispositivos comerciales basados en Snapdragon, prevista para 2024.

«Un punto de inflexión»

«Estas pruebas han marcado un punto de inflexión para los fabricantes de equipos originales, los operadores de red y los usuarios, ya que marca un camino claro hacia nuevos dispositivos y casos de uso comercial», ha explicado el vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa, Dino Flore.

Por su parte, el director de Open Ran de Vodafone, Francisco Martín, ha destacado que los resultados de estas pruebas muestran que, en un futuro, las redes serán capaces de soportar muchos más dispositivos conectados y energéticamente eficientes.

«5G RedCap abre la puerta a nuevos casos de uso tanto para los segmentos empresariales y los de consumo, así como el sector industrial, los ‘routers’ 5G de menor coste y los ‘wearables'», ha añadido el director de Redes Tecnológicas de Ericsson, Isidro Nieto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D