Trudeau se disculpa por una foto en la que aparece vestido de Aladdin maquillado de color negro

Mundo ethos

Trudeau se disculpa por una foto en la que aparece vestido de Aladdin maquillado de color negro
Foto: LUDOVIC MARIN

La fotografía fue tomada en 2001, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau tenía 29 años. En ella aparece en una fiesta, disfrazado de Aladin y con el cuello, la cara y las manos pintados de negro. Ahora, Trudeau lamenta «profundamente» este hecho reconociendo que cometió una acción «racista».  «No debería haberlo hecho», ha dicho en una improvisada conferencia de prensa. «Fue un error (…) Lamento profundamente. Me disculpo profundamente. Realmente lo siento «, ha agregado, mientras excluía la posibilidad de renunciar.

El líder liberal, que busca un segundo mandato,  ha explicado que se había disfrazado durante una fiesta en una escuela privada donde era docente, en Vancouver en 2001, como ha revelado la revista Times, donde trabajaba como profesor en la Academia West Point Gray. La temática de la fiesta era »Noches árabes’.

«Estoy disfrazado con un traje de Aladino y me maquillé, no debería haberlo hecho», ha detallado. «Es algo que no consideraba racista en ese momento, pero hoy reconozco que fue racista y lo lamento profundamente», ha expresado.

En su disculpa, el primer ministro también ha confirmado que esta no era la primera vez que había hecho algo así, confesando que cuando estaba en la escuela secundaria se vistió en un espectáculo de talentos y cantó el ‘Day O’, una canción tradicional jamaicana, «con maquillaje «. «Obviamente lamento haberlo hecho», ha dicho. «Estoy enojado conmigo mismo, obviamente».

La publicación de esta foto por la revista Time llega una semana después del inicio de la campaña legislativa –las elecciones tendrán lugar el próximo 21 de octubre– y ha tenido un efecto bomba en Canadá, sobre todo porque el primer ministro saliente asegura ser multiculturalista.

Como era de esperar sus rivales políticos no han dejado pasar la oportunidad de atacar al primer ministro. Andrew Scheer, el líder conservador y el principal oponente de Trudeau, ha dicho que estaba «extremadamente conmocionado y decepcionado» por las acciones del primer ministro, llamando a su rival «no apto» para liderar Canadá . «Era racista en 2001, ahora es racista», ha asegurado.

Jagmeet Singh, el primer líder no blanco de un importante partido federal, líder del nuevo partido demócrata, lanzaba un segundo vídeo en el que habla del racismo que él y muchos otros tuvieron que hacer frente al crecer en Canadá. “Al ver esta imagen hoy, los niños que ven esta imagen, las personas que ven esta imagen, van a pensar en todas las veces en su vida de las que se burlaron, de las que fueron lastimados, de las que fueron insultados, de las que les hicieron sentir menos por quienes son».

Las encuestas muestran casi un empate técnico entre Trudeau y Scheer, sin embargo, los liberales tienen una ventaja cuando se trata de ganar escaños en el parlamento.