The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump insiste en construir el polémico muro en la frontera con México

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:36 pm CET
Foto: Leah Millis | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el lunes en construir el polémico muro fronterizo con México, fuente de profundas divisiones, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad pero sin dejar de criticar las investigaciones “ridículas” y “partidistas”. Su defensa de una Venezuela libre y el anuncio de una segunda reunión con el presidente de Corea del Norte a finales de mes, fueron otras cuestiones abordadas por Trump durante el tradicional discurso del Estado de la Unión, celebrado en el Congreso.

“Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo Trump ante más de 500 legisladores, incluidas muchas demócratas vestidas de blanco por el centenario del movimiento sufragista.

“Podemos superar las viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, encontrar nuevas soluciones (…) La decisión es nuestra”, añadió.

Cuando faltan 10 días para la fecha límite que dio al Congreso para financiar su muro en la frontera con México, y evitar así un nuevo conflicto presupuestario como el que provocó el reciente cierre récord de 35 días del Gobierno, el presidente aseguró que llevará a cabo su proyecto insigne para frenar la inmigración ilegal, que la oposición demócrata rechaza de plano.

Lo haré construir“, prometió. “Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro”, afirmó.

“Son los inmigrantes, no los muros, los que hacen que Estados Unidos sea más fuerte”, respondió Stacey Abrams, que en noviembre estuvo a punto de convertirse en la primera gobernadora negra de Georgia en noviembre y encargada de dar la respuesta al presidente en nombre de los demócratas.

Trump insiste en construir el polémico muro en la frontera con México 1

La diputadas demócratas acudieron vestidas de blanco. | Foto: Jonathan Ernst | Reuters

Tres legisladoras, una de las cuales era la representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, lucieron un pin con una foto de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca que falleció deshidratada en diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU tras haber cruzado la frontera.

En cuanto a la política exterior, Trump anunció que mantendrá su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de febrero en Vietnam, para proseguir con las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Trump también subrayó su apoyo a la “búsqueda de libertad” de Venezuela, denunciando la “brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro y reiterando su apoyo al “nuevo presidente interino” Juan Guaidó.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad”, dijo Trump, en el acto donde el enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, era uno de los invitados especiales.