The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Turquía

Turquía seguirá combatiendo a los kurdos pese a las amenazas económicas de Trump

The Objective
Foto: Rodi Said | Reuters/Archivo

Turquía ha asegurado este lunes que continuará su lucha contra las milicias kurdas sirias apoyadas por Washington a pesar de las advertencias realizadas el domingo por Donald Trump de "devastar" la economía turca en caso de que el Gobierno de Ankara ataque a los kurdos cuando Estados Unidos se retire de Siria.

Tras asegurar que no hay "ninguna diferencia" entre el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) y la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha manifestado en Twitter que el Gobierno de Turquía continuaría "luchando contra todos ellos", informa AFP.

"Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", ha añadido.

El presidente Donald Trump advirtió el domingo de que Turquía sufrirá una "devastación" económica si ataca a los kurdos, al tiempo que pidió a éstos no provocar al Gobierno que preside Recep Tayyip Erdogan tras la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

"Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos", tuiteó Trump que defendió crear una zona de seguridad de 30 kms, aunque no detalló quién se encargaría de crearla, quién la impondría y pagaría por ella, ni dónde se ubicaría.

"Además, no queremos que los kurdos provoquen a Turquía. Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política estadounidense de destrucción del EI en Siria", afirmó. "Nosotros también nos beneficiamos pero es el momento de hacer regresar nuestras tropas a casa. ¡Paren con las GUERRAS INTERMINABLES¡", añadió.

Los tuits de Trump fueron las últimas en el lento goteo de información que ha ido divulgando su administración después de su impactante anuncio en diciembre de la retiro de las tropas estadounidenses de Siria.

Turquía seguirá combatiendo a los kurdos pese a las amenazas económicas de Trump 1

UMike Pompeo y su mujer llegan a Riad, Arabia Saudí, el 13 de enero. | Foto: Andrew Caballero-Reynolds | Pool vía Reuters

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, protagoniza un intenso viaje regional destinado a tranquilizar a los aliados kurdos de Washington en la lucha contra el Estado Islámico. Los kurdos temen que la partida de las tropas estadounidenses anime a Turquía a atacarlos, informa The Guardian.