THE OBJECTIVE
Actualidad

Estas son las principales exclusivas desveladas por THE OBJECTIVE en 2022

No hay periódico en España que aglutine tantas primicias en un solo año: del cese de la jefa del CNI al asalto al TC, pasando por varios escándalos judiciales, una foto de Roures con Villarejo y cifras que nadie había dado hasta ahora

Estas son las principales exclusivas desveladas por THE OBJECTIVE en 2022

Redacción de The Objective.

El año 2022 ha sido especialmente fértil en THE OBJECTIVE. Decenas de grandes exclusivas y primicias han adornado sus 365 portadas, demostrando que ahora mismo en España no hay un periódico más en forma ni una redacción más profesional. Es difícil escoger o seleccionar cuáles han sido las noticias más importantes, pero quizás, por su enorme trascendencia, habría que hablar de las noticias en las que anticipamos con varios días de antelación el cese de alguna persona. Así sucedió con la directora de los servicios secretos, Paz Esteban, cuya destitución anticipamos el 30 de abril; con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, cuyo inminente cese dimos el 24 de septiembre; o con los portavoces del PSOE, a los que dimos por muertos el 23 de junio.

También fuimos los primeros en anticipar varios de los grandes eventos que han marcado el año. El 15 de febrero, cuando nadie podía imaginar cómo acabaría 2022, contamos en primicia los planes del Gobierno para forzar el control del Tribunal Constitucional en caso de que se atascase sine die la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El 29 de noviembre publicamos a toda plana que el Gobierno rebajaría el delito de malversación antes de 2023… y el 10 de abril dijimos antes que nadie que las elecciones andaluzas serían en el mes de junio. Y precisamente el 5 de febrero, cuando todavía nadie hablaba de ella, dimos que Macarena Olona sería la candidata de Vox y que se presentaría por la provincia de Granada, algo que algunos creyeron una boutade pero que acabó confirmándose con el paso de los meses.

De todas las fotos que hemos publicado a lo largo del año, hubo una que dio mucho que hablar: la protagonizada en un restaurante de Madrid por el excomisario Villarejo y el magnate de los medios Jaume Roures. Y de los temas relacionados con la Casa Real, en THE OBJECTIVE dimos varias primicias sobre el tira y afloja entre Felipe VI y Juan Carlos I a cuenta de si debía venir a España y de la negativa a que este último pernoctara en La Zarzuela.

Durante el año hemos destapado varios escándalos. Uno de los que más repercusión tuvo fue el ‘Caso Vivanta’, una empresa de clínicas dentales rescatada por el Gobierno y que, según las informaciones que fuimos publicando en julio, no cumplía los requisitos para recibir la ayuda. ¿Se acuerdan de Plus Ultra? También les desvelamos la trama de UGT en el principal hospital de Cataluña, que tenía como centro de operaciones una guardería ilegal y que acabó con la imputación de 12 funcionarios por malversación y prevaricación. Tampoco se quedaron atrás el escándalo también relacionado con la UGT del nepotismo en las oposiciones de Defensa, las comisiones pagadas por El Corte Inglés en Suiza o los 40.000 euros en masajes pagados por el Instituto Cervantes a algunos de sus empleados.

Fuimos los primeros en contarles que tres altos cargos del Ministerio de Sanidad están imputados por el denominado ‘Caso Travis’, que es uno de esos contratos controvertidos adjudicados durante la pandemia, y también que la jueza ha reactivado el escándalo de las mascarillas ‘fake’ de Salvador Illa.

En el mundo podemita, fuimos los primeros en desvelarles que Yolanda Díaz no se puede ver con nadie de Podemos y que su plataforma no concurrirá con los morados en las elecciones autonómicas y municipales. Pero también les contamos el viaje de Irene Montero a Chile con niñera incluida donde se fulminó 8.000 euros y el fin de semana de Yolanda Díaz en el que gastó 20.000 euros.

Durante el conjunto del año les hemos ido contando cómo el Gobierno ha arrastrado sistemáticamente los pies a la hora de ayudar a Ucrania y, por el contrario, España se ha convertido en el principal comprador de gas licuado ruso y el Ejecutivo no ha tenido ningún remilgo en entregar todo tipo de ayuda a Marruecos, y eso que la presión migratoria ha seguido su curso. También hemos sido especialmente insistentes en contarles cómo los fondos europeos no estaban llegando a las empresas y que, los pocos que se han entregado, han acabado favoreciendo a las comunidades del PSOE sobre las del PP.

Y luego hemos destapado cifras de esas que nunca había conseguido ofrecer nadie antes. Por nuestras informaciones se ha conocido que en España las madres matan en igual proporción a sus hijos que los padres, a diferencia de lo que insinuaba hasta ahora el Ministerio de Igualdad. Y también dimos que el 46% de los condenados por agresión sexual son extranjeros, un dato que hasta ahora permanecía oculto. Como oculto estaba que sólo el 4% de los restos exhumados de fosas de la Guerra Civil consiguen atribuirse a personas concretas.

Gracias a THE OBJECTIVE se han conocido datos espectaculares. Por ejemplo, que este Gobierno es el más opaco de la democracia por el número de solicitudes de información que son denegadas a diario, que es el que más usa el Falcon, que ha omitido a miles de víctimas del bando franquista en el censo de la Guerra Civil y que, al mismo tiempo, ha incluido en esa lista a nombres repetidos del bando republicano. De hecho, les contamos también que ese censo incluye datos de un historiador que confiesa que se inventó algunos de los datos en su momento.

Puestos a jugar con los datos, en THE OBJECTIVE fuimos pioneros en contarles cómo el Gobierno ha utilizado la minireforma laboral para ocultar medio millón de parados. También les contamos cómo se ha disparado el gasto en publicidad y el Ejecutivo se ha convertido ya en el primer anunciante de España. Y cómo el Ministerio de Exteriores urgió a los consulados de todo el mundo a dar la nacionalidad a los descendientes de exiliados para que puedan votar en las elecciones de 2023.

También desvelamos los planes del ministro Marlaska para rebajar los requisitos de acceso al GEO con la idea de que pudiesen entrar mujeres por primera vez en su historia… y el escándalo fue tal que tuvo que dar marcha atrás. Y sobre Cataluña publicamos las instrucciones de la Generalitat a los colegios instando a no cumplir con el 25% de las clases en castellano y la lista de libros prohibidos en las bibliotecas públicas catalanas.

En el entorno de Ciudadanos, desvelamos el 9 de junio que Albert Rivera montaba su propia empresa consultora, unos días antes destapamos el fraude en las primarias del partido naranja en la Región de Murcia y a final de año contamos que el eurodiputado Adrián Vázquez había sido el elegido por Inés Arrimadas para sucederle al frente del partido. También fuimos los primeros en desvelar el ‘bluf’ de los pinchazos a mujeres en discotecas y el disparatado exceso de mortalidad sin causa conocida. Y hemos sido muy insistentes en denunciar que, a diferencia del resto de países europeos, España es el único lugar en la UE donde todavía es obligatoria la mascarilla en todo tipo de transportes.

El lío del CNI

THE OBJECTIVE fue el primer medio de comunicación nacional en desvelar las intenciones de Pedro Sánchez de cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo de espionaje Pegasus. Nuestro periódico fue el primero en hacerse eco de las fuentes del Ejecutivo que anticipaban este movimiento del presidente del Gobierno para atender a las demandas de ERC, después de que el presidente catalán, Pere Aragonés, pusiera en jaque el acuerdo de gobernabilidad y dejara en punto muerto la legislatura. 

Además, de la mano de Ketty Garat, los lectores pudieron saber que el presidente del Gobierno estaba a punto de acometer en el PSOE el relevo de los portavoces en el Congreso, Héctor Gómez, y en Ferraz, Felipe Sicilia, para dar un impulso a la capacidad comunicativa del partido y el Gobierno sobre la acción del Ejecutivo. Este periódico anticipó además las intenciones de recuperar a Patxi López para la portavocía parlamentaria, así como la destitución de otros portavoces menores, como la de Vivienda, Eva Bravo, por un enfrentamiento directo con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Laura Fàbregas desveló en este diario que finalmente habría reforma de la malversación, pese a que el Gobierno y sus portavoces lo negaban insistentemente. Este periódico detalló también en exclusiva que iban a forzar el cambio legislativo antes de finalizar el año y que la modificación de este delito en el Código Penal iba dirigida a que no se considerasen malversación los casos en que no hubiera «lucro personal ni de terceros».

En el Partido Popular, este periódico fue el primero en revelar que Alberto Núñez Feijóo aparcaba la idea de Pablo Casado de realizar el cambio de la sede nacional. La noticia de Antonio Rodríguez se publicó el 6 de abril, cuando aún no había pasado ni una semana de la llegada del entonces presidente de la Xunta de Galicia al edificio ubicado en el número 13 de la calle Génova. El número tres del PP, Elías Bendodo, confirmó el frenazo a la operación inmobiliaria el 30 de mayo: «Los edificios no tienen culpa de nada», aseguró.

THE OBJECTIVE adelantó a sus lectores que las elecciones andaluzas iban a caer en junio, tras tener acceso a informes de la Junta Electoral, y en la campaña reveló que Juanma Moreno había garantizado a Juan Marín un cargo público en la Junta si el líder de Cs Andalucía no obtenía escaño el 19-J, como así finalmente ocurrió. Su destino fue la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), un órgano dependiente de la Consejería de Empleo, como recompensa a los años compartidos.

En cuanto a Vox, Fran Serrato avanzó en febrero que Macarena Olona encabezaría la lista por la provincia de Granada en su asalto a la Junta de Andalucía. La misma circunscripción por la que era diputada en el Congreso. La decisión se hizo oficial mes y medio más tarde. La formación verde consiguió 14 escaños en las elecciones del 19-J, pero no alcanzó las expectativas de entrar en el Gobierno regional por la mayoría absoluta del PP. Olona renunció al acta y abandonó la política, momento en el que comenzaron sus fricciones con la cúpula de Vox.

Serrato dio el relevo a Marcos Ondarra en julio en los temas que afectan a la formación de Santiago Abascal y él fue el primero en destapar que los motivos de la marcha de Olona poco tenían que ver con su condición física, pese a que sufrió hipotiroidismo durante la campaña andaluza, y mucho que ver con desavenencias con la cúpula, que le impidió volver a Madrid tras el fiasco en Andalucía. Unas desavenencias que se han evidenciado en los últimos meses, con un fuego cruzado que podría intensificarse si, después de las autonómicas y municipales de 2023, la abogada del Estado en excedencia decide dar el salto y presentarse a las generales, donde confía en cosechar el 6% de los votos con el apoyo de los desencantados del PP y Vox.

En lo que respecta a Podemos, Luca Costantini desveló que la lucha por el puesto de Irene Montero en las listas desató el ataque de Pablo Iglesias contra la vicepresidenta. THE OBJECTIVE contó la estrategia subyacente a los muchos ataques de Podemos contra Yolanda Díaz por su negativa a incluir a Montero como número dos en las listas electorales para las generales, y asegurar a ella y su séquito cargos relevantes en la próxima legislatura.

Ademas, en octubre se supo que Díaz gastó 20.000 euros en su viaje de tres días a Chile para la investidura de Gustavo Boric. TO desveló el gasto oficial de la vicepresidenta segunda durante su estancia prolongada en el país sudamericano, así como lo que gastó Montero junto a sus principales asesores, tras quedarse todo un fin de semana extra en el país. Sobre los viajes de Montero y Díaz, este periódico también reveló que Montero usó el Falcon para sus traslados internos durante la estancia en Estados Unidos.

THE OBJECTIVE adelantó en septiembre todas las maniobras de Pablo Iglesias para obtener una plaza como profesor en la Universidad Complutense. Un objetivo que consiguió en Políticas al tercer intento. Además, el fundador de Podemos acusó al comisario retirado José Manuel Villarejo de formar parte de una trama político-policial para debilitar a Podemos. En esa confabulación incluyó al periodista Antonio García Ferreras tras salir a la luz unos audios en los que ambos hablaban sobre la cuenta falsa del exvicepresidente del Gobierno en las Islas Granadinas. En mitad de esa polémica, THE OBJECTIVE cazó a Villarejo en un restaurante madrileño con Jaume Roures, dueño del periódico con el que colabora Iglesias.

El jefe de Pablo Iglesias, Roures, se reúne con Villarejo en plena polémica por los audios de Ferreras
En el encuentro que desveló THE OBJECTIVE también estuvieron la periodista catalana Mònica Terribas y el abogado del comisario jubilado.

Fàbregas llevó a las páginas de THE OBJECTIVE el informe que la Guardia Civil entregó a la Audiencia Nacional sobre la macrocausa Voloh, donde se evidenciaba que Jordi Puigneró, el vicepresidente de la Generalitat destituido por Pere Aragonès, estaba promoviendo «estructuras de Estado» en Cataluña desde 2018. El presidente de la Generalitat lo destituyó antes de la salida de Junts del Ejecutivo autonómico, tal y como adelantó este periódico, por el temor a las investigaciones policiales en torno a él y su proyecto de «república digital» que escapaba al control y leyes estatales.

Además, las empresas de Oriol Soler, artífice de la app de ‘Tsunami Democràtic’ y empresario de la órbita de ERC, recibieron 5,6 millones en subvenciones de la Generalitat desde 2017, según los datos extraídos por THE OBJECTIVE del Registro de Ayudas y Subvenciones de Cataluña (RAISC). Asimismo, también recaudó 490.000 euros del Departamento de Presidència para un periódico todavía inexistente.

THE OBJECTIVE sacó a la luz un documento del Ministerio de Justicia en el que, con base en las sentencias firmes por filicidio de los últimos 15 años, se supo que 26 mujeres han asesinado a sus hijos desde 2007, frente a 24 hombres. Unos datos relevantes por cuanto son sistemáticamente ocultados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que solo contabiliza los filicidios cuando son cometidos por el progenitor varón.

Una de las historias humanas más leídas este año en el periódico fue el caso de Teodoro L.R., quien sufrió una década de calvario por culpa de los tres años, dos meses y tres días que pasó en prisión, después de que su exmujer lo denunciara por supuestos abusos sexuales a su hijo menor de edad. Estos no existieron. Así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia demoledora a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE, en la que se condenaba a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía por «mala praxis» en la valoración de los testimonios que condenaron injustamente al padre.

Este medio sacó también al historiador Antonio Nadal (Granada, 1949) una confesión sorprendente: había inflado las cifras que el Gobierno de España toma como referencia en su conteo oficial de las víctimas de la represión franquista: un total de 130.199. El catedrático de Historia Contemporánea aportó un dato que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática toma por verídico: que hubo 7.471 represaliados en Málaga. Una cifra que se reduce a 2.537, según admitió a este diario.

El ‘caso mascarillas’

En el área de tribunales, Alberto Sierra reveló que la Justicia madrileña había reabierto el caso contra Salvador Illa por comprar mascarillas fake en la pandemia. La Audiencia de Madrid reprochó al juez y a la Fiscalía que dieran carpetazo a la causa «sin practicar la más mínima diligencia» para esclarecer los hechos.

Además, este diario publicó en varios días Los papeles secretos de El Corte Inglés, en los que se supo que los grandes almacenes pagaron comisiones en Suiza para que un jeque de Catar invirtiese en la empresa entre 2012 y 2015. Millonarias comisiones abonadas en el país helvético a un misterioso intermediario español que logró que el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani inyectase 1.000 millones de euros en la compañía para garantizar su viabilidad.

Otra empresa en el punto de mira este año ha sido la cadena de clínicas dentales Vivanta, que fue rescatada por el Gobierno pese a las numerosas irregularidades que arrastraba. Un dosier de cerca de 400 páginas que había sido elaborado por exsocios de la firma dental prendió la mecha de la polémica en el Congreso. La SEPI y otros organismos también lo recibieron y sus puntos más controvertidos se pudieron leer en TO.

Una sentencia muy comentada en círculos judiciales fue la decisión del Tribunal Constitucional de estimar el recurso de amparo presentado por la joven que denunció al fiscal anticorrupción José Grinda por un delito contra la intimidad sexual cuando era menor de edad. Por unanimidad, la Sala Segunda dio por buenos los argumentos de Miriam Serranoquien alegó haber visto vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva

RTVE ha dado mucho que hablar en 2022. Fernando Cano fue el primero en desvelar a finales de septiembre que el Gobierno se planteaba apartar a José Manuel Pérez Tornero de la dirección de la compañía pública ante la relación insostenible entre Tornero, el equipo de Sánchez y los asesores del presidente en Moncloa.

En el terreno de las telecomunicaciones, los lectores de THE OBJECTIVE supieron en febrero de primera mano que Orange en Francia estaba haciendo números para intentar pujar por MásMóvil y consolidar así su posición de segundo operador del mercado español. Una fusión que se materializó en julio.

Otra operación empresarial relevante fue el intento de Iberia de quedarse con Air Europa. A principios de marzo hubo un despliegue in extremis para cerrarla con el objetivo de que la empresa presidida por Javier Sánchez-Prieto pudiera quedarse con los activos de la filial de Globalia, pero aún no se ha producido la fumata blanca.

Inditex también sufrió un sonoro fracaso en este 2022. Rocío Regidor desveló en enero que unas semanas más tarde se cerrarían todas las tiendas Uterqüe, la cadena creada en 2008 y que era la más reciente del grupo. La decisión de bajar la persiana a las 81 tiendas repartidas por todo el mundo, 28 de ellas en España, se produjo antes de la llegada de Marta Ortega a la presidencia del gigante textil.

Fernando Tadeo desveló en enero el primer movimiento de piezas en la generación más joven de los Botín. Tatiana Shin Botín, una de los 19 nietos del expresidente del SantanderEmilio Botín, se puso al frente de una de las patrimoniales de la saga: Nueva Azil. Otro puntal del sector bancario es el BBVA, que ha sufrido unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros en su cuenta de resultados por la hiperinflación de Turquía. La entidad tuvo que asumir un agujero de 200 millones este año y de 100 millones el próximo por la escalada de precios en el país otomano, según un informe de Morgan Stanley al que tuvo acceso este periódico en mayo.

Precisamente, el Gobierno ha aprobado esta semana el impuesto a las grandes fortunas. Isabel Acosta reveló a principios de diciembre que esta tasa temporal, llamada de «solidaridad», anulará ventajas fiscales de las que disfrutan los discapacitados en el Impuesto sobre el Patrimonio. Las comunidades autónomas afectadas son Cataluña, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León. 

Inspectores de Hacienda

Todo ello en un contexto en el que los inspectores de Hacienda cobran un bonus de 30.000 euros al año… aunque sus actas fracasen. Este colectivo recibe una retribución variable, un bonus promedio, en el entorno de los 30.000 euros anuales, al margen de si sus actuaciones llegan a buen fin, pese a que en el 49% de los casos se quedan por el camino. Y además ese dinero extra, que se añade a su salario, se reparte en un fondo común del que participan miembros de ese cuerpo aunque no hayan emitido actas. Vienen a ganar un 40% extra al año por el variable, según una exclusiva de TO a principios de septiembre.

Por otro lado, Javier Leal desveló en noviembre que el 46% de las empresas públicas carece del plan energético que sí se exige a las privadas. Todo ello porque el plan de contingencia energética presentado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que exigía un ahorro de electricidad tanto en la gran empresa como a las compañías del sector público, apenas ha recibido respuesta por parte de estas últimas.

Mientras, Hacienda adjudicó tres sistemas móviles de escaneado de vehículos en los puertos españoles por 2,69 millones de euros, la mitad del importe licitada. La oferta llamó la atención de las autoridades por ser «desproporcionadamente baja». THE OBJECTIVE descubrió que la firma beneficiaria usaba equipos de la empresa china Nuctech, vetada por EEUU por ser una amenaza para la seguridad nacional.

Otra compañía china en el punto de mira es Huawei. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se vio obligado a inhibirse en los temas que afectasen a esta tecnológica por su relación sentimental con la vicepresidenta de la filial española, la franco-libanesa Therese Jamaa.

Sobre el jefe de la diplomacia se cernía un posible conflicto de intereses que preocupa a una parte del Ejecutivo ya que el hecho de que Albares y Jamaa sean pareja podría condicionar la opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando el Ejecutivo tenga que decidir la lista de proveedores de 5G de alto riesgo que no podrán participar en las infraestructuras de esta nueva tecnología.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D