Cataluña registra casi 1.300 nuevos casos de coronavirus

Sociedad

Cataluña registra casi 1.300 nuevos casos de coronavirus
Foto: SUSANNA SAEZ| EFE

La Consellería de la Generalitat ha reportado 1.293 nuevos contagios en Cataluña en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos. De todos ellos, 178 se han registrado en la comarca del Segriá (Lleida) y 123 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Por qué es importante: los contagios continúan disparándose en la comunidad. Este jueves se han registrado 355 más que en la jornada anterior. El número de positivos crece en parte gracias al aumento de pruebas PCR y la búsqueda de asintomáticos. Mientras tanto, continúa el desajuste entre las cifras reportadas por la Generalitat y por el Gobierno central. La diferencia de los datos se debe a que la Consellería está reportando los casos a medida que van llegando, sin tener en cuenta la fecha de diagnóstico. 

La consellera de Salud, Alba Vergés, prevé que se deberán tomar medidas en la ciudad de Barcelona ante la «rápida progresión» de los 29 brotes que se han producido en Barcelona, especialmente en los barrios más cercanos a otros tres de l’Hospitalet de Llobregat. De los cuatro fallecidos, uno se ha registrado en L’Hospitalet. Hasta la fecha, la pandemia se ha cobrado 12.631 vidas en Cataluña. 

Por el momento, estos brotes de positivos en coronavirus no se están reflejando en un aumento de la presión a nivel asistencial, es decir, no llegan muchos casos a los hospitales pero «hay que intentar atajarlos lo antes posible», según ha considerado Jacobo Mendioroz, coordinador de la Unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, para que no se comprometa el nivel asistencial hospitalario, como ya sucedió en la primera ola de la pandemia.

La región sanitaria de Barcelona ciudad es la que concentra el mayor número de nuevos contagios: concentra 372  de los casos nuevos diagnosticados. El Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentra 884 de esos nuevos positivos, es decir, el 68,5 % del total.