Cayetana Álvarez de Toledo ataca a Pablo Iglesias en el Congreso: "Usted es el hijo de un terrorista"

Política y conflictos

Cayetana Álvarez de Toledo ataca a Pablo Iglesias en el Congreso: "Usted es el hijo de un terrorista"
Foto: Chema Moya

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pronunciado unas duras palabras desde la tribuna contra el vicepresidente Pablo Iglesias: «Es usted un hijo de terrorista». El aludido líder de Unidas Podemos ha asumido las palabras como un «delito» y ha anunciado que apremiará a su padre a emprender las «acciones oportunas».

En referencia a la posible presentación de una querella, el presidente del grupo Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado que sus palabras «no quedarán impunes» porque con ella «no solo menosprecia a los Iglesias» sino también a «la memoria de los luchadores antifranquistas de este país, todavía con muertos en las cunetas». También Íñigo Errejón, ahora diputado por Más País, ha escrito en sus redes sociales: «Los padres de Pablo Iglesias fueron luchadores por la libertad. Los privilegiados tienen que aprender a respetar a quienes pusieron el cuerpo por la democracia ayer. Y a respetar la soberanía popular hoy».

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de «marquesa» que reiteradamente le ha dado Iglesias, declarando que el político de izquierdas pertenece a la «aristocracia» del «crimen político». La diputada ha mostrado un artículo del propio Iglesias en el que menciona la pertenencia de su padre al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), que operó durante los últimos años del franquismo.

Más adelante, Batet ha pedido a Álvarez de Toledo que retire los términos «su padre es un terrorista», a lo que la dirigente popular se ha negado mientras, ya en su escaño, enseñaba el citado artículo de Iglesias. Además, tal y como informa la agencia Efe, Álvarez de Toledo recurrirá a cuantas vías parlamentarias sean precisas para incorporar la alusión al acta del pleno de este miércoles en caso de que sea retirada.