«En las reuniones en el ámbito familiar que se celebren en Navidad, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Y en el caso de que haya algún miembro externo que no sea conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas», así lo establece el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso el diario El Mundo.
Lo más importante: durante las celebraciones navideñas, «se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma excepto los días 24 y 31 de diciembre que se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 01:00 a las 06:00».
El Gobierno aboga por «establecer un marco común y claro» de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de «una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible», para que haya tiempo suficiente para que la población se organice.
«Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía», sostiene el Gobierno., que insiste en que «debemos considerar modificaciones en los planes navideños» con el fin de reducir la propagación del virus «y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras».
– Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia física, mantener ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible, minimizar número de contactos y recuerda el lema de «Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto».
– Mantener el confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma si bien los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.
– Celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre: se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. Se recomienda que se realice sin asistencia de público.
– Restauración y hostelería: en interior y exterior, se mantendrán las normas de aforo vigentes; se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, garantizando además una adecuada ventilación natural o mecánica.
– Actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar: respetando el aforo vigente en la comunidad, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.