THE OBJECTIVE
Sociedad

Cenas de Nochebuena y Nochevieja de seis personas como máximo y toque de queda a la 01:00

Cenas de Nochebuena y Nochevieja de seis personas como máximo y toque de queda a la 01:00

ED BAILEY | AP

«En las reuniones en el ámbito familiar que se celebren en Navidad, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.  Y en el caso de que haya algún miembro externo que no sea conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas», así lo establece el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso el diario El Mundo.

Lo más importante: durante las celebraciones navideñas, «se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma excepto los días 24 y 31 de diciembre que se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 01:00 a las 06:00».

Además, el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad recomienda «evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)».
También pide «evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios». Y recomienda a los estudiantes universitarios «que regresan a casa para las vacaciones, que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención». «Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas», afirma el borrador del documento al que ha tenido acceso El Mundo.

El Gobierno aboga por «establecer un marco común y claro» de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de «una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible», para que haya tiempo suficiente para que la población se organice.

«Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía», sostiene el Gobierno., que insiste en que «debemos considerar modificaciones en los planes navideños» con el fin de reducir la propagación del virus «y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras».

Estas son sus recomendaciones:

Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia física, mantener ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible, minimizar número de contactos y recuerda el lema de «Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto».

 

– Reuniones familiares: limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y si hay algún miembro externo, que el encuentro no exceda de las seis personas.

– Mantener el confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma si bien los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.

 

– Como norma general, aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y apuesta por revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino.
– La Cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos típicos de estas fechas con «elevado riesgo de transmisión»: recomienda que no se celebren y en cualquier caso los multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada.
– Centros sociosanitarios: se podrá ampliar el número de visitas garantizando que se cumplen las medidas de seguridad. Al reingreso de un residente se le realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

– Celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre: se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. Se recomienda que se realice sin asistencia de público.

 

– Restauración y hostelería: en interior y exterior, se mantendrán las normas de aforo vigentes; se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, garantizando además una adecuada ventilación natural o mecánica.

 

– Actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar: respetando el aforo vigente en la comunidad, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

 

– Las administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención, que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D