China obligará a las mezquitas a izar la bandera nacional

Mundo ethos

China obligará a las mezquitas a izar la bandera nacional
Foto: Ng Han Guan

Todas las mezquitas de China tendrán que izar una bandera de este país en un lugar destacado del recinto y sus responsables han de «estudiar la Constitución, los valores socialistas y la cultura tradicional», según un edicto de las autoridades islámicas ligadas al Partido Comunista de China (PCCh).

La estatal Asociación Islámica de China ha emitido este fin de semana la normativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica, según el diario oficialista Global Times. Varias mezquitas en la región de Ningxia (noroeste del país y la única con mayoría islámica) han comenzado a aplicar esta orden, aunque hay recintos religiosos de otras zonas del país que ya lucían estas banderas. Los expertos citados por el periódico chino aseguran que la iniciativa busca «asimilar la religión dentro de la sociedad socialista».

En las redes sociales chinas algunos internautas han cuestionado la orden, ya que en su opinión viola el principio de separación entre política y religión, aunque éste no es del todo respetado por el régimen, que obliga a todas las organizaciones religiosas a estar circunscritas al PCCh y tener en ellas comisarios políticos de la formación.

La ordenanza se emite en un momento de críticas desde medios de comunicación extranjeros al tratamiento de las autoridades chinas a la religión islámica, especialmente en la región noroccidental de Xinjiang, donde en los últimos años se han vivido enfrentamientos armados, así como atentados yihadistas.

Los críticos alegan que en Xinjiang se han creado centros de reeducación para musulmanes –en los que también se ha recluido a ciudadanos extranjeros de países vecinos de Asia Central– en los que los detenidos son incluso obligados a comer cerdo o beber alcohol como método de presión psicológica.

Se calcula que unos 23 millones de personas en China, aproximadamente un 1,7% de la población, son musulmanes, entre ellos minorías étnicas como los hui (en todo el país) u otras ligadas a los pueblos de Asia Central tales como uigures, kazajos, uzbecos, kirguís o tayikos.