THE OBJECTIVE
Deportes

La selección española de baloncesto arranca su preparación entre ausencias y polémicas

El propio entrenador del equipo, Sergio Scariolo, ha reconocido que «quizá» es el campeonato europeo en el que estén «más alejados de la previsión de medalla»

La selección española de baloncesto arranca su preparación entre ausencias y polémicas

Foto de familia de la selección de baloncesto para el Eurobasket 2022. | FEB

Vuelve la selección española de baloncesto, que este martes ha arrancado oficialmente su preparación para el Eurobasket 2022, que se celebra en Alemania, Italia, República Checa y Georgia entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022. Y lo hace en medio del ruido que han generado tanto los que están como los que no. La ausencia de puntales de los últimos años como los hermanos Gasol, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio ha obligado al seleccionador, Sergio Scariolo, a darle una importante vuelta a la plantilla del combinado español, que contará finalmente con la polémica presencia del estadounidense Lorenzo Brown, nacionalizado de manera ‘exprés’ a pesar de no tener demasiados vínculos reales con España.

El tema de Brown, de hecho, ha monopolizado en gran parte la rueda de prensa posterior a la presentación del equipo, que bajo el lema ‘Modo Europa’ busca repetir los recientes éxitos que ha cosechado la selección de ‘basket’ en el Viejo Continente. Pero tanto el entrenador como el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, han defendido a capa y espada el «fichaje».

«El lugar de nacimiento y el color de la piel nunca ha sido un valor identificativo de este equipo», ha recordado el técnico. «Un jugador en concreto ha hecho un esfuerzo enorme personal, por supuesto físico y deportivo por estar aquí. Personal por una cuestión de amor, de cariño al baloncesto de nuestro país, de compromiso con nuestra selección», ha asegurado por su parte Garbajosa.

El jugador Lorenzo Brown habla en rueda de prensa tras la presentación del equipo. | FEB

Sin embargo, más allá de la incorporación de Brown, lo cierto es que estamos ante una selección con muchas caras nuevas y expectativas algo más bajas de lo habitual. El propio Scariolo ha reconocido que «quizá» es el campeonato en el que estén «más alejados de la previsión de medalla», pero insistió en que «el resultado en este momento no es un resultado» sino el de «conformar un equipo con tantísima gente nueva, con jugadores que tienen que cambiar absolutamente sus roles». «Será complicado clasificarnos para la fase de Berlín, eso es lo que tenemos como primer objetivo», ha advertido.

En concreto, los 22 jugadores seleccionados para el Eurobasket (entre los que luego habrá siete descartes antes de viajar para la fase final) son: Santi Yusta, Lorenzo Brown, Jaime Pradilla, Rudy Fernández, Xavi López-Aróstegui, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Quino Colom, Sebas Sáiz, Jonathan Barreiro, Willy Hernangómez, Miquel Salvó, Usman Garuba, Yankuba Sima, Alberto Abalde, Sergio Llull, Juan Núñez, Héctor Alderete, Fran Guerra, Juancho Hernangómez y Joel Parra.

Rudy Fernández, capitán de la selección

Por su parte, el capitán de la selección, Rudy Fernández, se ha mostrado «agradecido a la selección», en la que está desde 2004 hasta una época actual en la que puede estar «con estos jugadores de futuro y de presente». «Las piernas no me podrán ayudar tanto como en 2004, pero desde luego que las ganas y la ilusión con estos jugadores vamos a dejar alto el pabellón de este país», aseguró.

El jugador del Real Madrid puso en valor la «responsabilidad» de tener que transmitir los valores a los nuevos internacionales. «Son casi dos décadas de muchísimas medallas y de trofeos que parecían imposibles y se ganan, y eso hay que inculcárselo a la gente nueva que entra», ha señalado. «Este año son muchos jugadores nuevos. No nos tenemos que poner la presión de todo lo que ha pasado anteriormente porque sería un error. Este es un nuevo año, un nuevo objetivo, es un equipo muy nuevo, hay que reconstruirse», comentó el balear, que no se pone techo en la competición.

También participó en el acto de presentación Sergio Llull, que ha reconocido que es «un privilegio» ser internacional «un verano más». «Veo muchas ganas, mucha ilusión y mucho compromiso por prepararnos bien, luchar día a día, cuidarnos y hacer las cosas bien cuando vayan llegando los partidos amistosos y después los importantes», remarcó el base.

Con los nuevos jugadores, no escondió la responsabilidad que tienen los veteranos en esta convocatoria. «Nos portamos bastante bien, intentamos que todos estén a gusto, transmitirles esos valores que gente como Felipe Reyes, Navarro o los hermanos Gasol nos transmitieron a nosotros», ha afirmado.

Además, el alero Juancho Hernangómez, que regresa a la selección tras su ausencia en los Juegos Olímpicos, no siente «presión», pero sí «responsabilidad». «Cualquier verano que pueda venir a defender estos colores, lo haré. La clave de ganar el Mundial fue que todos los integrantes del equipo sabían cuál era su rol e iban ‘a muerte’, así se hace un equipo campeón», ha apuntado el nuevo jugador de Toronto Raptors. Su hermano Willy ha declarado que al ir convocado con la selección «siempre hay que aspirar a lo máximo», pero que también «hay que ser humildes». «El objetivo tiene que ser llevar a lo más alto a España y la competición nos pondrá en nuestro sitio», ha admitido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D