THE OBJECTIVE

La alternativa si eres futbolero y no tienes pensado ver el Mundial de Qatar

Amistosos, divisiones inferiores… y sobre todo mucho fútbol femenino, si quieres seguir viendo fútbol y no quieres participar del Mundial tienes muchas opciones

La alternativa si eres futbolero y no tienes pensado ver el Mundial de Qatar

Protesta de Amnistía Internacional contra el Mundial de Qatar. | Europa Press

Un nuevo Mundial está a la vuelta de la esquina. La cita más importante a nivel global para el fútbol –excepto si eres madridista, que seguramente sería una Champions– reunirá a los mejores futbolistas del mundo en un lugar que ha desatado la polémica desde que, allá por 2010, una FIFA asediada por las acusaciones de corrupción desvelara la sede.

Ya no hay vuelta atrás. Qatar será el país anfitrión y para muchos hay unas cuantas razones para no participar de él. Puede que seas italiano, o que simplemente te guste que se respeten los derechos humanos. O puede que, incluso, seas ambas cosas: italiano y fan de los derechos humanos. Ambos aspectos no son excluyentes. Sea cual fuere la razón por la que no tienes pensado ver los partidos del Mundial de Qatar, si eres futbolero no te preocupes: no te vas a quedar huérfano.

Están, por un lado, los amistosos que disputarán los distintos clubes que han parado por el Mundial, que se celebra en unas fechas atípicas porque –quién lo iba a decir– en Qatar hace mucho calor en verano. Demasiado. También están las categorías inferiores, como la Segunda División española, que seguirá jugándose con normalidad. Por ejemplo, este fin de semana el líder, el Alavés, visita al Eibar en Ipurúa. Un partidazo. Y también está, por supuesto, el mejor fútbol femenino. Y de ese es del que vamos a hablar en este artículo.

Vuelve la Liga F

Si nunca has visto un partido de fútbol jugado por mujeres, esta es tu oportunidad. No lo dudes, súbete a este barco. No te arrepentirás. Este fin de semana vuelve la Liga F, la primera división femenina, profesional desde esta misma temporada. Regresa tras el parón de la última ventana FIFA, en el que la Selección española de Jorge Vilda –en la que siguen sin estar las ’15 rebeldes’– ha vapuleado a Argentina 7-0 y ha ganado por la mínima contra Japón por un gol a cero.

Las futbolistas siguen preparándose para su propio Mundial, que se celebrará en un lugar más amable, aunque más lejano, que Qatar: Australia y Nueva Zelanda. Ese Mundial se jugará en verano, como mandan los cánones, y no en diciembre, que es un invento catarí. Cuando algo funciona, no lo toques. Por ejemplo, que los mundiales se celebran en verano.

Volviendo a la Liga F, esta no puede estar más emocionante. El FC Barcelona es el líder indiscutible de la tabla. Con ocho partidos jugados, las culés tienen 24 puntos. Pleno. Un poco por detrás está el Madrid CFF –no confundir con el Real Madrid–, que tiene un meritorio segundo puesto con 19 puntos. Y aquí empieza lo bueno –el primer puesto no se lo va a quitar nadie al Barça, auguro–. Al Madrid CFF le siguen el Atlético de Madrid y el Levante, con 17 puntos ambos. Inmediatamente después, en quinto lugar –aunque con un partido menos, siete–, está el Real Madrid, que ha sumado 16 puntos hasta el momento. Después están todos los demás, aunque despuntando menos que los cinco primeros.

Imagen del Real Madrid-Barça de la Liga F. | Foto: Europa Press

Entre los partidos destacados que se jugarán en la Liga F durante este parón de la liga masculina hay muchos. Acaba de jugarse el Clásico –en el que el Barça volvió a arrasar al Real Madrid–, pero hay otros encuentros interesantes. Para empezar, este mismo sábado a las 20:00 se juega un derbi vasco muy especial. Athletic Club y Real Sociedad se enfrentan en un escenario excepcional: el estadio de San Mamés. En esta misma jornada, el domingo se juega otro derbi, en esta ocasión sevillano. Será a las cuatro de la tarde cuando Real Betis Féminas y Sevilla se enfrenten.

En la siguiente jornada, hay otro partidazo –el que muchos denominan el «Clásico femenino»–: Atlético de Madrid-FC Barcelona. Será el domingo 27 de noviembre a las 16:30 cuando se enfrenten ambos equipos, y el escenario también será de excepción: el Cívitas Metropolitano, que el Atleti quiere llenar otra vez más de aficionados que acuden a su gran campo para ver un partido de fútbol femenino.

Ya en diciembre se juegan otros tantos encuentros destacados, como el Barcelona-Real Sociedad del sábado 3 o el derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid del sábado 11. Mucha artillería en una etapa decisiva de esta Liga F. Lo mejor de todo: que todos los partidos, emitidos por Dazn, podrán verse en abierto en su canal de YouTube. Diversión asegurada.

La Champions femenina se pone interesante

Más allá de la liga doméstica, hay un evento mayúsculo que también va a desarrollarse en paralelo al Mundial masculino. La Champions femenina está en plena fase de grupos y hay dos equipos españoles a los que seguirles la pista de cerca.

Imagen del Barça-Benfica de la Champions. | Foto: Europa Press

El jueves 24 de noviembre se enfrentan dos históricos del fútbol europeo, FC Barcelona y Bayern de Múnich. Será a las 18:45 y, un día antes, el miércoles 23, el Real Madrid visitará al Chelsea a las 21:00. Es el denominado ‘grupo de la muerte’, las madridistas tendrán que echar mano de la épica tras vencer al albanés Klubi Sportiv Vllaznia Shkodër –el más débil del grupo– y tras un meritorio empate contra el PSG en el Di Stéfano. Todos dan por hecho que el Chelsea, que de momento lidera el grupo, pasará a cuartos. Por tanto, el segundo puesto será una lucha entre las francesas y las españolas. Rascar algún punto en Londres parece clave para las de Alberto Toril, que aspiran a –por lo menos– alcanzar la misma fase que el año pasado, cuando cayeron contra el Barça en un memorable partido de cuartos en el Camp Nou. La vuelta de estos enfrentamientos de fase de grupos de FC Barcelona y Real Madrid se jugarán, respectivamente, el 7 y 8 de diciembre. Y todos los encuentros estarán disponibles también en Dazn.

Ya no habrá parones de selecciones femeninas hasta el año que viene, por lo que en este mes y medio –algo menos– que le queda a 2022, el fútbol de clubes será el dominante en el femenino. Mucho deporte ‘reina’ para quienes pasen de largo del Mundial de Qatar, sí, pero también para quienes quieran disfrutar de todo. ¿Por qué no? Hay sitio para todos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D