THE OBJECTIVE
Deportes

Feministas piden impugnar la prueba en la que Melani Bergés perdió ante una atleta trans

La española quedó fuera del Mundial contra Petrillo, cuyo sexo antes de transicionar era masculino

Feministas piden impugnar la prueba en la que Melani Bergés perdió ante una atleta trans

Melani Bergés durante los Mundiales de Atletismo de 2021.

Varias federaciones, consorcios y ONG de mujeres han pedido al Comité Paralímpico Español para que impugne la plaza obtenida por la atleta trans Valentina Petrillo al considerar que compitió «con ventaja» al estar «en una categoría deportiva que no le corresponde». También reclaman que la organización reclame esta para la atleta española Melani Bergés de forma que pueda participar en los próximos Juegos Paralímpicos.

En la misiva enviada al a la asociación española se recuerda que en los Mundiales de Atletismo Adaptado celebrados hace unos días en París, la atleta de Badalona terminó tercera en la final de los 200m en categoría T12, a solo ocho centésimas de segundo por detrás de Petrillo. Consideran que el Comité debe defender el principio de juego limpio e «impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres», algo que, según sostienen en la misiva, habría quedado vulnerado con la participación de la italiana.

Las organizaciones afirman en su misiva que Petrillo ha utilizado las «ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona» para hacerse con una plaza que en justicia corresponde a la atleta española. Recuerdan que en 2020, Petrillo, de 49 años, se inscribió en los 100, 200 y 400 metros femeninos en los campeonatos paralímpicos de Italia y ganó las tres carreras. Tras conseguir estas victorias, intentó obtener una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, sin embargo, la Asociación Italiana de Deportes para Discapacitados se lo denegó.

Una postura ya debatida

El pasado mes de marzo, la Federación Internacional de Atletismo se pronunció sobre la participación de atletas transgénero en las competiciones deportivas femeninas. Su dictamen fue «rotundo», según las firmantes: las personas trans que hayan comenzado su transición médica tras la pubertad (caso de Petrillo) «no podrán participar en competiciones internacionales». 

La Federación Española de Atletismo también ha anunciado que se une a la postura de World Athletics. Otras federaciones internacionales, como la Unión Ciclista Internacional y la World Rugby, han determinado que, como señalan recientes investigaciones, la huella de la testosterona no desaparece y los atletas varones conservan la mayor parte de las ventajas competitivas aunque se sometan a terapias hormonales de reducción.

El caso de Melani Bergés, según las organizaciones firmantes, representa «un claro ejemplo de cómo se imposibilita a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva como consecuencia de las políticas transgeneristas que anteponen las cuestiones identitarias a la realidad material en la que se basan las competiciones deportivas».

La carta enviada al Comité Paralímpico Español, con copia al Comité Paralímpico Internacional, ha sido promovida por organizaciones que comparten una creciente preocupación por el futuro del deporte femenino entre las que destacan el International Consortium on Female Sport (que reúne a organizaciones de Europa, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica); Fair Play For Women, de Reino Unido; Canadian Women´s Sex-Based Rights; Save Women’s Sport Australasia o las españolas Fundación Mujeres, Mujeres Juristas ThemisAlianza Contra el Borrado de las Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas o la Asociación Española de Feministas Socialistas FeMeS, entre otras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D