THE OBJECTIVE
Deportes

El Real Madrid fue el equipo español que más lesiones acumuló la pasada temporada, con 72

Los culés tuvieron la mitad de lesionados que los blancos, en una campaña marcada por el Mundial de Qatar

El Real Madrid fue el equipo español que más lesiones acumuló la pasada temporada, con 72

Los jugadores de la plantilla blanca se preocupan por la lesión de su compañero Jude Bellingham. | Europa Press

El Real Madrid fue el equipo de LaLiga que mayor número de lesiones acumuló, con un total de 72 lesionados en el curso pasado de la competición. En comparación con su rival directo, el FC Barcelona, el equipo blanco tuvo el doble que los culés, con 36 lesiones. Todas ellas se corresponden en la temporada 2022-2023, curso anómalo por la disputa del Mundial de Catar en el mes de diciembre de 2022, según el Índice de Lesiones en el Fútbol Europeo Masculino de la temporada 2022-23 publicado por el grupo global de seguros Howden.

Estos datos se publican en un momento crítico para las lesiones en las competiciones europeas, tras un parón de selecciones que ha causado bajas en los principales equipos españoles y europeos. En el caso del Barcelona, la grave lesión de Gavi, que le mantendrá apartado del equipo durante toda la temporada y provocándole perderse la Eurocopa, tras confirmarse la ruptura del ligamento cruzado y menisco en el partido con la selección; y la baja de Marc-André Ter Stegen que también estará fuera de la lista de convocados de Xavi por problemas en la espalda.

El Real Madrid también ha sufrido el denominado virus FIFA, tras las lesiones de Vinicius Jr mientras disputaba un partido con la selección brasileña en este parón que le ha provocado «una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal en su pierna izquierda», según ha informado el equipo de Ancelotti. Eduardo Camavinga que ha sufrido un esguince en la rodilla que le apartará de los terrenos de juego durante dos meses y medio, se suma a una lista en la que se encuentran jugadores como Oyarzabal, Haaland o el portero de los red de Manchester, Onana.

En total, el número de lesiones en las cinco grandes ligas en la temporada 2022-23 ascendió a 3.985, según el tercer informe de Howden, siendo el Real Madrid el equipo de LaLiga que más sufrió, con 72, un número que dobla la cantidad de infortunios en forma de lesión sufridos por el Barça, 36. El estudio demuestra también que los jugadores pasaron una media de 8 días más en el banquillo a causa de lesiones en los meses siguientes al torneo mundialista, que se celebró del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

El informe destaca, entre otros datos, que en octubre de 2022, antes de la celebración del Mundial, las 88 lesiones registradas tuvieron fuera del terreno de juego a los jugadores durante un promedio de 11,35 días. Mientras que esta media se elevó a 19,41 días en enero de 2023, el mes siguiente a la finalización del torneo. Y las lesiones que experimentaron una mayor gravedad fueron las de tobillo (170%), espinilla (200%) e isquiotibiales (130%).

Otras ligas

Según el estudio, la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana fueron las ligas más afectadas por las lesiones tras el Mundial, que tuvieron un 23,6% y un 14,8% de jugadores, respectivamente, compitiendo en Qatar.

En los dos meses posteriores al torneo, los jugadores de la Bundesliga que participaron sufrieron 46 lesiones, en comparación con 49 en la Premier, lo que sugiere que la pausa invernal extendida en Alemania después de la Copa del Mundo masculina tuvo un efecto mínimo. En comparación con ellas, LaLiga, con 18; Ligue 1, con 11; y Serie A, con 12; tuvieron muchas menos lesiones en el mismo periodo.

El estudio explica, asimismo, que, pese a que las cinco principales ligas masculinas europeas sufrieron 3.985 lesiones durante la temporada 2022-23, una veintena menos que en la 2021-22 (4.006), los costes de las mismas aumentaron casi un 30%, de 553,62 a 704,89 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D