THE OBJECTIVE

Un juzgado avala las sanciones de LaLiga al Real Madrid por sus retransmisiones televisivas

Se trata de la cuarta resolución en lo que va de año, la 15 en total, en contra del club blanco por incumplir el reglamento sobre estas emisiones

Un juzgado avala las sanciones de LaLiga al Real Madrid por sus retransmisiones televisivas

Una cámara de televisión graba a Vinicius, jugador del Real Madrid. | Alberto Gardin (Zuma Press)

El Real Madrid sufre un nuevo batacazo en su permanente batalla con LaLiga. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 ha desestimado el recurso interpuesto por el club blanco contra diferentes sanciones impuestas por la patronal del fútbol por incumplir el Reglamento para la Retransmisión Televisiva. Es la cuarta resolución en contra del equipo que preside Florentino Pérez en lo que va de año, la 15 en total.

La sentencia, notificada este lunes, confirma la legalidad de las sanciones impuestas por LaLiga y desestima todas las argumentaciones del Real Madrid sobre la supuesta ilegalidad del Reglamento para la Retransmisión Televisiva. La resolución confirma que la normativa se ajusta al real decreto que establece la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El fallo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, precisa que el club blanco acumuló sanciones por 50.000 euros al incumplir el reglamento entre las jornadas 23 y 25 de la temporada pasada, cuando los de Carlo Ancelotti se enfrentaron a Granada, Villarreal y Alavés.

Incumplimiento del Real Madrid

«De acuerdo con lo previsto en el artículo 1.5 del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga, en relación con el anexo 1 del mismo, el director del partido cumplimentó tras la celebración de los encuentros la lista de comprobación de cada partido constatando los incumplimientos de los clubes participantes», recoge la sentencia, que da la razón a la organización que preside Javier Tebas.

Semanas atrás el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 ya comunicó una resolución con idéntico resultado desestimatorio y confirmatorio de la legalidad de las sanciones y del reglamento. Lo mismo ha sucedido con otras sentencias, todas ellas favorables a la patronal. Este diario ha tratado sin éxito de contactar con el Real Madrid para conocer su versión.

Los jugadores protestan al árbitro durante el Real Madrid – Granada de la temporada pasada. | Foto: Sara A (Zuma Press)

LaLiga sostiene que el club blanco no ubica las cámaras donde corresponde en el Santiago Bernabéu, «haciendo que el producto audiovisual deje de ser homogéneo para todos los clubes». La batalla entre el Real Madrid y la organización que dirige Tebas viene de atrás. El año pasado los de Chamartín incluso pretendió impugnar las cuentas anuales de LaLiga, solicitando la rendición de cuentas y un abono cercano a los 24 millones de euros.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 67 desestimó la impugnación al considerar que el Real Madrid «ha recibido cumplida y extensa información sobre la función de comercialización y promoción desarrollada por LaLiga». En la temporada 2021-2022 la patronal repartió 1.427 millones de euros entre los clubes de Primera y Segunda División, las dos categorías profesionales en nuestro país.

El equipo más favorecido fue el Real Madrid, que obtuvo casi 161 millones de euros. Le siguió el FC Barcelona, medio millón por debajo, y el Atlético de Madrid, que alcanzó los 130 millones. A partir de ahí se abrió un hueco importante. El cuarto club que más dinero ingresó fue el Sevilla, que se benefició con 87 millones del reparto televisivo.

Desde el real decreto aprobado en 2015 el 90% de los ingresos televisivos se asigna a los clubes de Primera División y, el 10% restante, a los de Segunda División. LaLiga distribuye las cantidades conforme un porcentaje entre los participantes de cada categoría a partes iguales. La cantidad a repartir es del 50% en LaLiga Santander y al menos el 70% en la Smartbank, la categoría de plata. La cantidad restante depende de los resultados deportivos.

La patronal asegura que los porcentajes distribuidos a los participantes van «en función de la implantación social y han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D