THE OBJECTIVE
Fútbol

La UEFA presenta la nueva Champions «basada en el mérito deportivo»

El formato de la temporada 2024/25 dará paso a una ‘liguilla’ de 36 equipos, un ‘playoff’ y las tradicionales eliminatorias

La UEFA presenta la nueva Champions «basada en el mérito deportivo»

Sorteo UEFA Champions League. | Europa Press

La UEFA ha presentado este lunes el nuevo formato basado «en el mérito deportivo» para la próxima edición de la Liga de Campeones. Se dirá adiós a la tradicional fase de grupos de 32 equipos para dar paso a una ‘liguilla’ en la que participarán 36 clubes, avanzando a las eliminatorias a doble partido de manera directa los ocho primeros clasificados.

El órgano rector del fútbol europeo, conocedor del proyecto de la Superliga, completó el diseño de la ‘nueva’ Champions después de «extensas consultas con las principales partes interesadas». Por tanto, se aprueba este formato final y el calendario de las competiciones europeas de clubes presentado el pasado 10 de mayo de 2022, tras la decisión de la UEFA del 19 de abril de 2021 de introducir un nuevo sistema de competición.

«Estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio de competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad», dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, «realmente satisfecho» con el apoyo que recibió el formato. «Otra prueba de que el fútbol europeo está más unido que nunca», celebró.

El principal cambio es el abandono de la habitual fase de grupos, que incluye 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024/25, 36 clubes participarán en una liga inicial. Todos ellos jugarán ocho partidos en esta nueva fase, cuatro en casa y cuatro a domicilio. Dejarán atrás los dos duelos contra los tres rivales de grupo.

Para determinar los ocho rivales, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro grupos de cabezas de serie. A cada equipo le tocará enfrentarse a dos rivales de cada uno de esos grupos, jugando un partido contra un equipo de cada grupo en casa y otro fuera.

Liguilla, ‘playoff’ y eliminatorias

Según la UEFA, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un «abanico más amplio» de rivales, consiguiendo que «los aficionados vean a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y en fases más tempranas de la competición».

La clasificación para la Liga de Campeones continuará dependiendo de la posición final de un club en su competición doméstica, combinada con la posición de cada federación en la clasificación del coeficiente de clubes de la UEFA.

Tras la fase de liga, llegarán las eliminatorias a doble partido, como en la actualidad. A estos octavos de final avanzarán de manera directa los ochos primeros clasificados. Del noveno al vigésimocuarto disputarán un ‘playoff‘ (también a doble partido) para ganarse el billete. Los equipos que acaben en el puesto 25 o peor, quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.

Ya en la fase eliminatoria, los equipos clasificados entre los puestos 9º y 16º serán cabezas de serie en el sorteo de esa repesca, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre los puestos 17º y 24º, con el partido de vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en las eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos.

A partir de los octavos de final, la competición seguirá su formato actual de rondas eliminatorias hasta llegar a la final, que se disputará en una sede neutral seleccionada por la UEFA. Todos los partidos previos a la final seguirán jugándose entre semana, «reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado», comunicó la UEFA.

«Hay una razón por la que el fútbol europeo es uno de los deportes más exitosos y populares del mundo. Nunca se detiene. Desde que la competición inaugural, conocida como la Copa de Europa de Clubes Campeones, arrancó en 1955, la UEFA ha evolucionado continuamente y ha adaptado la Liga de Campeones de la UEFA para seguir el ritmo de los cambios más amplios», argumentó la UEFA en su comunicado.

Calendario del nuevo formato de la Champions

  • Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024
  • Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024
  • Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024
  • Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
  • Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024
  • Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024
  • Jornada 7: 21-22 de enero de 2025
  • Jornada 8 (última de la fase de liga): 29 de enero de 2025
  • Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025
  • Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025
  • Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025
  • Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025
  • Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025
  • Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025
  • Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025
  • Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025
  • Final de Champions: 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena (Múnich)
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D