THE OBJECTIVE
Fútbol

La Liga dispara sus beneficios por las 'palancas' del FC Barcelona, que llegan a los 808 millones

La patronal de los clubes de fútbol ha presentado su Informe Financiero 2022-2023 con ingresos de 5.698 millones

La Liga dispara sus beneficios por las ‘palancas’ del FC Barcelona, que llegan a los 808 millones

Javier Tebas, presidente de LaLiga. | Agencias.

La Liga de fútbol profesional registró un resultado neto de 200 millones de euros durante la temporada 2022-2023, una cifra muy por encima de las pérdidas de 140 millones del curso anterior. Los datos contenidos en el Informe Financiero de la patronal de los clubes -que suma todos los resultados de los equipos de primera y segunda división- están impactados de forma extraordinaria por las ‘palancas’ que contabilizó el FC Barcelona con venta de diferentes activos que finalmente se situaron en los 808 millones.

Para la 2023-2024 en curso y sin una inyección extraordinaria -que no se espera- se volvería a las pérdidas del entorno de los 300 millones, un Ebitda (resultado operativo bruto) de 400 millones y un Ebit negativo (resultado operativo neto) de 250 millones. Los ingresos totales estarían en la línea de los 5.000 millones, cerca del récord de la temporada 2019-2020 e incluso absorbiendo la venta de jugadores que en los últimos cursos ha caído a la mitad. Ocho o nueve clubes de primera y segunda división estarían en pérdidas sustanciales en estos momentos, dice la patronal.

Sin embargo, desde La Liga se explica que en la 2024-2025 se llegaría a pérdidas mínimas o break even y que al curso siguiente se volvería a la senda de los beneficios que se venían manifestando desde antes de la pandemia. La patronal cree que a partir de estas fechas, las cuentas del FC Barcelona deberían estar saneadas. Otro elemento a tener en cuenta es que a partir del próximo curso las cuentas de los clubes ya no estarán influenciadas por la inyección extraordinaria del fondo CVC.

Ingresos comerciales

En el caso de la 2022- 2023, estas ‘palancas’ (contabilizados como otros ingresos recurrentes) dispararon todos los parámetros de manera extraordinaria por los 808 millones del Barcelona, muy por encima de los 582 millones contabilizados el año anterior como ‘palancas, aunque en ese momento se incluyeron 370 millones del Real Madrid. En la 2022-2023 se registraron ingresos de 5.698 millones (4.889,6 millones recurrentes), un 18% de crecimiento, unos resultados antes de impuestos de 309 millones y un Ebitda de 281 millones, frente a los 241 millones de la temporada anterior.

Esta facturación de La Liga aumenta también gracias al récord en los ingresos comerciales (28,6% más) debido a las mejoras en la explotación comercial, así como en el crecimiento en los ingresos de matchday (36,9% de mejora) gracias al récord histórico de asistencia a los estadios. Por primera vez se han superado los 1.000 millones de ingresos (1.198 millones) en este apartado, «con unas perspectivas muy positivas también para la temporada 2023-2024 por la madurez de la expansión comercial y la creciente asistencia a los estadios».

Los ingresos por traspaso de jugadores, que sufrieron durante la pandemia derivada del Covid, vuelven a crecer con una recuperación progresiva de un 69% respecto a la temporada 2021-2022, aunque aún permanece en niveles inferiores a las temporada pre-pandemia, una pauta compartida con el resto de las competiciones de referencia.

Liga Impulso

Además, La Liga destaca que «el récord en inversiones para el crecimiento futuro por parte de los clubes gracias en parte a La Liga Impulso/CVC, así como al resto de iniciativas particulares, una deuda corporativa que se mantiene estable y controlada (en niveles prepandemia) y la elevada solvencia financiera de la competición, hacen prever que la facturación recurrente de los clubes seguirá creciendo de manera saludable en próximas temporadas».

En cuanto al ingreso neto de la cifra de negocio (INCN) -sin beneficio de traspasos de jugadores- fue de 3.791 millones frente a los 3.511 millones de un año antes, un 8% de mejora. La Liga indica que este es el indicador que mejor refleja el comportamiento de los ingresos excluyendo las operaciones extraordinarias como las palancas de FC Barcelona.

Respecto de la salud financiera de la Liga en la temporada 2022-2023, la inversión neta ha subido desde los 588 millones hasta los 910 millones, un 55% de crecimiento, impulsada por la inyección del dinero del fondo CVC y de inversiones en infraestructuras como la puesta en marcha del nuevo Santiago Bernabéu.

El patrimonio neto ha crecido un 25% desde los 1.107 a loa 1.388 millones y la deuda senior (sin tener en cuenta la deuda que se dedica a infraestructuras y reestructuraciones, sin inversiones) se pasa de los 913 millones a los 1.056 millones de euros, un 16% de crecimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D