Detenido el excomisario Villarejo por supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales

General

Detenido el excomisario Villarejo por supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales
Foto: Jorge Zapata

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido este viernes al excomisario José Manuel Villarejo por orden de la Fiscalía Anticorrupción, ha informado la Policía Nacional. Villarejo está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Tanto él como otros detenidos dentro de la ‘operación Tándem’ están acusados de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de personas.

El excomisario supuestamente facilitaba visados a ciudadanos extranjeros, principalmente guineanos, a cambio de una compensación económica. Los ciudadanos guineanos entraban a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas a cambio de grandes sumas de dinero u otro tipo de regalos.

La detención de Villarejo se ha producido en una operación de la Policía en la que han sido arrestadas varias personas más, detenciones supervisadas por el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La investigación comenzó hace más de un año tras conocerse que Villarejo tenía varias empresas que aparecían en diferentes sumarios. Inicialmente, los datos fueron enviados a la Fiscalía de Madrid, que rechazó investigar el caso, y finalmente las gestiones de la Policía llegaron a la Audiencia Nacional.

También ha sido detenido el comisario Carlos Salamanca, que estaba al frente de la seguridad del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid – Barajas hasta que fue salpicado operación Emperador contra la mafia china liderada por Gao Ping, según informan varios medios de comunicación.

El excomisario ha estado implicado en varios procesos judiciales en los últimos años. Entre ellos se encuentra la causa que investiga al empresario Javier López Madrid por supuestamente acosar a la doctora Elisa Pinto, que señaló a Villarejo como la persona que la apuñaló en enero de 2014. Durante este juicio, el Ministerio de Interior aprobó una investigación del supuesto entramado empresarial creado por el excomisario, pero finalmente no tuvo consecuencias para él.