THE OBJECTIVE
España

Así ha sido la protesta de los tractores: clamor en defensa del campo y colapso de carreteras

Han salido a la calle por la crisis del sector y las políticas agrarias de la Unión Europea

Así ha sido la protesta de los tractores: clamor en defensa del campo y colapso de carreteras

Protestas no autorizadas de agricultores cortan carreteras en Andalucía. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

Los productores agrícolas y ganaderos españoles mantienen este martes sus protestas por la crisis del campo y las políticas agrarias de la UE, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Bélgica y Portugal. Las protestas, que están cortando carreteras y accesos a las ciudades, se realizan en algunas ocasiones al margen de las organizaciones mayoritarias, con el apoyo de otros sectores afines como los autónomos y pymes del transporte.

Consulta en el siguiente mapa las incidencias de tráfico en tu zona:

Las protestas de los agricultores, en directo

Agricultores y tractores claman en defensa del campo y colapsan las carreteras españolas

La primera gran jornada de protestas promovidas por el sector del campo ha discurrido en España con numerosas carreteras cortadas con tractoradas que han colapsado las entradas a las grandes ciudades españolas, reclamando precios justos, una menor burocracia en la PAC y en defensa del sector agroalimentario español.

Lee aquí la crónica completa.

Las protestas agrarias mantienen cortadas las vías principales de Castilla y León

La Dirección General de Tráfico ha informado en la tarde de este martes de que las protestas de agricultores y ganaderos mantienen cortadas carreteras y autovías de la red principal en todas las provincias de la comunidad, salvo Palencia y Soria.

Según los datos publicados en la cuenta de la DGT de la red social X a las 17.40 horas, las ‘tractoradas’ obligan a realizar cortes de tráfico en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En la provincia de Ávila se encuentran cortadas al tráfico las autovías A-6 a la altura de Adanero y la A-50 en Crespos, así como la N-501 y la AV-110 en Urraca Miguel, todas ellas en ambas direcciones.

En el caso de la provincia leonesa, están cortadas la N-120 en Hospital de Órbigo, en ambos sentidos, y la autovía A-66 en Fresno del Camino, en dirección Asturias. En Salamanca, hay cortes en la A-50 a su paso por Santa Marta de Tormes; la SA-20 en Carpihuelo, la N-620 en Fuente de San Esteban, la N-630 entre Salamanca y Fuente Serrana; y la A-62 entre Santa Olalla y Fuente Serrana en dirección Burgos.

En Segovia se encuentra cortada la autovía A-1 a su paso por Cerezo de Arriba en ambos sentidos, mientras que en Valladolid no se puede circular por la N-601 en Valladolid capital en ambos sentidos; la A-6 en la salida de Medina del Campo y la A-62 a la altura de Tordesillas en ambas direcciones. Finalmente, en Zamora hay cortes en las autovías A-6, en Paradores de Castrogonzalo; la A-62 en Castrillo de la Guareña; A-11 en Valcabado y a A-66 en Zamora.

Planas respeta «absolutamente» las manifestaciones de agricultores y apela al «diálogo»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno respeta «absolutamente» las manifestaciones y concentraciones de agricultores que están colapsando las carreteras de España, y apela al «diálogo» y al «trabajo» conjunto para encontrar soluciones a los graves problemas que tiene el campo español.

«El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, pero siempre desde el respeto a las leyes y condenamos cualquier acto de violencia o de coacción. Unas preocupaciones que el Gobierno entiende y comparte. Estamos siempre con la mano tendida y dispuestos a buscar soluciones», ha asegurado Planas en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno del Senado.

El Gobierno se abre a sancionar las protestas agrarias no autorizadas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no ha descartado la apertura de sanciones por las protestas agrarias convocadas por redes sociales –«muchas de ellas» sin autorización– que se han sucedido por todas las provincias desde primeras horas de este martes. Las tractoradas han afectado a las principales vías de comunicación y han tenido especial incidencia en Granada, Jaén y Málaga, donde se ha llegado incluso a bloquear el acceso al Puerto malagueño.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el responsable gubernamental ha felicitado a la Guardia Civil por el dispositivo desplegado para evitar el «colapso» en las carreteras. «Muchas» de las protestas «no estaban autorizadas», ha subrayado Pedro Fernández, ya que se habían presentado sin cumplir lo que estipula la Ley -deben hacerse con un plazo de 24 horas-.

En este sentido, Pedro Fernández ha lamentado que en estas protestas no haya «interlocutores válidos» y ha recalcado que las fuerzas de seguridad intentarán en todo momento «mediar» con los convocantes, pero ha advertido de que «se abrirán expedientes» y habrá propuestas de sanciones en aquellos casos en los que «no haya colaboración».

Izquierda y derecha apoyan a los agricultores aunque chocan en el motivo de las protestas

Tanto la izquierda como la derecha han apoyado este martes las protestas de los agricultores y ven sensatas sus reivindicaciones, aunque discrepan en los motivos que les han llevado a una situación de crisis: Sumar y Podemos creen que la competencia desleal de multinacionales y terceros países, y Vox que las leyes sobre el cambio climático y defensa del medioambiente.

En sucesivas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, portavoces de Sumar y Podemos han achacado los problemas de los agricultores a la competencia desleal de multinacionales y macrogranjas, y a la entrada en el mercado de la UE de productos que no cumplen con los estrictos estándares europeos.

Por contra, Vox ha señalado a las «leyes verdes» como la de cambio climático y bienestar animal como los principales causantes de que las pequeñas y medianas explotaciones agrarias sean «inviables».

Cataluña ve «legítimas» las demandas de los agricultores y garantiza interlocución

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha expresado este martes su empatía y comprensión ante las «legítimas» demandas de los agricultores catalanes y ha garantizado la interlocución del Ejecutivo catalán con el sector.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu a raíz de las protestas que están protagonizando los agricultores catalanes tras las que se impulsaron en Francia, Bélgica y Portugal: «Máxima empatía y comprensión por unas reclamaciones que no sólo son legítimas, sino que entendemos que son necesarias».

«Los agricultores catalanes se merecen un trato en igualdad de condiciones respecto a terceros países, y así lo hemos defendido ante las instituciones europeas y el Estado», ha defendido Plaja, tras constatar que es uno de los sectores más castigados también por la sequía. En su opinión, las reglas de juego no son iguales para todo el mundo y cree que, en este contexto, los que salen perdiendo son los agricultores catalanes.

Transportistas piden al Gobierno que resuelva los cortes en las carreteras 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclamó por escrito este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al ministro de Transportes, Oscar Puente, que resuelvan los cortes en las carreteras provocados por las protestas de los agricultores.

Según informó la confederación, CETM reclamó al titular de Interior y al titular de Transportes que tomen medidas para evitar que el transporte sea “una vez más rehén” de las protestas.

Asimismo, manifestó que el sector agrícola “cuenta con el respeto a sus reivindicaciones” por parte de la confederación y entiende que su situación “es crítica”, pero pidió que” dejen de cortar de manera indiscriminada carreteras” porque “los grandes perjudicados” son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera y sus conductores profesionales.

Asaja, UPA y COAG Madrid muestran «apoyo total y respeto absoluto» a las tractoradas

Las secciones madrileñas de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y AGIM-COAG han mostrado este martes su «apoyo total y respeto absoluto» a las reivindicaciones y tractoradas puestas en marcha este martes por la ‘Plataforma 6F’.

«El agro afronta a nivel nacional una jornada de protesta y reivindicación organizada a través de las redes sociales y plataformas de mensajería por un movimiento heterogéneo de carácter popular, hastiado y cansado por la situación actual de la agricultura y la ganadería, que ha pedido en todo momento que ningún partido político y ningún sindicato agrario se apropien de sus reivindicaciones», han indicado en una nota de prensa conjunta.

Según señalan, las protestas de hoy son una iniciativa impulsada por un movimiento conocido como ‘Plataforma 6F’ cuya génesis y organización se encuentra en las redes sociales y grupos de WhatsApp. «Desde el primer momento, la plataforma ciudadana, de composición diversa, se ha querido desmarcar de todo contexto sindical o político», han explicado.

Tractorada en Lérida.

Dada la naturaleza de las reivindicaciones y las inquietudes de esta movilización, desde las agrupaciones madrileñas de Asaja, UPA y COAG se ha animado en todo momento «a sumarse y a tomar parte en las mismas a todos aquellos, afilados o no, que en las últimas jornadas les han hecho llegar sus consultas al respecto».

Los tres sindicatos agrarios, respetando las reclamaciones de los convocantes, «y en aras de evitar cualquier conflicto o malinterpretación, no pueden ni deben estar presentes ni tomar parte».

Los transportistas avisan a los agricultores de que los camiones no pueden ser rehenes de sus protestas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo, una vez más, rehén de las protestas de los agricultores que están teniendo lugar este martes.

La principal patronal del sector ha reclamado por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que tomen medidas para evitar una mayor incidencia en el transporte.

La CETM recuerda que el sector agrícola cuenta con todo su respeto y entiende que su situación es crítica, pero pide que dejen de cortar «de manera indiscriminada» carreteras, ya que los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales.

Medio millar de tractores toma Valladolid para exigir «el fin de la asfixia de la UE» al campo

Medio millar de tractores toma a estas horas Valladolid para reivindicar el «fin» de la «asfixia» de Europa al mundo rural con una movilización que ha colapsado, desde primera hora de la mañana, las principales arterias de acceso a la ciudad y que continuará esta tarde con una presumible marcha hacia las Cortes donde hoy se celebra sesión plenario.

Los accesos a Mercaolid y al polígono de San Cristóbal han sido las primeras zonas de concentración de los agricultores que, por tercera jornada, se manifiestan en la capital y en prácticamente todas las provincias de la Comunidad.

La tractorada ha provocado que se cortaran varios tramos de la VA-20, desde la Avenida Santander hasta el acceso a la A-62 y en la zona del polígono. El resto de vías no se han visto muy afectadas hasta que, a media mañana, una columna se ha desplazado desde Mercaolid hasta la Consejería de Agricultura, ubicada en la calle Rigoberto Cortejoso.

Interior garantizará el derecho de protesta de los agricultores y la convivencia ciudadana

El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que establecerá los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el derecho de manifestación de los agricultores sin que el ejercicio de estas protestas en las carreteras altere la pacífica convivencia ciudadana.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a EFE que las fuerzas y cuerpos de seguridad establecerán operativos especiales si así lo consideran para procurar que las protestas de agricultores que desde primera hora están afectando a decenas de carreteras que están cortadas por la presencia de tractores no perturben la convivencia ciudadana.

Precisamente, la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, tipifica como infracción administrativa graves la ocupación u obstaculización de vías y espacios públicos con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana.

En este caso, la sanción lleva aparejada una multa de entre 600 y 30.000 euros, sobre la que se establecen grados en función de su gravedad: el grado mínimo (de 600 a 10.400 euros); grado medio (de 10.401 a 20.200 euros) y el grado máximo (de 20.201 a 30.000 euros).

La ley de Seguridad Ciudadana también contempla como infracción leve -multa de 100 a 600 euros- la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones cunado no hayan sido comunicadas según lo dispuesto en la ley reguladora del derecho de reunión de 1983.

Varios tractores cortan la autovía A-30 a la altura del puerto de la Cadena en dirección Murcia. | Foto: Marcial Guillén (EFE)

Sordo (CCOO) cree que las tractoradas son “básicamente” de empresarios y “muy minoritarias”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este martes que las tractoradas del sector del campo que están dificultando el tráfico en algunos puntos de España son protestas “básicamente” de empresarios y “muy minoritarias”, aunque aclaró que ello no le resta “legitimidad”, ya que en una parte de sus reivindicaciones tienen “razón”.

Así lo manifestó Sordo en una rueda de prensa en la que se presentó un estudio sobre brecha salarial realizado por el sindicato. A su juicio, “todo lo que tiene que ver con las políticas agrarias trasciende de un Estado” y pasa al seno de la Unión Europea.

En este sentido, explicó que “la cuestión de fondo es cómo se hace compatible” una defensa del sector primario español y europeo con las exigencias de carácter sanitario, medioambiental y de condiciones laborales que no se exigen cuando se importan productos de países de fuera de la UE. “Aquí quienes se están manifestando tienen una parte de razón no menor”, sostuvo.

Bruselas cede ante los agricultores y retira el plan para reducir un 50% los pesticidas

Bruselas cede antes los agricultores y sus protestas por toda Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un «símbolo de polarización» y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero.

La líder alemana ha recordado que la Comisión propuso esta regulación con el «digno objetivo» de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero «se ha convertido en un símbolo de polarización», ha sido rechazada por el Parlamento Europeo y en el Consejo tampoco hay avances, por lo que propondrá su retirada al Colegio de comisarios.

«Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso», ha apuntado Von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para repasar los logros de la última cumbre del 1 de febrero, que coincidió con una manifestación multitudinaria de agricultores de toda Europa en Bruselas.

Puedes leer aquí la noticia completa

Teresa Ribera niega que el origen de los problemas de la agricultura esté en la ‘agenda verde’

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó este martes la “manipulación” que considera se está haciendo de la ‘agenda verde’ para convertirla en el mal del campo y aseguró que el “impacto negativo” que se atribuye a la Agenda 2030 no se ajusta a la realidad.

Hizo esta declaración en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, donde defendió ser “enormemente solidarios, acompañar al campo y facilitar la vida a los agricultores”.

“La manipulación de esta preocupación por la agenda verde y su impacto negativo en el campo no es correcta”, indicó, con lo que apostó por ver “cuáles son las cosas a las que hay que responder” en el sector relativas a las “cargas burocráticas o el momento de tensión que se está viviendo por la caída de las cosechas”. También consideró necesario asegurar “la viabilidad de la actividad agraria” mediante el acompañamiento, “pensando, trabajando y facilitando la vida a los agricultores”.

Los tractores de los agricultores navarros salen a la calle y provocan retenciones

La movilización de tractores convocada por agricultores navarros para reclamar mejoras en el sector está provocando desde primera hora de este martes incidencias, retenciones y cortes puntuales en distintas vías de Navarra, según han informado desde la Policía Foral.

En concreto, la ‘tractorada’ está teniendo especial incidencia en puntos como la PA-30 (Ronda de Pamplona), las rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz, y Artica, y en los accesos a Tafalla, Lumbier y Estella.

Esta marcha ha sido convocada por los propios agricultores, al margen de sindicatos y organizaciones agrarias, si bien entidades como UCAN o UAGN han mostrado su «respeto» hacia la movilización.

Desde el cuerpo policial han recomendado adelantar los desplazamientos previstos y tomar vías alternativas por la red secundaria, además de «tener paciencia y comprensión» ante posibles retenciones motivadas por la circulación lenta de vehículos agrícolas y cortes puntuales en vías de red principal.

Alrededor de 200 tractores cortan la A-4 en Madridejos (Toledo) para rechazar la PAC

Cerca de 200 tractores y varios centenares de agricultores están concentrados desde las siete de la mañana de este martes en la confluencia de las autovías A-4 y CM-42, en Madridejos (Toledo), para protestar por la nueva PAC, denunciar la competencia desleal de terceros países y pedir precios justos por sus productos.

Los agricultores, llegados desde Camuñas, Villacañas, Consuegra y otras localidades de la zona, no han sido convocados por ninguna organización agraria sino que han acudido a título particular.

Isabel Redondo, agricultora, ha explicado a EFE que su idea es «cortar indefinidamente» la A-4 y ha señalado que prevén que a lo largo de la mañana se junten allí más de 500 agricultores.

«No va a entrar ni un camión a Madrid por ninguna de las autovías hasta que nos hagan caso, nos paguen lo que nos tienen que pagar y nos faciliten un poquito la burocracia. Y que no ganen siempre los de la carpetita, que ganemos nosotros, que somos los que sudamos», ha dicho.

Cortado el acceso norte a Valencia y retenciones en la A-3 en Cheste

Una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L’Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.

En la A-3, la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas hay una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

En los accesos a la capital valenciana, se ha cortado la ronda norte y la CV-30 en su entrada a la ciudad ha tenido que cortarse para que no accedieran más vehículos y poder sacar a los que han quedado retenidos. También la CV-50 ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de L’Alcúdia por manifestación de agricultores en tractores, según la DGT.

Según el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València, a las 7 de la mañana ha quedado cortado la entrada por la CV-30 y la ronda norte y pocos minutos después la salida por esta vía, a la altura de la avenida Joan XXIII. Estos cortes han provocado el colapso de las vías transversales de acceso a la ciudad, según informa el Centro de Gestión en redes sociales.

Estas tractoradas no corresponden a las convocadas por las principales organizaciones agrarias (AVA-Asaja, Asaja Alicante, La Unió, CCPV-COAG y UPA-PV).

Las protestas en Castilla y León cortan la A-6 en Benavente y la A-62 en Tordesillas

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León mantienen este martes sus protestas por la situación del sector primario, en una jornada que ha arrancado con tractoradas que han cortado la A-6, en el kilómetros 257, a la altura de Benavente, en Zamora; y la A-62, en el kilómetro 148, a la altura de la urbanización El Montico, en Tordesillas (Valladolid).

Esos son los dos cortes que hay en las carreteras de Castilla y León, según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico con datos de las 9.15 horas.

En Valladolid, el servicio de transporte urbano de la ciudad, AUVASA, ha informado a través de redes que debido a la tractorada no autorizada que está desarrollándose en la ciudad se están produciendo retrasos en diferentes líneas.Y desde Protección Civil de Valladolid se ha alertado de que se espera tráfico lento a primeras horas de este martes por presencia de tractores en accesos a polígonos, en la VA20, Mercaolid o accesos a Valladolid por la N-122, la N-601, la A-610 o la VA-140. Por ello, aconsejan utilizar la VA30 y la A-62, según han trasladado desde su cuenta en X.

Agricultores y ganaderos de Málaga bloquean el Puerto

Los agricultores y ganaderos malagueños han salido este martes a la calle para protestar por la crisis del campo y han bloqueado con sus tractores y camiones los accesos al Puerto de Málaga.

Las protestas, en las que participan decenas de vehículos, han colapsado los accesos de San Andrés y Alameda de Colón, por lo que la Autoridad Portuaria recomienda acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla.

Los agricultores, además, han bloqueado estos accesos con neumáticos y les han prendido fuego. La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto.

Puedes leer aquí la noticia completa

Cientos de tractores bloquean el acceso a Mercazaragoza

Cientos de tractores mantienen bloqueada la autovía A-2 a su paso por la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada, sin que se hayan registrado hasta el momento incidentes significativos.

Efectivos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran en la zona para regular las vías afectadas por la protesta y evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad. Según fuentes del Instituto Armado, que pueden precisar los kilómetros de autovía afectados, los tractoristas se dan relevo en el eje viario, con entradas y salidas desde áreas de servicio

Los agricultores catalanes bloquean carreteras en protesta por la crisis del sector

Agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado desde las 8.00 horas concentraciones en diversas carreteras y puntos de Cataluña, en algunos casos con sus tractores. Diversas organizaciones agrarias han convocado concentraciones de agricultores en puntos como la ciudad de Girona, Vic y Sant Fruitós del Bages, en la Cataluña central, en Fondarella (Lleida) o Mora d’Ebre, Vila-rodona y Montblanc, en Tarragona, desde donde tienen previsto cortar y bloquear algunas de las principales arterias de la comunidad.

En Girona los agricultores se han concentrado desde las 8.00 de la mañana en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y luego dirigirse a la autopista AP-7 y a la Nacional II. En Montblanc (Tarragona) los agricultores prevén cortar la AP-2 y la N-240 a partir de las 9.00 horas y también en esta provincia, en Mora d’Ebre, más de medio centenar de tractores realizarán marchas lentas por la C-12 y la N-420.

Los payeses de Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d’Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra.

Los tractores salen a las carreteras de La Rioja y colapsan los accesos a Logroño

Los tractores han salido este martes a las carreteras riojanas y han colapsado el tráfico en los principales accesos a Logroño desde primera hora de la mañana y algunos se dirigen hacia Mercarioja. También hay tractores en las zonas de los municipios riojanos de Haro, Briones, Calahorra y Alfaro y se prevén cortes de carretas, como la N-232, y no se descartan en la autopista vasco-aragonesa AP-68.

Algunos autobuses urbanos de Logroño tienen dificultades para circular por sus trayectos habituales. La Guardia Civil y las diferentes Policías Locales se encuentran en las zonas afectadas y tratan de regular el tráfico.

Esta tractorada se produce sin la autorización de la Delegación del Gobierno en La Roja, que ya dijo este lunes que, ante el anuncio de una movilización de agricultores para este martes, no se había recibido ninguna comunicación al respecto, mientras que sí se ha formalizado la solicitado por diferentes organizaciones para el 13 de febrero.

También señaló que los cortes de tráfico no están autorizados y que los tractores, para acceder a los núcleos urbanos, deben atender a la normativa de circulación vigente y las indicaciones que les trasladen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D