THE OBJECTIVE
España

Así ha sido el segundo día de protestas de los agricultores: bloqueos, detenciones...

Hasta 2.000 tractores, según cálculos del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), han entrado en Barcelona

Así ha sido el segundo día de protestas de los agricultores: bloqueos, detenciones…

Protestas de agricultores en Barcelona. | Reuters

Tras la protestas de este martes y el corte de varias carreteras en diferentes puntos de España, las movilizaciones de los agricultores continúan este miércoles en una jornada en la que sus protestas llegan también a los debates en el Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

Mantienen cortadas grandes vías de circulación, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha Andalucía, Aragón y Murcia. Estas protestas, al igual que las que se produjeron ayer martes con importante afectación en carreteras y algunos centros logísticos como el Puerto de Málaga, se han desarrollado al margen de las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA.

La protesta de los agricultores se desbordó este martes en todo el país y se produjo el bloqueo de decenas de vías de comunicación, muchas de ellas autovías, y se intentó el boicot a centros logísticos.

Así ha sido el segundo día de protestas

El Gobierno catalán recibe a una delegación de agricultores para escuchar sus demandas

El presidente catalán, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, mantienen una reunión en el Palau de la Generalitat con una delegación de agricultores y ganaderos para escuchar las demandas que les han llevado a marchar este miércoles con centenares de tractores hasta Barcelona.

Hasta 2.000 tractores, según cálculos del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), han entrado este miércoles en Barcelona por la Meridiana y por la avenida Diagonal, dos de los principales accesos a la capital catalana, para dirigirse a continuación al centro de la ciudad y trasladar sus reivindicaciones a las Administraciones públicas.

En una movilización inédita que se debe enmarcar en la oleada de protestas que el sector está protagonizando en Europa y el resto de España, los agricultores catalanes han partido entre las siete y las nueve de la mañana de Fondarella (Lleida), l’Aldea y Montblanc (Tarragona), Vic (Barcelona) y Medinyà (Girona), entre otros lugares, y han avanzado en marcha lenta por vías como la A2, la AP-7 o la C-17 hasta llegar a Barcelona a partir de las 14.00 horas.

Facua un doble etiquetado por el encarecimiento de hasta un 875% en los alimentos en venta

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno implantar un modelo de doble etiquetado para que los consumidores sepan el precio en origen de los productos del campo junto al de venta al público, ante el hecho de que algunos alimentos básicos se encarecen hasta en un 875% en los supermercados con respecto a su precio de origen.

En un comunicado, la organización de consumidores ha afirmado que este sistema de doble etiquetado permitirá a los consumidores conocer bajo qué condiciones y cuánto se está pagando a los productores, por lo que podrán intervenir de forma efectiva en la cadena alimentaria, al poder tomar decisiones informadas sobre los productos que consumen.

De esta manera, en opinión de Facua, se podrá reforzar la normativa en relación a la cadena alimentaria, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles 7 de febrero en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha indicado el compromiso del Gobierno por «fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria».

Planas ve «inteligente y oportuna» la retirada de la ley de pesticidas en la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve «inteligente y oportuna» que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas.

Durante la sesión del control del Gobierno, el ministro ha contestado a dos preguntas de PP y Junts per Catalunya y a una interpelación de Vox relativas a las protestas de los agricultores en el campo.

Junqueras (ERC) expresa su apoyo a la tractorada desde El Bruc (Barcelona)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado la «bienvenida» este miércoles a la caravana de tractores en El Bruc (Barcelona) y ha expresado su apoyo al sector rural catalán.

«Entendemos la preocupación que expresan: el precio del combustible, los precios injustos de sus productos y la burocracia excesiva que desde Europa les piden», ha señalado en un apunte en ‘X’ recogido por Europa Press.

Las caravanas de agricultores han llegado este miércoles sobre las 16.00 horas al centro de Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en el Palau de la Generalitat.

Cinco detenidos tras la concentración de agricultores de Santa Fe (Granada)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cinco personas por los enfrentamientos registrados entre agentes del instituto armado y los concentrados en la protesta de agricultores secundada desde primeras horas de esta mañana en Santa Fe (Granada), según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las mismas fuentes han precisado que los arrestos, primero dos y luego los otros tres, se han producido después de una trifulca cuando los concentrados pretendían acceder a la calzada y cortar el tráfico.

Dos de los implicados han sido arrestados por un delito de atentado contra agente de la autoridad y los otros tres por desobediencia y resistencia a los agentes.

Este enfrentamiento ha tenido lugar después de un intento de ocupar la calzada en la que se ha visto al menos a un agricultor levantando un somier que ha sido requisado por los agentes.

Problemas en plataformas de distribución debido a las protestas

La cadena de valor del gran consumo han informado de que están «sufriendo retrasos e incidencias» en las entradas y salidas en algunas de sus plataformas de distribución debido a las protestas de lo agricultores aunque «no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta».

Por ello, han pedido de forma «urgente» al Ministerio del Interior que se tomen las medidas «necesarias» para que el sector del transporte pueda operar de forma «fluida y con garantías» y no se paralice la libre circulación de mercancías y personas.

Estas organizaciones «respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones» a las autoridades competentes -especialmente en un momento de «gran complejidad» para todos los operadores de la cadena de valor- pero consideran que éstas no pueden llevarse a cabo «perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad».

La cadena de valor del gran consumo pide no paralizar la libre circulación de mercancías

La cadena de valor del gran consumo, formada por Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB, ha reclamado que las movilizaciones del campo, que se están llevando a cabo en toda España, no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del territorio.

En concreto, algunas compañías del gran consumo ya están informando de retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta, según informan en un comunicado.

Las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo respetan el derecho del campo español a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes, en un «momento de gran complejidad para todos los operadores de la cadena de valor», pero consideran que éstas no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad.

Los agricultores llegan a Barcelona por la Diagonal y la Meridiana

Tractorada de los agricultores | Directo: los tractores entran en BarcelonaLos agricultores han llegado este miércoles a Barcelona sobre las 14.45 horas por la Diagonal y sobre las 14.10 horas por la Meridiana para dirigirse al Palau de la Generalitat, donde se reunirán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Acción Climática, David Mascort, sobre las 16.00 horas.

Los tractores se han dividido en dos grupos: los procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida han entrado por la Diagonal y los de las comarcas de Girona y Barcelona han entrado por la Meridiana.

Según las primeras cifras de Unió de Pagesos facilitadas a Europa Press, durante este miércoles llegarán entre 600 y 800 tractores a Barcelona entre las dos entradas a la ciudad.

Activan el Procicat por la entrada de los agricultores a Barcelona

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Procicat por la entrada de los agricultores a Barcelona tras adentrarse a las 14.10 horas por la Meridiana para dirigirse al Palau de la Generalitat, han informado en un apunte en ‘X’ recogido por Europa Press.

La primera columna de tractores ha llegado desde la C-58 y desde la C-33 y procede de las protestas en las comarcas de Girona y Barcelona, y los agricultores procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida han entrado sobre las 14.45 horas por la Diagonal.

Tras llegar a la Generalitat, se reunirán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Acción Climática, David Mascort, alrededor de las 16.00 horas.

Greenpeace lamenta el anuncio de relajar las restricciones a los plaguicidad ante las protestas del campo

El colectivo ecologista Greenpeace ha lamentado el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de retirar parte de la legislación europea que pretendía reducir el uso de plaguicidas en la agricultura, ante las demandas de las protestas agrarias.

El colectivo ecologista Greenpeace ha lamentado el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de retirar parte de la legislación europea que pretendía reducir el uso de plaguicidas en la agricultura, ante las demandas de las protestas agrarias.

Plataforma 6-F convoca a entrar en Madrid con tractores este sábado y llegar a Ferraz

La Plataforma 6-F ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero, con el fin de llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transportistas, según ha anunciado este miércoles.

La organización, que ha presentado hoy su calendario de protestas, ha subrayado que las movilizaciones de agricultores y transportistas empezarán con Madrid. «El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz», ha asegurado Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F.

En concreto, esta plataforma ha aclarado que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid, al tiempo que ha estimado que se van a juntar 50.000 personas, de las que, aproximadamente, 15.000 serán ganaderos y agricultores, y más de 20.000, transportistas.

«El segundo día de movilizaciones ha sido un éxito, aunque se ha relajado el movimiento», ha explicado Da Pena, que ha detallado que se han sancionado a «muchísimos camioneros» en Madrid.

En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el día 10 empiezan los transportistas con la movilización con «carácter indefinido» en Madrid, al tiempo que ha insistido en que no dependen de alguna ideología, ya que «aquí no hay ni sindicatos, ni partidos políticos».

Agricultores extremeños están siendo multados por las protestas

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha indicado que «lógicamente ya se está multando» a agricultores que participan en las protestas que se están desarrollando en la comunidad debido a que las manifestaciones «no están comunicadas y por lo tanto no están autorizadas».

Según ha dicho, las tractoradas de este pasado martes, día 6, y este miércoles, día 7, en la región «son manifestaciones que no han sido comunicadas y por lo tanto no están autorizadas», lo que lleva a que «cuando no están comunicadas ni autorizadas hay una responsabilidad del que participa en esa manifestación» y a que «va a haber sanciones a las personas que se identifiquen oportunamente».

Tras indicar que «a los manifestantes las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les ha comunicado la «responsabilidad que tienen», ha incidido en que Delegación del Gobierno va a tratar de «impedir por todos los medios» que se corten vías rápidas, y ha añadido que se le está comunicando también a los participantes en las protestas que «como mínimo tienen que abrir cada media hora en cada punto que tengan cerrado».

«Y por supuesto va a haber sanciones porque son manifestaciones que no están comunicadas y por lo tanto no están autorizadas y va a haber sanciones a las personas que se identifiquen oportunamente», ha avanzado Quintana, quien ha indicado que «lógicamente ya se está multando, se están ejerciendo las sanciones oportunas».

Agricultores cortan el acceso al Puerto de Castellón con barricada de neumáticos

Agricultores de la Comunitat Valenciana han cortado hoy los accesos al Puerto de Castellón con una barricada de neumáticos que han quemado para denunciar la «crítica» situación que vive el sector de la agricultora y la ganadería por las malas cosechas, los costes de producción y la entrada de productos de terceros países.

A los agricultores concentrados, que gritaban ‘Taronja valenciana’, se han intentado sumar dos filas de tractores llegados desde diversas zonas del interior, aunque finalmente no han podido acceder al lugar de la protesta.

Agricultores cortan el acceso al Puerto de Castellón con barricada de neumáticos para denunciar la situación del sector. | Europa Press

Según ha explicado Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora, organización que ha convocado la concentración, la protesta responde «al hartazgo del sector agrario y ganadero por los abusos y por recibir precios bajos en origen y que luego los consumidores estén pagando precios muy elevados de productos agroalimetarios».

«La ley de la cadena agroalimentaria no funciona y estamos en el Puerto de Castellón porque es el que más bonifica de España las tasas portuarias a la entrada de algunos productos agroalimentarios, y entre ellos los cítricos, en una zona sensible y esencial de la citricultura, y no entendemos cómo al lado de nuestra casa nos agreden de esa forma», ha dicho.

Desbloqueado el Puerto de Málaga al repartirse los tractores por la provincia

El Puerto de Málaga ha quedado plenamente desbloqueado este miércoles al repartirse por la provincia la totalidad del casi centenar de tractores de agricultores que impedía el paso de camiones por su principal acceso desde la madrugada del martes, han asegurado a EFE fuentes portuarias y de los manifestantes.

Desde la Plataforma ‘6-F’ de agricultores convocantes de la protesta señalan que los tractores se han desplazado hacia otros puntos de la provincia para efectuar cortes sin precisar el lugar concreto, aunque en el Centro de Control de Tráfico no consta que se hayan producido interrupciones en la circulación.

Otras fuentes del colectivo agrícola apuntan las cercanías de la localidad malagueña de Almargen y el polígono industrial de Antequera como lugares donde continuar la protesta y explican que la llegada de la Policía Nacional al acceso al Puerto a primera hora de este miércoles con intención de que se despejara la zona les hizo marcharse.

689 denuncias de Policía y Guardia Civil en Castilla-La Mancha

Los cortes de carreteras ocurridos desde este martes en Castilla-La Mancha por parte de agricultores se han saldado con un total de 689 denuncias a lo largo de la región, interpuestas por parte de la Policía y la Guardia Civil. En concreto, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, por la parte policial se han formalizado 166 denuncias, algunas por alterar el orden del tráfico y otras por alteración de la seguridad ciudadana.

En cuanto a la Benemérita, sus agentes han expedido 523 denuncias, también por alteración de la seguridad ciudadana y la seguridad vial. Por provincias, la Guardia Civil ha realizado 170 denuncias en Albacete; 294 en la provincia de Ciudad Real; 37 en la de Toledo, donde además hay 467 matrículas de tractores pendientes de identificar; 17 denuncias en Cuenca; y 30 en la provincia de Guadalajara.

Tensión en Navarrete (La Rioja): la Guardia Civil carga contra los agricultores

En Navarrete, La Rioja, se han vivido momentos de tensión esta mañana después de que los agricultores cortaran la autovía A-12 y agentes de la Guardia Civil cargaran contra ellos.

Agricultores entrarán en Barcelona por Meridiana y Diagonal para llegar al Palau de la Generalitat

Los agricultores entrararán en Barcelona por la Meridiana y la Diagonal desde los diferentes puntos del territorio catalán para llegar al Palau de la Generalitat y reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, sobre las 16.00 horas.

Según un comunicado de Unió de Pagesos de este miércoles, estacionarán los tractores en las dos entradas de la ciudad y caminarán hasta la plaza de Sant Jaume.

Los tractores procedentes de la AP-7 desde Aldea, de la AP-2 en Montblanc (Tarragona) y de la A-2 desde Fondarella (Lleida) se estacionarán en la Diagonal. Por su parte, los procedentes de la AP-7 en Medinyà (Girona), de la C-17 en Gurb y de la C-16 desde Sallent (Barcelona) aparcarán en la Meridiana.

Antes de llegar al Palau, los agricultores pasarán por la Delegación del Gobierno en Barcelona, ubicada en el número 278 de la calle Mallorca, y por la sede de la Comisión Europea en Barcelona, que está en el número 90 del paseo de Gràcia. Prevén llegar al Palau de la Generalitat sobre las 16 horas, donde Aragonès y Mascort recibirán a representantes del sector agrario para mostrar el apoyo del Govern a las protestas, y, tras la reunión, los agricultores volverán a pie hasta sus tractores.

Sánchez promete fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria y simplificar la PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha respondido a dos preguntas formuladas por Vox y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores en España, y que han provocado corte de numerosas carreteras.

En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo «está con el campo en palabras y hechos» gracias a las políticas «desplegadas en estos últimos cinco años». Sánchez ha puesto el foco en los 4.000 millones de euros destinados al primario desde 2022 para hacer frente a adversidades como la sequía, el alza de los precios de la energía o los seguros agrarios; o los 6.800 millones de la nueva PAC, de los que más de 4.000 son en ayudas directas. Por eso, le ha dicho al líder de Vox, Santiago Abascal, que «quizá no se ha enterado de lo que hemos ido aprobando en el Congreso para defender al sector primario y, siempre, en contra de su partido».

Hackers rusos afines a Putin tumban webs gubernamentales en apoyo a las ‘tractoradas’

Hace escasos minutos, el grupo de hackers rusos organizados en la red social Telegram y llamados NoName057 ha informado de que hasta ocho nuevas webs controladas por el Gobierno o las Comunidades Autónomas han sido tumbadas. Y es que según alegan, las huelgas de los agricultores que han paralizado decenas de carreteras se están llevando a cabo debido a que las autoridades españolas «patrocinan el régimen criminal de Zelensky» olvidándose así de sus problemas internos: «Por ejemplo, el Gobierno se ha olvidado de garantizar precios justos para sus productos y un mayor control sobre las importaciones procedentes de países fuera de la UE», aseguran.

Puedes leer aquí la noticia completa

Cortadas grandes vías en seis comunidades autónomas

Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por segundo día y mantienen cortadas grandes vías de circulación, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha Andalucía, Aragón y Murcia, según ha detallado la Dirección General de Tráfico en las últimas horas.

En Castilla-La Mancha, están cortadas la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos.

Tras recordar que estas incidencias están sujetas a la evolución de las movilizaciones, la DGT ha advertido de varios tramos afectados en Cataluña, como en la AP-7 en Tarragona (Amposta) y en Girona (Báscara y San Julián de Ramis).

En Andalucía, las marchas agrícolas dejan «intransitables» varias vías en Andalucía, todo ello en ambas direcciones, según la DGT.

En Granada, la A-92 Norte en Venta Quemada; y en Sevilla hay varias carreteras en Sevilla.

En la provincia de Zaragoza están afectadas la N II y AP2 en Bujaraloz; en la Comunidad Valenciana, las protestas de los agricultores están provocando cortes en la A-7 en L’Alcudia, en la -A-3 en la entrada a Los Corrales y en Utiel hacia Madrid

Cortada la A-42 a la altura de Illescas (Toledo) por las protestas

Los agricultores que siguen movilizándose este miércoles en Castilla-La Mancha han cortado la A-42 en dirección Toledo a la altura de Illescas desde primera hora de la mañana.

En concreto, los manifestantes han cortado los dos carriles en el kilómetro 38 de esta vía en dirección Toledo, algo que la Dirección General de Tráfico ha notificado a las 7.52 de la mañana de este miércoles.

En la primera jornada de protestas se cortaron todas las autovías radiales que transitaban la Comunidad Autónoma en la conexión con Madrid capital, con incidencias en varios puntos de la A-5, A-42, A-4, A-3 y A-2, en localizaciones como Maqueda, Madridejos o Torija.

Agricultores prevén colapsar hoy Barcelona

Los agricultores que se concentraron este martes en diferentes puntos de la red viaria catalana prevén colapsar hoy las entradas a Barcelona y concentrarse ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat. Según han explicado fuentes de la organización a Europa Press, los diferentes cortes de carreteras se mantendrán en la mañana de este miércoles y se sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona.

Hasta el momento, han confirmado que entrarán en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Via, con el fin de dirigirse a la sede de la Conselleria, ubicada en el número 612 de la Gran Via. Las protestas cortaron ayer diferentes carreteras de la red viaria catalana, y Unió de Pagesos ha cifrado en un comunicado en 4.000 los tractores que han participado en las protestas.

La acción se ha convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya «reciprocidad» en las importaciones y precios adecuados a los costes.

Segundo día de protestas en Andalucía con nuevos cortes de carreteras

La segunda jornada de protestas de los agricultores contra el «abandono» y la burocracia en el campo andaluz se ha iniciado este miércoles 7 de febrero con nuevos cortes de carretera desde primera hora en la A-92N a la altura del municipio granadino de Cúllar.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 06.00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar.

Las carreteras de Andalucía volvieron a la normalidad prácticamente en su totalidad a última hora de este martes tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores cortaron pasos así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, para clamar contra el «abandono» y la burocracia en el campo andaluz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D