THE OBJECTIVE
COMUNIDAD VALENCIANA

Así ha sido el día después al gran incendio que asoló el edificio de Valencia

El fuego que se ha desatado durante la tarde de este jueves ha arrasado un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar

Así ha sido el día después al gran incendio que asoló el edificio de Valencia

Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en Valencia | Biel Aliño (EFE)

Un incendio de grandes proporciones ha arrasado este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. Aún se desconocen las causas del fuego, que ha acabado con la vida de cuatro personas y aún hay 14 desaparecidas. Además, el Servicio de Emergencias de Valencia tuvo que atender a 15 heridos, seis de ellos bomberos.

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras la solicitud del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. Los bomberos continúan trabajando este viernes para enfriar los edificios afectados, que ya no tenían llamas desde primera hora de la mañana pero a los que aún no es posible acceder.

Última hora del incendio en Valencia, en directo

El cantante Francisco se ofrece para hacer un concierto benéfico en ayuda a los afectados

El cantante valenciano Francisco ha anunciado que quiere organizar un concierto benéfico para recaudar fondos para ayudar a los afectados por el incendio que se inició en un edificio este jueves en Valencia y que ha dejado, por el momento, nueve fallecidos.

«Yo quiero desde aquí, como artista, ofrecer mi ayuda. Quiero organizar un concierto benéfico», ha asegurado el cantante, que se ha mostrado emocionalmente afectado por la situación.

La actualización de la cifra de personas fallecidas, implica que vuelve a haber una persona desaparecida

En la comparecencia ante los medios de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para comunicar la rebaja a nueve en la cifra de víctimas mortales implica que vuelve a haber una persona desaparecida.

Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos, Bernabé recordó esta tarde que un juzgado ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que pidió dejar que la investigación siga su curso y señaló que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio.

La empresa 3A Composites niega ser el fabricante del revestimiento de la fachada del edificio

La empresa 3A Composites ha negado este viernes haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada del edificio siniestrado ayer en Valencia, como «erróneamente afirman algunos medios».

En un comunicado, la empresa afirma que «a diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites».

«3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que desempeñan los materiales de construcción con respecto a la seguridad y, por lo tanto, apoya y respalda normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios», explica el comunicado.

La Policía Científica rebaja a nueve la cifra de cadáveres hallados en el edificio de Valencia

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de Valencia son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La UME comienza a replegarse tras terminar las «misiones asignadas» en la zona de Campanar

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen tras finalizar las «misiones asignadas» por la dirección de la emergencia en la zona del incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas.

El Gobierno activó este jueves el despliegue de la UME para el incendio declarado ese mismo día en València que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

La Policía Científica ya investiga las causas del incendio

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de ‘fachada ventilada’ han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

La fachada ventilada del edificio cumplía con la normativa

Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser «ideal» para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a su «muy alta» carga de fuego.

El empleo de polímeros como el poliuretano o el polietileno, no habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio.

Feijóo visitará este sábado la zona afectada por el incendio y acudirá al minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistirá este sábado al minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento y después se dirigirá a la zona donde se encuentran los edificios calcinados.

Según avanza el PP, tras el minuto del silencio está previsto que Feijóo atienda a los medios de comunicación y, posteriormente, se trasladará al puesto de mando establecido por los bomberos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto al edificio siniestrado para agradecer su trabajo.

El presidente del PP coincidirá en el minuto de silencio de la plaza del Ayuntamiento con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, entre otras autoridades.

Cruz Roja atiende a 63 afectados para acompañar el «shock» en «una de las mayores tragedias en Valencia»

La Cruz Roja ha atendido a un total de 63 personas durante las últimas 24 horas en los recursos sociosanitarios habilitados por el incendio de Campanar, con la participación de alrededor de 40 profesionales que han acompañado el «shock» de los afectados.

Entre los atendidos, 24 afectados han recibido asistencia en el lugar del incendio, otros 16 en el Centro de Atención al Familiar (CAF) y 12 en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP). Además, 11 bomberos han sido atendidos en el parque de bomberos de Campanar.

La institución ha movilizado nueve ambulancias y equipos de emergencia para la atención psicosocial, con una media de 37 personas en turnos de 12 horas. Cada equipo psicosocial está compuesto por siete personas entre psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes, sumados a las ambulancias y a los técnicos.

PSPV y Compromís trasladan su «máximo apoyo y solidaridad» a los afectados por el incendio de Campanar

El portavoz del PSPV-PSOE en Las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha mostrado su «gran preocupación» por «todas las noticias» que se van conociendo del incendio y ha trasladado el «máximo» apoyo a todos los que están trabajando para mejorar la situación y la solidaridad a «todas las familias afectadas» por una situación que «no pensábamos que íbamos a vivir nunca». «Estamos horrorizados», ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que, ante lo sucedido, lo que hace falta es dar «todo cariño, el consuelo y toda la solidaridad a las familias y a las víctimas», y ha aprovechado también para resaltar la importancia de disponer de servicios públicos «fuertes», agradeciendo «infinitamente» la labor de las fuerzas y cuerpos de emergencia que «aún continúan trabajando».

La asociación del poliuretano niega que el edificio incendiado tuviera este material

La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha señalado que «no hay evidencias» de que la fachada del edificio incendiado en Valencia tuviera poliuretano.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que este material no está presente «ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire.»

Aumenta el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de «héroe» a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue «puerta por puerta» para intentar que todos los vecinos salieran.

Ya son 10 los muertos en el incendio de Valencia

La cifra de víctimas mortales en el incendio de un edificio de València se eleva a 10 tras la primera inspección ocular que han hecho en el interior de las instalaciones los bomberos y la Policía Científica, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Bernabé ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y ha recordado que se ha decretado secreto de sumario, mientras que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que en estos momentos son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

Correos habilita un servicio de reenvío postal gratuito para los vecinos afectados por el incendio

Correos ofrecerá a los vecinos afectados por el incendio ocurrido en dos edificios del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos cinco personas, la posibilidad de recibir de manera gratuita su correspondencia en la dirección que le indiquen.

De esta forma, para que Correos pueda tramitar el reenvío de la correspondencia, los vecinos tendrán que comunicar su nueva dirección en la sucursal 10 de València, situada en la avenida General Avilés 8, que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 de forma ininterrumpida.

La empresa logística también pone a disposición de los vecinos afectados el servicio de Registro Virtual Electrónico (ORVE), que permite acceder al registro virtual de documentos dirigidos a cualquier administración pública, anotándolos en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, para asegurar su validez jurídica.

Un aluvión de alimentos, ropa y juguetes desborda la ayuda a los vecinos damnificados

Un aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por vecinos de València intenta ayudar a las familias afectadas por el incendio del edificio de Campanar, en un goteo solidario que se centraliza en una planta baja de las inmediaciones del inmueble.

Durante todo el día, siguiendo la constante de la tarde de ayer, vecinos de la ciudad se acercan al local a dejar lo que cada uno puede: desde mochilas, gomas o lápices, hasta pelotas, peluches, patinetes infantiles, ropa y comida.

Desde el local de la empresa Valientes, cuyo lema es ‘Creando personas fuertes’, coordinan la recepción del material de ayuda, pero las entregas han desbordado a los voluntarios y han decidido reorganizar y disponer de otros locales desde donde se puede recoger la ayuda.

Tres casales falleros y la sede de una banda de música reciben las donaciones desde furgonetas en las que cargan cajas llenas de las necesidades de los afectados en el local del barrio de Campanar, donde se ubica el edificio incendiado.

El incendio marca las Fallas de Valencia: el luto suspende por primera vez la ‘Crida’

La tragedia del incendio ocurrido en dos edificios del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos cinco personas, ha provocado una situación histórica en el mundo de las Fallas de València, puesto que se trata de la primera ocasión en que se suspende este acto, con el que se da inicio a las fiestas con el llamamiento de las falleras mayores a la participación en las mismas.

En 2004, año de los atentados del 11-M, la ‘Crida’ sí que se llegó a celebrar a finales de febrero. Entonces sí que se suspendieron todos los actos durante los tres días de luto oficial (12, 13 y 14 de marzo), entre ellos las ‘mascletaes’ en la plaza del Ayuntamiento.

En 2020 llegó un paréntesis, de la mano de la pandemia de covid-19, aunque ese año la ‘Crida’ sí que se llegó a celebrar el 1 de marzo, semanas antes de decretarse la suspensión de las Fallas y posteriormente el confinamiento.

 La asociación vecinal Campanar pide revisiones «severas y periódicas» de edificios

La Asociación de Vecinos de Campanar ha pedido a la administración, tanto local como autonómica y tras el incendio que este jueves ha arrasado dos inmuebles en este barrio de la ciudad de València, que se llevan a cabo inspecciones en los edificios de forma «muy severa» y «periódica» para controlar los materiales con los que están construidos.

Así lo ha planteado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de esta entidad vecinal, Pep Benlloch, que ha expresado la «desolación» que vive Campanar por lo sucedido.

Expertos han señalado que la rapidez con que las llamas se extendieron sobre los inmuebles afectados por este incendio se debe principalmente a que la propagación se produjo a través de la fachada, construida con un material combustible. Los especialistas han apuntado que esta contenía poliuretano, un elemento altamente inflamable.

Benlloch ha considerado que es «importante» que se realicen esas inspecciones en los inmuebles para así controlar que se han respetado y que se cumplen «las reglas de construcción, el reglamento correspondiente».

El Papa «sigue de cerca las noticias del incendio de Valencia y reza por las víctimas»

El Papa «sigue de cerca» las noticias del «terrible» incendio que se declaró durante la tarde de este jueves en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en la ciudad de Valencia, y ha pedido oraciones por las víctimas. «El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el terrible incendio en un edificio de apartamentos del campanar, en el que ya se cuentan pérdidas de vidas humanas, así como numerosos heridos y desaparecidos», se lee en el telegrama, firmado como es habitual en nombre de Francisco por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En el telegrama –remitido al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent Vidal–, el Papa ha encomendado «el alma de los difuntos a la misericordia divina» y ha asegurado «su cercanía espiritual al pueblo valenciano y a todas las familias de los afectados». Asimismo ha pedido oraciones «para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda». «Con estos sentimientos, invocando la intercesión de nuestra señora de los desamparados y del patriarca san josé, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como prenda de esperanza en cristo resucitado», se lee en el telegrama.

El complejo se promocionó como «viviendas privilegiadas» con «materiales de máxima calidad»

La inmobiliara Fbex, que construyó en 2005 el complejo de edificios de Valencia que ha quedado arrasado este jueves por un enorme incendio, publicitaba esta promoción como un complejo residencial con «138 viviendas privilegiadas» que «ofrece la máxima calidad de materiales de construcción«, «con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio, tipo alucobond».

Fbex edificó este complejo residencial en pleno ‘boom’ inmobiliario, cinco años antes de que acabase declarándose insolvente ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, con una deuda de unos de 600 millones tanto con bancos como con varias decenas de millones a proveedores.

En el vídeo, la inmobiliaria describía esta promoción de la calle General Avilés como «dos edificios vanguardistas y singulares» unidos por un «espectacular ascensor panorámico». «Fbex le ofrece la máxima calidad de materiales de construcción, con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos, aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación», asegura el ‘spot’.

La fachada y sus materiales están en el punto de mira tras el incendio, ya que expertos han apuntado a que precisamente la presencia de material combustible altamente inflamable en su ‘fachada ventilada’ propició un efecto chimenea que hizo que las llamas se extienden con mucha rapidez a través de la propia fachada. Un punto que deberán confirmar las investigaciones técnicas.

La pareja rescatada en el balcón, agradecida a los bomberos: «Fueron dos horas y media pero estamos vivos»

La pareja que fue rescatada por los bomberos tras pasar horas en el balcón de su piso, en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia ha explicado que fue «una situación emocionalmente muy cargada»: «Estuvimos dos horas y media en la terraza, pero ahora estamos vivos, que es lo que importa«. La pareja, cuyo rescate se recibió entre aplausos entre los vecinos que estaban evacuados del edificio, ha explicado en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press que estuvieron «a merced de los bomberos».

De hecho, les han agradecido que «arriesgaron sus vidas» para ayudarles y han recordado cómo apagaban el fuego que les rodeaba en los pisos superiores e inferiores para que estuvieran «protegidos». «Fue un momento muy estresante y no queríamos morir quemados, estábamos a merced de los bomberos«, han añadido. La maniobra para rescatar a estas dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se realizó con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Se elevan a cinco las víctimas mortales en el incendio de Valencia

El número de muertos por el incendio de un edificio de viviendas del barrio de Campanar de Valencia se eleva a cinco, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) después de que el juzgado de guardia haya abierto diligencias y decretado el secreto de las actuaciones. Según un comunicado del TSJCV, la comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado ayer en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

La magistrada ha tomado esta decisión tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.

El material del edificio en Valencia pudo facilitar que el fuego se propagara hacia abajo

Una de las grandes incógnitas que rodean al incendio que ha tenido lugar este jueves en un edificio de 14 plantas en Valencia es por qué se ha propagado el fuego tan rápido, llegando también a las plantas de abajo en vez de sólo ir hacia arriba. Los bomberos no han podido entrar en las viviendas hasta media mañana de este viernes, por lo que aún no hay una respuesta clara a esta pregunta; sin embargo, una de las posibilidades es que el material empleado en la construcción de la fachada no fuera el adecuado.

Un arquitecto y un ingeniero, expertos en construcciones de edificios y viviendas, explican a THE OBJECTIVE que existe una regulación (el Código Técnico de la Edificación, entrado en vigor en 2006) de la clase de reacción al fuego que deben tener los sistemas constructivos de fachada. En aquellas edificaciones que superen los 18 metros, estos tienen que ser B-s23,Do. En esta clasificación, según explican, el Do indica el material que hay que utilizar; supone que, aunque el edificio se prenda fuego, no implica la caída de gotas inflamadas.

Los expertos señalan al posible incumplimiento de esta regulación como una de las causas por las que el incendio se haya propagado a las plantas inferiores «tan rápidamente», ya que estas partículas podrían haber estado presentes en el edificio, haciendo que las llamas consumieran la totalidad del edificio en tan poco tiempo.

La inmobiliaria que construyó el edificio incendiado en Valencia se liquidó en 2022

La inmobiliaria Fbex, responsable de la construcción del edifico incendiado en el barrio valenciano de El Campanar, se liquidó en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Fundada en Barcelona en 1918, la promotora, que operaba sobre todo en Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, llegó a tener más de 220 empleados y a facturar por encima de los 170 millones de euros anuales en 2007.

Poco después empezaron los problemas, y en 2010, último ejercicio declarado, se anotó unas pérdidas de más de 150.000 euros, además de contar con propiedades entregadas en garantía para hacer frente a sus deuda que superaban los 600 millones de euros. Ese año Fbex entró en concurso de acreedores declarando una deuda de 640 millones de euros, y con activos inmobiliarios en poder de los bancos acreedores por valor de 165 millones.

Aplazados los partidos del Valencia y del Levante de esta jornada

La Jueza de Competiciones Profesionales de la RFEF ha dictado este mediodía la resolución que contiene el aplazamiento de los partidos Granada CF-Valencia CF y Levante UD-FC Andorra, correspondientes respectivamente a la jornada 26 de la Primera División y a la jornada 28 de la Segunda División. Este aplazamiento había sido solicitado tanto por el Valencia CF y el Levante UD, clubes ambos de la ciudad de Valencia, como por La Liga, tras el incendio que, este pasado jueves, ocurrió en la localidad.

Los afectados por el incendio deberán gestionar con sus seguros las pérdidas materiales

Los afectados por el devastador incendio ocurrido este jueves en València y que, de momento, ha dejado cuatro fallecidos, tendrán que dar parte a sus seguros para cubrir las pérdidas de sus enseres personales y todo aquello que tuvieran en sus viviendas.

Por su parte, la comunidad de propietarios, a través de su administrador, tendrá que gestionar con la compañía de seguros de la propia comunidad el siniestro «a efectos de la cobertura del continente», es decir, del edificio.

Así lo ha explicado a EFE el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, quien ha señalado que esta institución ya se ha puesto a disposición del administrador de ese edificio para ayudarle con la gestión del siniestro.

Jueces y forenses aguardan notificaciones policiales y preparan refuerzos ante el incendio

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Decanato de los jueces y el Instituto de Medicina Legal se encuentran en constante comunicación en las últimas horas a la espera de que la Policía comunique el hallazgo de las primeras víctimas del incendio y se preparan ante la posible necesidad de reforzar sus servicios.

Según han explicado a EFE fuentes judiciales, en estos momentos el trágico suceso del barrio de Campanar todavía no tiene una vía judicial abierta, que previsiblemente se canalizará en cuanto lleguen los primeros atestados policiales. La Policía Nacional ha informado a primera hora de este viernes de la creación de equipos mixtos formados por bomberos y personal de Policía Científica para acceder al edificio y empezar a examinar las 138 viviendas de los bloques de edificios calcinados.

Deberá ser la Policía Nacional la que informe al juzgado sobre la existencia de las posibles víctimas (por el momento se han constatado cuatro de forma oficial, además de 14 personas desaparecidas) para que sean los profesionales de la justicia los que abran el proceso para el alzamiento de los cuerpos y se ordenen las autopsias como posibles primeras diligencias.

Los bomberos acceden al edificio incendiado en Valencia

Los bomberos han empezado a acceder al interior del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia para tratar de localizar a las posibles víctimas, según ha informado a EFE fuentes municipales.

Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva. Por el momento se conoce la existencia de cuatro víctimas mortales y 14 personas desaparecidas

La fallera mayor de Valencia, tras la suspensión de la ‘Crida’: «Las Fallas están con el corazón en Campanar»

Exaltación de la fallera mayor de València 2024. Foto: Armando Romero (Europa Press)

La fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, ha asegurado, tras la suspensión de la ‘Crida’ como consecuencia del incendio que ha afectado a dos edificios de la calle Maestro Rodrigo y que ha dejado al menos cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidas, que el mundo de las Fallas está hoy «con la mirada y el corazón en el barrio de Campanar».

Los tres días de luto oficial que la ciudad decretará este viernes han obligado al Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera a suspender la ‘Crida‘ –acto con el que se da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas–, prevista para este próximo domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana, como la Gala Fallera de este viernes.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Instagram, la fallera mayor de València ha lamentado que el fuego «nos ha mostrado su cara más amarga» en un «sobrecogedor incendio que nos tiene en vilo» pero que, al mismo tiempo, según ha subrayado, «nos ha demostrado, una vez más, que los héroes llevan uniforme, ya sea de bombero, policía, protección civil, militares, sanitarios y tantos y tantos otros colectivos que velan por nuestra salud y seguridad».

LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion guardarán un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia

Todos los equipos de LaLiga EA Sports y de LaLiga Hypermotion guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con los afectados en el incendio que se decretó el jueves en el barrio de Campanar de Valencia, han informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

«En el arranque de los partidos de todas las competiciones nacionales, se realizará este acto en solidaridad con las personas fallecidas y heridas en la tragedia de este jueves La Real Federación Española de Fútbol ha decretado que se guarde un minuto de silencio antes de todos los encuentros de competiciones oficiales de ámbito nacional que se disputen este fin de semana», señaló el organismo federativo.

Ayuntamiento Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas nuevas que ha adquirido en Zafranar

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar las 131 viviendas de nueva construcción que esta administración municipal adquirió recientemente en Zafranar, en el distrito de Patraix.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces y la Junta de Gobierno Local celebradas en el Ayuntamiento. La primera edil ha expuesto también este viernes, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de la zona afectada por el incendio, que el consistorio trabaja para dar a los vecinos afectados una solución durante los próximos meses dado que «hay gente que lo ha perdido todo». «No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre», ha resaltado.

Los 131 inmuebles ubicados en el barrio de Zafranar y comprados por el consistorio están por estrenar, disponen de luz y agua, y desde este jueves están siendo equipados gracias a la colaboración de varias empresas. Se trata de un edificio de viviendas compuesto por 131 pisos de 2 y 3 dormitorios, con 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros construidos en ellos, ha precisado la administración local. Además, cuenta con 131 plazas de bicicleta habilitadas en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los abogados valencianos ofrecen asesoramiento gratuito a los afectados por el incendio

El Colegio de Abogados de Valencia ha expresado este viernes sus condolencias y apoyo a los afectados por el incendio del edificio del barrio de Campanar y ha activado un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten.

«La primera intervención es la del personal de Emergencias, que se está haciendo, pero entendemos que irán surgiendo preguntas jurídicas como qué pasa con la documentación perdida, DNI, escrituras, coberturas de las pólizas de seguros, daños e incluso qué pasa con los animales de compañía», explica en declaraciones a EFE el decano, José Soriano.

«Hemos de dar una contestación rápida, porque de lo contrario no tiene sentido el Colegio de Abogados. Desde las 08:00 horas de este viernes, cualquier llamada que se reciba en la oficina de atención al colegiado y al ciudadano se derivará directamente a la sección especializada que corresponda, bien en materia civil, laboral, etc.», ha añadido.

El Valencia y el Levante piden el aplazamiento de sus partidos por el incendio en Campanar

El Valencia CF y el Levante UD –los equipos de fútbol de la capital del Turia– han solicitado el aplazamiento de sus partidos de este fin de semana para expresar la solidaridad con las víctimas del incendio en el barrio de Campanar, que arroja hasta el momento un trágico balance de cuatro personas muertas y varias desaparecidas. Así, el Valencia ha solicitado el aplazamiento de su partido de la jornada 26 de LaLiga EA Sports de este sábado contra el Granada en el Nuevo Los Cármenes (14.00 horas)

«El club ha tramitado la solicitud para aplazar el partido de este sábado contra el Granada CF en el Estadio Nuevo Los Cármenes», confirmó la entidad valencianista en un comunicado. «Desde el Valencia CF estamos desolados por el terrible incendio de este jueves en la Avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar, en Valencia, y queremos trasladar nuestro más sentido pésame y nuestro cariño a familiares y allegados de las víctimas», añade.

«El club lamenta profundamente lo sucedido, quiere mandar mucha fuerza a todos los damnificados y agradecer públicamente la encomiable labor de los servicios de emergencia», indica el Valencia, que informó también de que este viernes los jugadores y técnicos del primer equipo masculino, el primer equipo femenino y los equipos de la Academia VCF, guardarán un respetuoso minuto de silencio al principio de sus entrenamientos en memoria de las víctimas.

Minuto de silencio de la plantilla del Valencia
Minuto de silencio de la plantilla del Valencia. FOTO: Cuenta de X del ValenciaCF

Vecinos afectados muestran su «impotencia»: «No pudimos hacer nada, fue cuestión de minutos»

Vecinos de los dos edificios arrasados por el incendio registrado en el barrio valenciano de Campanar han mostrado su «impotencia» por cómo han vivido los hechos, dado que «no podían hacer nada», simplemente «salir corriendo» con lo puesto, incluso en pijama, dado que el fuego se propagó «muy rápido, en cuestión de minutos».

Vicente, vecino de uno de los edificios afectados por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, ha indicado a los medios de comunicación: «Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto». Este vecino ha explicado a los medios este viernes que «en cuestión de 15 o 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València», ha dicho.

Director de hotel que acoge a afectados: «Intentamos hacerles la vida más fácil dentro de la catástrofe»

El director del Hotel SH Valencia Palace, Javier Vallés, donde se alojan provisionalmente más de una treintena de personas desplazadas por el incendio en el barrio de Campanar de València, asegura que, ante esta momento «dramático», se está intentado hacer a los afectados «la vida lo más fácil posible dentro de la catástrofe que están viviendo».

El responsable del establecimiento ha explicado que el Ayuntamiento de València se puso en contacto con ellos anoche y el hotel, a través de la patronal del ramo Hosbec, han puesto a disposición todos sus establecimientos para dar ayuda a los damnificados.

«Al final, hemos decidido que el SH Valencia Palace sea el que acogiera a todos y ahí estamos intentándoles hacer la vida lo más fácil posible dentro de la catástrofe que están viviendo», ha manifestado. Ahora mismo permanecen cerca de 40 personas, en una veintena de habitaciones. Se trata de familias, todos adultos y mayoritariamente personas que no tienen familiares en Valencia.

El equipo psicosocial de Cruz Roja ha atendido a 24 personas que buscaban a desaparecidos

El equipo de respuesta de emergencia psicosocial desplegado por la Cruz Roja en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia ha atendido hasta el momento a 35 personas, 24 de ellas familiares o conocidos de residentes en el edificio que han acudido en busca de información, y 11 bomberos.

Desde el inicio de la emergencia, la Cruz Roja ha aportado 37 personas, 9 ambulancias, un vehículo logístico y un centro móvil de operaciones para la atención por este incendio, que ha causado cuatro muertos y 14 desaparecidos.

El registro de la propiedad 5 de Valencia facilitará a los afectados documentos de los pisos que han perdido

Los propietarios de los pisos ubicados en los edificios arrasados por el incendio registrado en el barrio valenciano de Campanar podrán solicitar en el registro de la propiedad de València número 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos y hacerlo sin coste económico alguno.

Así lo han anunciado, en un comunicado, los registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunitat Valenciana, que han lamentado «profundamente la pérdida de vidas humanas como consecuencia del terrible incendio» y han transmitido su «solidaridad» a «los familiares de las víctimas» y al «resto de vecinos» afectados por este suceso.

Este colectivo profesional ha señalado, «para facilitar los trámites» a los propietarios de las casas destruidas por el fuego, que «todos los interesados podrán solicitar en el registro de la propiedad de València número 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos, sin coste económico alguno».

Sánchez visitará el Puesto de Mando Avanzado a las 11.45 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja esta mañana a Valencia para «conocer de primera mano» los detalles del incendio. Visitará, a las 11.45 horas, el Puesto de Mando Avanzado y reconocerá la zona afectada por el incendio. Lo acompañarán la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el resto de autoridades autonómicas y locales.

Posteriormente, el presidente del Gobierno realizará una declaración ante los medios de comunicación.

Rueda llama a Mazón para trasladarle su solidaridad por el incendio de Valencia: «Las imágenes son tremendas»

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, ha señalado que este pasado jueves tuvo ocasión de hablar «muy brevemente» con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para transmitirle su solidaridad y ánimo por el incendio originado este jueves en el barrio valenciano de Campanar, que ya ha dejado cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidas y 15 heridos.

«Ayer tuve ocasión de hablar muy brevemente con el presidente Mazón, de trasladarle toda nuestra solidaridad y nuestro ánimo, porque la verdad es que las imágenes son tremendas», ha indicado Rueda este viernes en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Asimismo, el presidente gallego ha subrayado que se debe «tomar nota» de las conclusiones que se saquen de la investigación que dilucidará las causas del origen del incendio y de su rápida propagación por el edificio. «Supongo que se sacarán conclusiones y yo espero que todos tomemos nota para, como decían ustedes, intentar evitar que esto pase ya no en Valencia, sino en ningún sitio», ha expresado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Foto: Gabriel Luengas (Europa Press)

Prohens traslada sus condolencias por las víctimas del incendio de Valencia: «Estamos horrorizados por las imágenes»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado este viernes sus condolencias por las víctimas del incendio de Valencia y ha trasladado su apoyo y solidaridad a la ciudad. «Todos estamos horrorizados por las imágenes que hemos visto y estamos cerca del pueblo de Valencia», ha afirmado en declaraciones a los medios tras un acto en Palma.

La líder del Govern ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha puesto a disposición de su Ejecutivo los medios y equipamientos que sean necesario. Prohens ha lanzado igualmente un mensaje de recuerdos a los efectivos que luchan contra el fuego y a las fuerzas de seguridad que prestan apoyo a las víctimas y sus familias.

Morant recalca la «máxima colaboración» entre instituciones: «Estamos aquí para lo que se necesite»

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recalcado «la máxima colaboración» del Gobierno con las autoridades valencianas «en los distintos estadios» que se vayan desarrollando tras el gran incendio que ha afectado a dos edificios del barrio de Campanar de Valencia y que hasta el momento deja cuatro muertos y varias personas desaparecidas.

«Estamos aquí para lo que se necesite en el ámbito de nuestras competencias y máxima colaboración en distintos estadios que va a ir tomando esta emergencia«, ha aseverado la ministra valenciana en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzando en la zona del siniestro.

Morant ha trasladado, en nombre del Gobierno de España, el pésame a las familias de las víctimas y ha remarcado que hay «una gran angustia» por las personas que no han sido localizadas. Ha insistido en «la máxima colaboración» entre instituciones y ha garantizado que tanto la Policía Nacional como los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estarán a disposición de lo que marque la evolución de los acontecimientos.

Bustinduy asegura «máxima lealtad y máxima colaboración» del Gobierno con Valencia tras el incendio

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que el Gobierno brindará «máxima lealtad y máxima colaboración» a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia tras el incendio originado este jueves en un edificio de la zona del Campanar, en el que han muerto 4 personas.

En una entrevista de este viernes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, ha recalcado que «el Gobierno, por supuesto, va a poner todos los medios a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, como no podría ser de otra manera». El incendio, que más tarde afectó a otro bloque de viviendas colindante, se ha saldado por el momento con 4 personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.

Mazón anuncia dos decretos: se extienden los 3 días de luto a toda la Comunitat y estudian ayudas a afectados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la Administración pública está trabajando en dos decretos tras el incendio que ha calcinado dos edificios en la zona Campanar de València y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos. El primer decreto, ha explicado el ‘president’ en declaraciones a los medios de comunicación, se centra en extender los tres días de luto como consecuencia de la catástrofe a toda la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Mazón ha explicado que será cada municipio el que decida o no mantener los actos convocados previamente al incendio. En el caso de València, el Ayuntamiento ha suspendido los actos durante los tres días «pero el resto de consistorios tiene su autonomía», ha afirmado. El segundo decreto, que ya se está coordinando con el Ayuntamiento de València, versa sobre el establecimiento de medidas económicas para los afectados por el incendio: «Restitución de la vida, de viviendas, de enseres…», ha dicho.

La fachada de uno de los edificios incendiados.
La fachada de uno de los edificios incendiados. FOTO: Manuel Bruque (EFE)

Almeida traslada sus condolencias por los fallecidos en Valencia y recuerda que tienen en Madrid «un pueblo hermano»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este viernes sus condolencias por los fallecidos en el incendio en un bloque de viviendas de Valencia y ha recordado que los valencianos tienen en la capital «un pueblo hermano».

«Con gran tristeza trasladamos las condolencias de Madrid por los fallecidos en el incendio de Valencia. Acompañamos a las familias en su dolor. Pendientes también de los desaparecidos. Los valencianos tienen en Madrid un pueblo hermano en el que apoyarse en esta tragedia«, ha expresado el regidor a través de sus redes sociales.

Ayer, Almeida mostró su apoyó a Valencia por el incendio y trasladó a su alcaldesa, María José Catalá, que disponen de «todos los medios que necesiten de Madrid». El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de Valencia que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.

Valencia trabaja en una solución para que los vecinos afectados «no pasen ni un minuto de incertidumbre»

El Ayuntamiento de Valencia se encuentra ya trabajando en una solución para los próximos meses para todos los vecinos afectados por el incendio en el barrio de Campanar –que deja hasta el momento cuatro muertos y varias personas desaparecidas– porque «aquí hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación». «No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre». Así lo ha aseverado la alcaldesa, María José Catalá, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de la zona afectada.

La primera edil ha subrayado que València «está viviendo un momento muy difícil» y ha comenzado su intervención agradeciendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad que «literalmente se han jugado la vida para intentar salvar y rescatar a algunos vecinos». De hecho, ha recordado que algunas de las personas que quedan hospitalizadas son vecinos que resultaron heridos. En este sentido, ha explicado que ahora los Bomberos están analizando en qué momento se podrá acceder al edificio y, para ello, se están utilizando drones, algunas grúas y asegurando la estabilidad.

Juanma Moreno traslada su solidaridad por la «tragedia» del «terrible y estremecedor» incendio de Valencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este viernes su «profundo pesar por las víctimas» y su solidaridad y afecto a la ciudad de Valencia por el «terrible» incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar en el que han fallecido al menos cuatro personas y hay otras 19 desaparecidas.

En un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social X, consultada por Europa Press, Moreno asegura que «las noticias que se van confirmando de este terrible incendio son estremecedoras», por lo que se encuentran «en vilo y sobrecogidos por la tragedia».

El jefe del Ejecutivo andaluz contactó en la noche del jueves con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para «trasladar la solidaridad y disposición de Andalucía» ante la «voracidad» del incendio en la capital valenciana. Moreno también ha querido subrayar la «impresionante labor que están haciendo» los bomberos y los servicios de emergencias en la lucha contra el incendio en el edificio del barrio de Campanar.

Robles garantiza que la UME permanecerá en Valencia «el tiempo que sea necesario» y elogia su labor en el incendio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este viernes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá desplegada en Valencia ante el incendio que ha devorado un edificio «el tiempo que sea necesario», al tiempo que ha elogiado el desempeño de sus efectivos.

El Gobierno activó a la UME a solicitud del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. Se desplazó el Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalacines que la UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia). El Ministerio de Defensa también movilizó a personal de la UME de Madrid, que se desplazó desde Torrejón de Ardoz hasta el barrio valenciano de Campanar.

Fuentes de Defensa especifican que, en total, se ha activado a 87 efectivos que trabajan en el incendio con 38 medios distintos. El equipo de drones RPAS actualmente realiza vuelos en el exterior del edificio buscando posibles víctimas. También se movilizó todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario.

Bomberos en el incendio de Valencia.
Bomberos en el incendio de Valencia. Foto: Biel Aliño (EFE)

Las últimas cifras del incendio en Valencia: cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos fuera de peligro

El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de València que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han estado presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Tanto Mazón como Bernabé han explicado a los medios de comunicación que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.

Sánchez se desplazará este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio en un edificio de Valencia y conocer sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo

Según los datos oficiales, hasta ahora son cuatro las víctimas mortales a falta de poder acceder al interior del edificio, mientras que asciende a 14 el número de personas no localizadas. Sánchez siguió durante toda la tarde de ayer desde el Palacio de la Moncloa la evolución del incendio y ofreció al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, toda la ayuda que precisaran.

Perder la vivienda se asemeja a perder a un familiar, según una psicóloga

Las personas que han pedido su vivienda en el devastador incendio que ha afectado a un edificio en Valencia tendrán que pasar un duelo duro y doloroso, pues la pérdida de las viviendas, en esta parte del mundo, se asemeja a perder a un familiar.

Así lo ha asegurado a EFE la portavoz de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Teresa Marín, quien ha explicado que tras un hecho traumático como el ocurrido en el barrio valenciano de Campanar, lo normal es que durante las primeras horas los afectados estén en shock y no sean conscientes de lo que ha ocurrido.

Vicente, vecino del edificio afectado por el fuego: «Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto»

Vicente, vecino de uno de los edificios de Campanar afectados por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, ha indicado a los medios de comunicación: «Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto».

Este vecino ha explicado que «en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València», ha dicho.

«Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto», ha lamentado. Vicente se ha quedado esta noche en casa de una hermana suya y ha señalado que «hay gente que se ha ido a hoteles». «Estamos cada uno donde hemos podido», ha apostillado.

Continúan cortados los accesos a la rotonda de General Avilés-Maestro Rodrigo

Los accesos a la rotonda de General Avilés-Maestro Rodrigo de Valencia continúan esta mañana cortados como consecuencia del incendio que ha afectado a dos edificios de la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas y 14 heridas.

Según ha informado Tránsit València, este viernes permanecen cortados los accesos a la rotonda de General Avilés desde Pío Baroja, Vall de la Ballestera, La Safor y Corts. Esta mañana ya no se veía llama en los edificios afectados por el incendio –138 viviendas donde residían unas 450 personas– y seguían sobrevolando drones. Por su parte, sobre las 8 horas han comenzado a desmontar el hospital de campaña habilitado en la zona.

Los bomberos continúan enfriando el edificio incendiado de Valencia

Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio que ha dejado de momento un primer balance de 4 muertos, 19 personas desaparecidas, y 14 heridas, de las que 12 están hospitalizadas.

Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del edificio del barrio de Campanar donde a las 17.30 de este jueves se inició un incendio que rápidamente alcanzó sus catorce plantas y se propagó a otro edificio contiguo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D