THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone negocia con Hutchison una fusión de sus filiales en Reino Unido

Una eventual combinación de Vodafone UK y Three UK reuniría al tercer y cuarto operador de red móvil más grande de Gran Bretaña

Vodafone negocia con Hutchison una fusión de sus filiales en Reino Unido

Tienda de Vodafone, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Nueva vuelta de tuerca en el sector telco. Vodafone está en conversaciones para fusionar sus negocios en el Reino Unido con su rival Three UK, propiedad de CK Hutchison, según ha adelantado este jueves el diario británico Financial Times. De momento, no han trascendido ni montantes ni detalles de las negociaciones, ni la manera en la que se haría esta integración.

Después de rechazar la oferta de compra de 11.250 millones de euros por su filial en Italia lanzada por Iliad y de fracasar sus negociaciones con MasMóvil y Orange en España, el mercado ve en esta operación la última oportunidad del grupo para subirse al carro de las fusiones.

En el caso del mercado británico, los dos líderes son British Telecom y Virgin-O2, la fusión de Telefónica y Liberty que lleva menos de un año compitiendo en el mercado. Una operación tras la que Vodafone pasó de discutir el segundo lugar junto a Sky a un rezagado tercer lugar en todos los parámetros.

Cevian Capital

Una combinación de Vodafone UK y Three UK reuniría al tercer y cuarto operador de red móvil más grande de Gran Bretaña, aunque cualquier acuerdo para reducir el número de marcas líderes de cuatro a tres provocaría suspicacias en las autoridades de competencia.

En medio de estas negociaciones, Vodafone enfrenta la presión del fondo activista más grande de Europa, Cevian Capital, para simplificar su negocio, buscar acuerdos en los mercados nacionales y mejorar los rendimientos. Cevian exige fusiones para ganar rentabilidad y economías de escala. Al mismo tiempo, la operadora británica ha sido una de las más activas de Europa en buscar integraciones, aunque de momento sin concretar ninguna operación.

Las discusiones entre las dos compañías también tuvieron lugar el año pasado, según también informó previamente Financial Times, aunque no llegaron a ningún acuerdo. Los analistas habían especulado previamente que Vodafone podría intentar comprar Three, aunque tampoco se concretó nada.

Fusión en España

La operación es un nuevo intento de las compañías europeas de reducir el número de actores y unificar sus negocios para poder afrontar mejor el ciclo inversor en infraestructuras de 5G. Durante el último año los principales actores del continente han buscado acercamientos, pero solo Orange y MásMóvil en España están negociando formalmente una integración que debería llegar a Bruselas durante el segundo semestre de este año.

Precisamente esta operación, de la que se descabalgó Vodafone en el último momento, es la punta de lanza de todo el sector para medir el nivel de limitaciones que todavía podría establecer la Comisión Europea y todos los reguladores del continente. En 2016, la UE rechazó la propuesta de fusión de Telefónica con CK Hutchison y cinco años después la operadora española lo volvió a intentar con Liberty. En esta oportunidad obtuvieron el plácet, pero autorizado por competencia británica, ya fuera de la economía comunitaria.

En estos momentos, BT es líder del mercado de Reino Unido en todos los parámetros, excepto en el número de accesos. Tiene 46,5 millones de clientes con servicios convergentes de móvil, fijo y televisión, factura 13.500 millones de libras al año y su Ebitda llega a los 4,2 millones de libras.

Facturación de Vodafone

No obstante, la suma de O2 más Virgin le deja muy poco margen de diferencia. La nueva compañía se convirtió en un proveedor integrado de telecomunicaciones (el primero que hace competencia a BT) con más de 46,5 millones de abonados de televisión, banda ancha y móviles, que supera los 46,3 millones de accesos de BT.

En cuanto a ingresos, cerró con 11.300 millones de libras y se sitúa por detrás de los 13.500 millones registrados por BT. En Ebitda registró 4.100 millones de libras, solo 100 millones por debajo de BT. En cuanto a Vodafone, registró 10.273 millones de libras de ingresos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D