THE OBJECTIVE
Economía

El registro prohíbe al Santander usar la marca de su filial para alquilar las oficinas cerradas

La institución de Propiedad Industrial deniega totalmente al banco la utilización de RetailCo, una decisión que la entidad ya ha recurrido

El registro prohíbe al Santander usar la marca de su filial para alquilar las oficinas cerradas

Una sucursal del Santander | Europa Press

El registro ha denegado totalmente al Santander la marca de su nueva filial para alquilar el millar de sucursales que cerró el año pasado en el marco de su ajuste de personal. La entidad puso en noviembre RetailCo para intentar rentabilizar estos locales, pero está teniendo serios problemas para que la denominación y la imagen comercial de esta compañía puedan continuar como hasta ahora.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Santander ha recibido una denegación total para la utilización del nombre. Una decisión que adoptó el Registro de Marcas y Propiedad Industrial en mayo. El banco ha presentado ya un recurso de alzada para modificar la medida adoptada por este organismo.

Al continuar el proceso de tramitación para validar RetailCo, la plataforma inmobiliaria opera con la misma imagen que desde el principio. Aún no ha cambiado nada, hasta que haya una opinión firme por parte de la institución. El registro considera que la marca se halla incluida en la prohibición del artículo 5.1.c de la Ley de Marcas al estar compuesta exclusivamente de signos o indicaciones que pueden servir en el comercio para designar la naturaleza y características de los productos o servicios para los que se solicita.

El Santander activó esta filial a finales de 2021 tras ocho meses de preparativos. Entonces constituyó RetailCo con un capital de 17 millones de euros y un consejo de administración formado por distintos ejecutivos de la entidad. El objetivo principal es la remodelación y adecuación de los inmuebles para su alquiler para el mundo empresarial gracias a acuerdos previos, aunque no se descarta ni la venta de los locales ni su transformación en viviendas. Con anterioridad había realizado fichajes en el segmento inmobiliario para componer el equipo directivo, como el de el consejero delegado, Jorge González.

El consejero delegado de RetailCo, Jorge González. RetailCo

Gestión de 800 oficinas del Santander

En la actualidad, de acuerdo con su propios datos, la franquicia gestiona 800 oficinas del Santander que fueron cerradas en el último ERE para 3.500 trabajadores. Están repartidas por toda la geografía nacional, salvo en Ceuta, y cuentan con 214.700 metros cuadrados. La mayor parte de ellos están ubicados en Andalucía (141); Madrid (136); y Cataluña (134).

Con el nuevo vehículo, el Santander pretende no solo rentabilizar estos activos, sino ser un catalizador del mundo de los emprendedores que quieran desarrollar su actividad en una de estas instalaciones. Eso sí, su lanzamiento se produce en un momento delicado para el comercio local debido al auge de las compraventas a través de los canales digitales.

El Santander lanzó este proyecto en el mes de abril con el fin de hacer rentables esos inmuebles que en estos momentos solo generan gastos a través de su transformación a uso residencial o comercial. Hace dos años llevó a cabo una iniciativa similar con su volumen de suelos con la creación de LandCo.

Otros bancos también están intentando alquilar o desprenderse de los locales que han quedado vacíos con el recorte de las més de 4.000 sucursales que se están cerrando en los últimos dos años. Este es el caso de BBVA, que a principios de este año puso en renta cerca 350 inmuebles. La entidad azul ha echado la persiana recientemente a 480 oficinas en las que operaba tras ajustar su plantilla en casi 3.000 empleados en nuestro país.

BBVA lleva a cabo el alquiler de estas las sucursales clausuradas a través de su firma inmobiliaria y con ayuda de la start up Madiva, una empresa que adquirió en 2018 para impulsar la comercialización de hipotecas por sus sistemas de valoración de edificios.

Tras el cierre de un tercio de las oficinas, el Santander dispone de una red de casi 2.000 oficinas. Unos centros operativos a los que se suman el número de agentes financieros que ha ampliado un 25%, hasta cerca de los 1.200. La mayor parte de éstos estas ubicados en las zonas rurales, para dar servicios básicos a la clientela. El banco, al igual que el resto del sector, ha venido potenciando la comercialización y la atención por los canales digitales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D