THE OBJECTIVE
Economía

España registra en octubre el precio de la luz más barato en el último año al hundirse el gas

La oferta de gas este mes ha sido muy superior a su demanda por la mayor aportación eólica y el precio se desploma en 40 euros/MWh frente a septiembre

España registra en octubre el precio de la luz más barato en el último año al hundirse el gas

Europa Press

El precio del gas en España está recuperando niveles previos a la invasión de Rusia a Ucrania y eso lo notaremos en la factura de la luz de octubre. El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad (pool) de octubre se sitúa en 166,22 euros megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada del  31,86% en comparación con septiembre y el mes más barato en el último año.

En concreto, según datos del operador del mercado eléctrico (Omie), el precio del pool es de 122,56 euros/MWh, al que hay que sumarle 39,7 euros de la compensación que reciben las compañías eléctricas por el tope al gas. El importe del ajuste, que las eléctricas trasladan al consumidor, depende de la evolución del precio del gas (Mibgas) y del volumen de electricidad generada por los ciclos combinados.

Por eso, el hundimiento del precio del gas ha rebajado su importe en octubre. Y también ha influido, aunque en menor medida, una menor actividad de los ciclos combinados. En agosto, el precio del gas en España fue de 153,34 euros/MWh, mientras que en septiembre se situó en 102,56 euros/MWh y en octubre ha caído a los 66 euros/MWh, lo que ha lleva aparejado un descenso del ajuste para los consumidores. En concreto, este ajuste fue de 153,34 euros/MWh en agosto, de 102,56 euros/MWh en septiembre y de 39,70 euros/MWh en octubre.

«Con los almacenes llenos (93%) y el elevado nivel de cargamentos que llegan a nuestras costas, la oferta de gas en octubre ha sido muy superior a su demanda que ha sido muy débil por la mayor aportación eólica (que crece en otoño), la mejora de la producción nuclear francesa y por unas temperaturas muy suaves, un 5% por encima de su media», señalan los analistas del Grupo ASE.

‘Excepción ibérica’

Asimismo, en la parte final de octubre, la caída del precio del gas en el Mibgas por debajo de la cota de los 40 euros /MWh ha dejado sin efecto el tope del precio, que incluso en algunos días llegó a ser negativo (a compensar), por el efecto de las rentas de congestión (ingresos) de las exportaciones a Francia.

De esta manera, el mecanismo ibérico no ha entrado en funcionamiento esos días, ya que el precio el precio de referencia al que los ciclos combinados adquieren el gas es inferior a esos 40 euros/MWh. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales de aplicación, mientras que el precio irá subiendo de 5 en 5 euros hasta llegar a los 70. Así, cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a estos 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia.

Bajo este contexto, el precio de la electricidad se relaja y alcanza su cota más baja desde septiembre del año pasado, cuando se situó en 156,14 euros/MWh y todavía no se aplicaba el tope al gas. Este año se han registrado en marzo y agosto los precios más elevados de la serie histórico, con 283,3 y 307,8 euros/MWh, respectivamente.

Los analistas del Grupo ASE prevén que si se mantienen unas temperaturas más templadas de lo previsto y la demanda de gas asiática continúa siendo baja, los precios de Mibgas «seguirán moviéndose en un rango bajo de precios». No obstante, también alertan de que la crisis energética no está resuelta, porque el mercado del gas «es muy inelástico» (los desajustes entre oferta y demanda no se resuelven en un periodo corto de tiempo) y la «volatilidad está asegurada». Es más, advierten de que en 2023 aumentarán las tensiones porque durante la primera parte del año no se prevé recibir el suministro de gas ruso por tubería, que sí ha llegado en el primer semestre de este año.

Según el Gobierno, se ha ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o la ‘excepción ibérica’. En este sentido, desde Transición Ecológica subrayan que las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania, mientras que los recibos de la luz de las pymes son un 23% más bajos que sin las medidas, y los de la industria entre un 18% y un 20%.

El Ejecutivo ha rebajado el IVA del gas del 21% al 5% desde octubre hasta el 31 de diciembre. La medida permitirá ahorrar a los consumidores 210 millones de euros, según cálculos de Moncloa. También obligará a las energéticas a que tengan una mayor transparencia en las facturas energéticas. En concreto, el recibo recogerá información del consumo medio registrado en el mismo código postal y consejos para ahorrar. Esta novedad pretende incentivar el ahorro mediante la comparación entre hogares de distritos cercanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D