THE OBJECTIVE
Economía

THE OBJECTIVE emitirá esta Navidad la polémica serie 'Hechos probados'

El documental, realizado por el cineasta Alejo Moreno, denuncia los abusos de la Hacienda pública española

THE OBJECTIVE y el cineasta Alejo Moreno han llegado a un acuerdo para emitir durante esta Navidad su polémica serie Hechos probados, en la que se denuncian una serie de abusos de la Hacienda pública española. Moreno, que se hizo célebre en otoño de 2021 tras exhibir en el festival de cine de Valladolid su película homónima, vuelve ahora a la carga con material inédito en una serie de tres capítulos que se difundirán a través de la página web de THE OBJECTIVE los próximos tres viernes.

Su autor presentó este miércoles el proyecto en THE OBJECTIVE, en una sala llena de personalidades del ámbito jurídico, económico y periodístico, y que ahora, además de tener un formato audiovisual, tendrá también un formato escrito a través de un libro con el mismo nombre que incluye el DVD con la película.

Hechos probados, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), analiza rigurosamente el caso de Agapito García Sánchez, la persona física que más dinero debe a la Hacienda pública española, es decir, el número uno de la lista de morosos que diseñó y publicó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2015, un año en el que nuestro país «estaba sumido en serios problemas para afrontar el déficit, la recaudación había caído por los suelos y el Gobierno del PP se encontraba asediado por casos de corrupción», según describe el propio autor.

El periodista y cineasta Alejo Moreno, autor de ‘Hechos probados’. | Foto: Carmen Suárez

El acto contó con la intervención del economista Ignacio Ruiz-Jarabo, columnista de THE OBJECTIVE y exdirector de la Agencia Tributaria, quien dio las gracias a este medio por su «valentía» al abrir las puertas a Hechos probados. Y es que su autor aseguró que se ha encontrado con muchas puertas cerradas al intentar publicar una información sensible para el Estado.

Por su parte, el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, que no pudo presentar el acto debido a un problema de salud, remitió posteriormente un comunicado a los asistentes agradeciendo su presencia: «Como periodistas tenemos la obligación de dar voz a este tipo de iniciativas y de contribuir a denunciar prácticas injustas y abusivas. THE OBJECTIVE es un medio de comunicación libre e independiente que no esquivará ningún asunto, por sensible y molesto que sea. Y como sabemos que hay mucha gente interesada en silenciar ‘Hechos probados’, nosotros hemos querido dar un paso adelante y ayudar a difundir esta obra para que nadie que quiera se quede sin verla. No podemos aceptar que la ola de la cancelación arrase con todo».

El economista Ignacio Ruiz-Jarabo. | Foto: Carmen Suárez.

Tanto Moreno como Ruiz-Jarabo, así como algunos asistentes, denunciaron en el acto que el Estado hace un mal uso de sus privilegios en materia jurídico fiscal. «Abusar de lo privilegios les sale gratis a muchos funcionarios, e incluso algunos son premiados por ello», señaló Ruiz Jarabo.

Este hecho tiene mucha relación con la persecución de los contribuyentes que ambos denuncian: «Se está utilizando erróneamente la presunción de veracidad. Es más una presunción de falsedad con el acusado de defraudar y una presunción de veracidad con el funcionario», dijo Ruiz-Jarabo.

Las campañas más agresivas de la Agencia Tributaria no han sido todas a la vez ni contra todos los sectores al mismo tiempo, por eso, «cuando iban a por unos sectores que no eran los nuestros, los demás callábamos», aseguró Moreno, que remarcó que «el conjunto general de los ciudadanos cree que el sistema funciona bien hasta que tiene un problema».

Asimismo, el economista apuntó que la sociedad española es «extremadamente sumisa» a los abusos del Estado y quizás debería aprender de otras sociedades para cambiar esto.

Hechos probados se complementa con el canal de YouTube Proyecto WEIMAR, en el que Moreno publica contenidos cinematográficos cortos «contra las inmunidades del poder».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D