THE OBJECTIVE
Economía

ING logró un beneficio de 208 millones en España y Portugal en 2022, un 14% más

La entidad eleva sus ingresos también un 14% en la Península por la mejora de los márgenes ante la subida de los tipos de interés y la ganancia de nuevos clientes

ING logró un beneficio de 208 millones en España y Portugal en 2022, un 14% más

Una sucursal de ING | Europa Press

ING ganó en España y Portugal 208 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al ejercicio anterior. La entidad naranja ha impulsado sus cuenta de resultados en la Península Ibérica por la ganancia de clientes y la remontada de los ingresos por la subida del euríbor por el encarecimiento del precio oficial del dinero por parte del BCE.

Los directivos de ING en nuestro país, con el consejero delegado Ignacio Juliá a la cabeza, se han mostrado este miércoles satisfechos con la evolución y han destacado la empuje comercial mostrado en los últimos doce meses. Así, el banco ha captado 256.000 usuarios nuevos, un nuevo récord, con lo que sobrepasa los 4 millones de particulares y empresas. De estos, 2,8 millones están vinculados, es decir, que tienen diferentes productos.

Los ingresos de ING, en línea con el beneficio neto, avanzaron un 14%, hasta los 883 millones de euros. Una subida que, según Juliá, obedece a varios factores. Pero ha destacado la importancia de que el banco, como todo el sector financiero, ha empezado a ganar dinero con el pasivo (depósitos y cuentas), debido al alza del euríbor. Desde 2016, las entidades han estado perdiendo dinero por las tasas negativas de este indicador.

ING ingresa un 29% más con los depósitos

ING ha comenzado a incrementar la facturación por los recursos de clientes y lo ha hecho en un 29%, una cifra que contrasta con el 20% de crecimiento que ha experimentado en hipotecas y otros préstamos o el 15% en seguros. Además, los ingresos del banco por comisiones se mantuvieron planos, con 158 millones de euros.

El mayor margen en los depósitos se produce en un contexto en el que las entidades no están trasladando la subida del euríbor a estos productos, pese a las quejas del BCE. Eso sí, Juliá subrayó que ING ha sido una de las primeras que ha empezado a ofrecer remuneración por el ahorro tradicional y ha avanzado que las tasas que ofrecerá evolucionará en función del mercado.

ING paga un 0,7% por su cuenta estrella y además tiene varias imposiciones a plazo que permiten una retribución positiva. La intención de la entidad es adaptarse y disponer de todas las necesidades del cliente, remunerando desde el primer euro a sus usuarios. Gracias a ello, ha captado 60.000 euros con su cuenta online sin vinculación en apenas cuatro meses.

El banco naranja, que es el quinto grupo financiero con más clientes particulares en España, gracias a estos números ha elevado su rentabilidad hasta un 13%. Un cifra que, según las previsiones, podrá mejorar en 2023. En parte, porque no se verá afectado por el impuesto especial aprobado por el Gobierno al sector, ya que no cumple con los requisitos. Con ello, se ahorrará 70 millones de euros.

Las buenas perspectivas se sustentan en la mejora de los ingresos y en mayor estimación de crecimiento de lo previsto tras la guerra de Ucrania. Si bien, el banco espera un descenso de la actividad hipotecaria y crediticia por el encarecimiento de la financiación. En 2022, ING ya redujo el volumen de hipotecas, de los 3.800 millones de 2021 a los 3.100 millones concedidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D