THE OBJECTIVE
Economía

La conexión de RCP con la lista de morosos de Hacienda que amenaza su puja por Abengoa

Ofrece 15 millones por todos los activos de la compañía andaluza, más 200 millones para capitalizar una línea de deuda a plazo fijo

La conexión de RCP con la lista de morosos de Hacienda que amenaza su puja por Abengoa

Imagen de archivo de la sede de Abengoa. | Agencias.

La compañía portuguesa RCP está vinculada a la lista de los mayores deudores de Hacienda, cuya última edición se publicó el pasado mes de junio. La sociedad, que está inmersa en la puja de Abengoa y que espera quedarse con los activos más valiosos de la ingeniería andaluza, tiene como representante en nuestro país a Roberto Mondéjar Escolano, quien a su vez es administrador solidario de la sociedad Jurob Gestión Internacional, en este listado desde hace más de un año por adeudar al fisco un montante equivalente a 890.000 euros, según ha confirmado THE OBJECTIVE.

Las empresas que pujan por Abengoa deberían acreditar, además de solvencia para afrontar el rescate de la compañía, que no tienen deudas anteriores con organismos o instituciones públicas, aunque en este caso la responsabilidad se diluye porque nos referimos a una sociedad ajena a RCP en la que Mondéjar coincide como representante. RCP presentó su oferta junto con Sinclair Capital, empresa que en teoría es la que financia buena parte de la operación.

Sin embargo, este tipo de antecedentes podría perjudicar a RCP en la puja final por la andaluza, un proceso que se resolverá esta semana tras la notificación de que los interesados -la propia RCP, Urbas, Ultramar, Cox y Terramar- tienen tres días para mejorar su oferta antes de esperar la decisión final que se conocerá oficialmente en un máximo de dos semanas.

Oferta por Abengoa

RCP-Sinclair fue la primera en presentar una propuesta alternativa a Urbas. Ofrece 15 millones por todos los activos de la compañía, más 200 millones para capitalizar una línea de deuda a plazo fijo. Prevén crear un nuevo grupo que integre todos los negocios verticales y el mantenimiento de todo el empleo durante al menos tres años. En cuanto a la financiación, de la línea de crédito de 200 millones, se aportaría a la Nueva Abengoa un total de 75 millones desde enero hasta junio de 2023 en caso de que se necesite dicha financiación.

Roberto Mondéjar se dio a conocer al gran público tras conceder una entrevista al diario ABC de Sevilla publicada el pasado 23 de enero y otra a El Español al día siguiente. En ellas se identificó como director de RCP en España y CEO de Indico Investments EA, esta última una sociedad constituida en Irlanda y que comparte al 50% con Mandi Matin. Según el Registro Mercantil Español, Mondéjar es administrador o apoderado de 44 sociedades, muchas de ellas inactivas.

A la citada Jurob Gestión Internacional, en la lista de los mayores deudores de Hacienda, se suma que en mayo de 2019 su sociedad Agrupación de Inmobiliarias Excelent, de la que es administrador único y apoderado, sufrió la revocación de su número de identificación fiscal. La revocación del NIF es un mecanismo que utiliza la Agencia Tributaria para asegurarse de que las sociedades que hay constituidas en España estén en funcionamiento.

Relación con Clemente Fernández

El pasado mes de julio, RCP y Sinclair se dieron a conocer tras presentar in extremis una oferta por la matriz de Abengoa al filo de su disolución judicial. El por entonces presidente de Abengoa, Clemente Fernández y representante de los minoritarios de la compañía, presentó la propuesta y un recurso de reposición frente al auto que tres días antes había declarado la disolución de la matriz de la compañía y la presentación de un plan de liquidación.

Con el fondo Sinclair Capital y RCP como socio tecnológico proponía «una solución global e inmediata», «comprometiendo dotar al negocio del Grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo, manteniendo la integridad de Abengoa SA».

Una oferta y un recurso que fueron desestimados por la justicia y que no evitó que se enviara a la matriz de Abengoa a la disolución. Después de éster varapalo, RCP y Sinclair volvieron al tablero de juego presentando una oferta por el perímetro compuesto por Abenewco y sus sociedades dependientes, aunque esta vez desligándose completamente de la figura de Clemente Fernández, discutido entre la banca acreedores y contrario a los intereses de los actuales gestores.

Una propuesta que, sin embargo, ya fue criticada -junto con la de Ultramar y Urbas- por el Banco Santander en su condición de primer acreedor de la ingeniería andaluza. Se le consideró poco solvente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D