THE OBJECTIVE
Economía

La batalla por Abengoa se reactiva: tres días para mejorar ofertas y decisión en dos semanas

Urbas, Terramar, Ultramar, RCP-Sinclair y Cox Energy entran en la recta final de la puja judicial para adjudicarse los activos más importantes de la andaluza

La batalla por Abengoa se reactiva: tres días para mejorar ofertas y decisión en dos semanas

Concentración de trabajadores de Abengoa en la Consejería de Economía de Andalucía el pasado verano. | Agencias.

El proceso para la venta de las filiales de Abengoa se ha reactivado esta semana tras casi un mes paralizado por la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el juez notificó este miércoles a las empresas interesadas en los activos de la ingeniería andaluza de que tienen tres días para realizar las últimas mejoras en sus ofertas, por lo que en el transcurso de la próxima semana se tomará la decisión definitiva sobre el futuro de la compañía.

Sin embargo, el auto definitivo con la respuesta del titular del juzgado número 3 de Sevilla no se conocerá hasta una semana después de la notificación, tras agotar todos los plazos administrativos y cerrar todos los detalles burocráticos de la operación. Por tanto, según todas las fuentes consultadas por este diario, la primera semana de marzo finalizará el proceso judicial que empezó hace casi cuatro meses, pero que realmente se activó con la solicitud del concurso de acreedores de matriz de Abengoa en marzo de 2021.

Respecto de decisión del juzgado y del administrador concursal, estas mismas fuentes indican que en las últimas semanas ha ido ganando fuerza la posibilidad de que la puja quede desierta y que ninguna de las cinco ofertas presentadas -Urbas, Terramar, Ultramar, RCP-Sinclair y Cox Energy- llegue al mínimo exigido por los juzgados. Hasta el momento, ninguna de las ofertas termina de convencer al juez, es por ello por lo que esta semana es clave para conseguir una propuesta lo suficientemente sólida que permita garantizar la viabilidad de la compañía.

Desguace de Abengoa

En el caso de no adjudicar la puja, los activos agrupados en Abenewco 1 y sus 26 sociedades filiales se subastarán o se adjudicarán a potenciales interesados de manera individual. Un verdadero desguace que es la peor de las soluciones para la plantilla ya que certificará el cierre definitivo de la compañía, el fin de la mayoría de los 9.500 puestos de trabajo y de sus unidades productivas. En el proceso de liquidación la prioridad es pagar a los acreedores, al los que este caso se les adeuda 1.513 millones.

El pasado 28 de octubre, los gestores de Abenewco 1 declararon el concurso de acreedores y enviaron a los juzgados la oferta de Urbas para quedarse con todo el perímetro de Abengoa. Sin embargo, este fue solo el comienzo de la puja judicial ya que el proceso abría la puerta a que cualquier interesado presentará una propuesta que mejorase la de Urbas. Un proceso que llega a su fin esta semana con la última posibilidad de que se mejoren las ofertas, un procedimiento incluido en la nueva Ley Concursal aprobada en diciembre, ya con el concurso de Abengoa en marcha.

Durante todo este proceso se han presentado hasta cinco propuestas, pero ninguna ha llegado a convencer ni al juez, ni a los bonistas, ni al propio Banco Santander. El principal acreedor de la compañía calificó las propuestas de Urbas, Ultramar y RCP de poco solventes y no se pronunció sobre las de Cox y Terramar, que se presentaron al filo del fin del plazo, el pasado 10 de enero. No obstante, las fuentes consultadas por este diario indican que tampoco encajan dentro de las expectativas de la entidad bancaria.

Urbas y RCP-Sinclair

Entrando en el detalle de cada una de las ofertas, Urbas fue la elegida por los gestores de Abenewco en una puja con Ultramar y Terramar. Este diario ya informó de que la propuesta de la compañía española no incluye el desembolso de efectivo por los activos de Abengoa, deja en el aire la renegociación de sus elevadas deudas y solo garantiza la supervivencia de la andaluza para los próximos tres años.

Esto sin contar con que la compañía acumula deudas por 500 millones de euros y que en los dos últimos ejercicios ha incluido en sus cuentas partidas extraordinarias que le han salvado de las pérdidas contables. En definitiva, no tienen músculo financiero para afrontar una mejora en su propuesta, ni han conseguido un socio que la financie. Y así lo han hecho notar los acreedores de la compañía.

RCP-Sinclair fue la primera en presentar una oferta alternativa a Urbas. Ofrece 15 millones por todos los activos de la compañía, más 200 millones para capitalizar una línea de deuda a plazo fijo. Prevén crear un nuevo grupo que integre todos los negocios verticales y el mantenimiento de todo el empleo durante al menos tres años. RCP y Sinclair intentaron salvar sin éxito de la quiebra a la matriz de Abengoa de la mano de su expresidente Clemente Fernández, aunque ahora dicen estar completamente desligados de su influencia.

Ultramar y Cox Energy

Por su parte, el proyecto de Ultramar incluye un desembolso de 132 millones de euros, el compromiso de asumir la totalidad de los trabajadores de Abenewco y establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding. Contarán inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el Plan de Negocio de la compañía y dicen tener una cartera de proyectos atractiva para dotar de trabajo a Abengoa en los próximos años.

En el caso de Cox Energy también garantiza la continuidad de los 9.505 puestos de trabajo y la sede social en Sevilla. Su principal característica es que aporta carga de trabajo «de forma inmediata» por valor de más de 3.200 millones de euros en los próximos tres años, con rentabilidad garantizada para Abengoa. Cox Energy busca aprovechar la complementariedad y sinergias de los negocios de ambas compañías «generando valor para todas las partes implicadas». Pese a ello, la oferta es considerada una de las más débiles de las que pujan por la andaluza.

La última oferta en hacerse oficial fue la de Terramar, presentada a través de Nox Engineering, sociedad limitada constituida hace sólo unos meses. Esta compañía -que siempre se ha vinculado a los acreedores y tenedores de bonos- ya fracasó dos veces en su intento de quedarse con Abenewco 1, la primera, tras poner sobre la mesa una propuesta de rescate ligada a una inyección de 249 millones de euros de la SEPI, que nunca se produjo; y la segunda tras ser descartada en el marco del preconcurso de acreedores de la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D