THE OBJECTIVE
Economía

El BCE afirma estar preparado para mantener la estabilidad financiera en la zona euro

«Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y estamos preparados para responder según sea necesario», ha dicho Christine Lagarde

El BCE afirma estar preparado para mantener la estabilidad financiera en la zona euro

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. | Heiko Becker (Reuters)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este lunes que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y está preparada para responder «según sea necesario».

«Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y estamos preparados para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro», ha afirmado, según las declaraciones que recoge Europa Press.

En cualquier caso, tal y como ha venido defendiendo en los últimos días, para Lagarde el sector bancario de la zona del euro «es resistente», con fuertes posici ones de capital y liquidez. Asimismo, ha recordado que el conjunto de herramientas del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la eurozona si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria.

En este sentido, tal y como indicó tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE el pasado jueves, Lagarde ha reconocido que la estabilidad financiera tiene un impacto en cómo la institución ve la situación, aunque ha defendido que no existe una compensación entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. «Son dos estabilidades diferentes abordadas por diferentes herramientas», ha subrayado, explicando que la estabilidad de precios se aborda con herramientas de política monetaria como los tipos de interés, mientras que respecto de la estabilidad financiera el BCE dispone de «todas las herramientas», reiterando que «se utilizarán si es necesario».

Ha afirmado también que los bancos de la zona euro tienen colchones financieros «muy superiores a lo exigido» y que «las posiciones de [endeudamiento respecto a] fondos propios y de liquidez de los bancos de la zona euro son muy satisfactorios», según las declaraciones que publica AFP.

El endeudamiento de los 115 grandes bancos directamente supervisados por el BCE disminuyó en el tercer trimestre de 2022, y sigue situado en un cómodo nivel medio del 14,7%. Las ratios de liquidez, que relacionan los activos líquidos en balance con las salidas netas de efectivo y que también son controlados de cerca por el organismo, se situaron de media al 160% a finales de 2022, para un mínimo exigido del 100%.

Suiza no marca los estándares de Europa para los rescates

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde ha señalado que Suiza no fija los estándares en Europa en cuanto a las condiciones de resolución de las entidades bancarias, después de las diferencias expresadas por los supervisores de la Unión europea respecto de la fórmula aplicada por sus homólogos suizos para abordar la crisis de Credit Suisse.

«Suiza no establece estándares en Europa», ha afirmado, y ha ha recordado que «así lo han dejado claro en un comunicado la EBA, el BCE como supervisor y la JUR». «Las tres, EBA, el BCE como supervisor y la JUR han sido muy específicos en cuanto al orden (de prioridad) que aplica en Europa», ha añadido.

Este lunes, el BCE, la JUR y la EBA han recordado que en una eventual intervención en caso de crisis serían los instrumentos de capital ordinario de las entidades los primeros en soportar las pérdidas, separándose así de la línea aplicada por las autoridades suizas en el caso de Credit Suisse. «En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional», apuntan las instituciones en un comunicado conjunto.

Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y «seguirá guiando» las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones en caso de crisis, puntualizan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D