THE OBJECTIVE
Economía

El euríbor supera el 3,6 % en marzo pese a los vaivenes de la crisis bancaria

Las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este mes volverán a incrementarse, ya que hace un año el euríbor aún se situaba en negativo

El euríbor supera el 3,6 % en marzo pese a los vaivenes de la crisis bancaria

Viviendas en construcción en Madrid | Eduardo Parra (Europa Press)

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, sube de nuevo en marzo, hasta una tasa media del 3,647 %, y encadena 15 meses consecutivos de ascensos, a pesar de los vaivenes registrados tras la crisis bancaria.

Las fuertes oscilaciones que ha registrado el euríbor en marzo han provocado que subiera con menos intensidad que en meses precedentes y que, de momento, se haya alejado de la tasa del 4% que, según pronosticaban los expertos, superaría este mismo mes, según señala EFE.

El pasado 9 de marzo el euríbor llegó a alcanzar un valor diario del 3,978%, el más alto desde 2008, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Jerome Powell, afirmase que la institución estaba preparada para acelerar las subidas de tipos si los datos económicos lo justificaban.

También la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, había asegurado en días previos que los tipos de interés subirían en marzo y en los meses siguientes. Pero ese 9 de marzo saltaron las alarmas en EE.UU. tras el colapso del banco Silicon Valley Bank. El temor a un posible contagio en el sector hundió a las bolsas de todo el mundo.

Días después también quebró otro banco en EE.UU., Signature Bank, y se rescató a un tercero, First Republic Bank, mientras que el suizo Credit Suisse era comprado por UBS con el aval de las autoridades.

Como consecuencia de la crisis bancaria, las bolsas se hundieron y los inversores huyeron a valores considerados refugio como la renta fija. Esto hizo subir el precio de los bonos, la caída de su rentabilidad, y un movimiento a la baja del euríbor, que por aquellos días descendió hasta mínimos desde enero, a una tasa diaria del 3,322 %.

En este contexto, el mercado anticipó que los bancos centrales tendrían que suavizar su política monetaria.

No obstante, y a pesar de las turbulencias financieras, el BCE mantuvo su hoja de ruta y el pasado día 16 subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, mientras que la Fed los elevó en 25 puntos básicos el pasado 23 de marzo.

Tras la subida del precio del dinero y la calma en el sector bancario, el euríbor ha vuelto a escalar, y ha cerrado el mes en una tasa diaria del 3,622%. El valor medio mensual, el usado para revisar las hipotecas, ha terminado en el 3,647%, frente al 3,534% de febrero. La subida de marzo ha sido de 113 puntos básicos, la menor desde el mismo mes del año pasado.

La cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, Olivia Feldman, explica que tras estancarse el euríbor en marzo, su evolución dependerá de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero. «Si la inflación sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el organismo suavizará su política y el euríbor se estancará».

Pese a una subida más moderada en marzo, las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este mes volverán a incrementarse, ya que hace un año el euríbor aún se situaba en negativo, en el -0,237%.

Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 142.654 euros (dato de enero del Instituto Nacional de Estadística, INE) a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota asciende a 804,9 euros mensuales.

Respecto a marzo de 2022, esto supone un encarecimiento de 282 euros al mes y 3.389 euros al año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, con los mismas condiciones, el incremento será de unos 593 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D