THE OBJECTIVE
Economía

El puerto de Valencia, a punto de caer del 'top 2' tras ocho años de gestión del PSOE

En ocho años, Valencia ha pasado de sacarle una ventaja a Barcelona en tráfico de mercancías de más de 20 millones de toneladas a que esta solo sea de diez

El puerto de Valencia, a punto de caer del ‘top 2’ tras ocho años de gestión del PSOE

Vista del Puerto de Valencia | EuropaPress

Valencia, que siempre se ha considerado como el gran enclave del Mediterráneo, además de recibir el sobrenombre del puerto de Madrid, podría perder su hegemonía como segundo gran punto del país en tráfico de mercancías. Así, en los ochos años de gestión socialista (2015-2023) su distancia con el Puerto de Barcelona se ha reducido cada vez más. Una situación que apunta como responsable directo al PSOE, que es quien tiene la competencia de gestionar el puerto.

Si atendemos al informe de Puertos del Estado de diciembre de 2015 acerca del tráfico de mercancías, observaremos que Valencia acumulaba un tráfico de 69 millones de toneladas, un 4,4% más que en el año 2014. Distanciaba a Barcelona, que era el tercer puerto en volumen de mercancías, en más de 20 millones de toneladas. Una situación que ha ido reduciéndose durante los años de gestión del Partido Socialista.

En los datos del año 2016 se puede apreciar que el tráfico de mercancías en el puerto de Valencia llegó a los 70 millones de toneladas. Creció la mitad que el año anterior, apenas un 2%. Mientras que Barcelona aumentó su tráfico en casi un 4%, pasando a los 47 millones de toneladas. Sin embargo, 2017 sería el año clave en el devenir de ambos puertos: Valencia creció un 3% hasta situar el tráfico de mercancías en las 73 millones de toneladas, mientras que Barcelona lo hizo en un 26%, hasta alcanzar 60 millones de toneladas. Una distancia de apenas 13 millones de toneladas.

Esta tendencia ha seguido hasta 2022, donde se encuentran los últimos datos estadísticos actualizados de un año entero. En el informe del pasado diciembre, se observa que la diferencia entre ambos puertos es más reducida aún, de tan solo 10 millones de toneladas. De esta forma, Valencia tiene un tráfico de 79 millones de toneladas, mientras que Barcelona se sitúa en las 69 millones de toneladas.

Dimisión del presidente del puerto

El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, dimitió hace unos días sin conseguir uno de los grandes objetivos que se habían marcado: la ampliación del puerto. Un anuncio que se dio además a pocas semanas del inicio de la campaña electoral en la ciudad y en la comunidad y en medio de una serie de acusaciones de cinco socios del Valencia CF, que le acusaban de haber coaccionado cuando se vendieron acciones del club al actual dueño, el magnate Peter Lim. Su sustituto al frente del puerto de Valencia fue confirmado poco después, el socialista Joan Calabuig, que hasta hace unas semanas ocupaba la secretaría autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig junto a su predecesor, Aurelio Martínez

Martínez había estado al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia desde el año 2015. Durante su gestión también se ha visto salpicado por otras polémicas, como cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que él era presidente, adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) la construcción y explotación en régimen de concesión de la Terminal Publica del Muelle Central de Puerto de Sagunto. Entre estas compañías, se encontraba la de Vicente Boluda, que participó en dicha votación. Un caso que llegó a la Fiscalía de Anticorrupción, que finalmente lo archivó.

Puerto de Algeciras, líder

El puerto de Algeciras se mantiene como el líder de España en tráfico de mercancías. Así, en los últimos datos del año 2022 superó los cien millones de toneladas. Una cantidad que le hace estar casi 20 millones de toneladas por encima de Valencia y 30 de Barcelona. Algeciras está considerado como el principal puerto del Mediterráneo y está situado entre los veinte más importantes del mundo.

Después de Algeciras, Valencia y Barcelona, los siguientes puertos con más tráfico de mercancías en España son hoy los siguientes: Cartagena (36 millones de toneladas), Bilbao (32 millones de toneladas), Huelva (31 millones de toneladas), Tarragona (29 millones de toneladas) y Las Palmas (26 millones de toneladas). Por último, el puerto de España con menor tráfico de mercancías es Melilla, que apenas alcanzó en el año 2022 el medio millón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D