THE OBJECTIVE
Economía

Cambios importantes en las pensiones de viudedad a partir de 2024

Según lo previsto por la Seguridad Social se espera que las pensiones por jubilación aumenten entre 400 y 500 euros

Cambios importantes en las pensiones de viudedad a partir de 2024

Los requisitos para recibir la pensión de viudedad se mantendrán sin cambios en 2024

Según lo previsto por la Seguridad Social en su informe «Proyecciones del gasto público en pensiones España» se espera que las pensiones por jubilación aumenten entre 400 y 500 euros en el año 2024. La pensión de viudedad seguirá la misma tendencia de crecimiento y se incrementará en un 4%.

Además, se proyecta un aumento adicional del 2% para el año 2025. No obstante, tendremos que esperar unos meses para conocer con precisión el incremento de las pensiones del año que viene, ya que dicho aumento está vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, cuyos datos se publican a mediados de diciembre.

¿Cuánto subirán las pensiones?

Los nuevos jubilados pueden calcular su pensión aproximada
 La muerte del pensionista debe ser comunicada por los familiares y es obligatorio hacerlo en todos los casos

La cuantía de la pensión de viudedad depende de las cotizaciones realizadas por el cónyuge fallecido y de la situación personal de la persona beneficiaria. No obstante, la Seguridad Social establece montos mínimos y máximos para esta pensión.

Para el año 2024, se estipula que la pensión mínima de viudedad para personas menores de 60 años será de 617.03 euros al mes, lo que representa un aumento de 23.73 euros al mes en comparación con los 593.30 euros actuales, lo que se traduce en un total anual de 8,638.45 euros.

Por otro lado, la pensión máxima por viudedad en 2024 ascenderá a 942.14 euros al mes, un incremento de 36.24 euros en comparación con los 905 euros actuales, lo que supone un total anual de 13,189.9 euros.

Mismos requisitos para recibir la pensión de viudedad en 2024

Es importante señalar que los requisitos para recibir la pensión de viudedad se mantendrán sin cambios en 2024, y estas pensiones son otorgadas a personas con vínculos matrimoniales en vigor o exentos y parejas de hecho en el momento del fallecimiento.

La cantidad a recibir depende de las cotizaciones efectuadas por el fallecido, y se requiere un mínimo de 500 días de alta en la Seguridad Social en los 5 años previos al fallecimiento o 15 años en total en la vida laboral para generar esta pensión. Para los pensionistas, no se exige un período de cotización.

¿Qué ocurre cuando hay varios beneficiarios?

En situaciones en las que existen múltiples beneficiarios, la revalorización de las pensiones de viudedad se calcula en función del total de la pensión, pero se divide si hay varios beneficiarios, correspondiendo a cada uno una parte proporcional según el tiempo vivido con el causante.

Este escenario se da en casos de personas divorciadas que se han casado nuevamente, donde la pensión se reparte entre los beneficiarios en función de su convivencia con el fallecido.

¿Cómo notificar del fallecimiento de un familiar?

La normativa exige que el pensionista informe a la entidad gestora (generalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS) sobre cualquier cambio en su situación económica, datos personales o familiares. Lógicamente, la muerte del pensionista debe ser comunicada por los familiares y es obligatorio hacerlo en todos los casos. No hacerlo puede resultar en una infracción.

Cuando un pensionista fallece, la notificación debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, adjuntando el certificado de defunción del pensionista, que se puede obtener en el sitio web del Seguro Social. También se puede informar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para lo cual se puede solicitar una cita previa.

Si el jubilado vive en el extranjero, la notificación de la defunción debe hacerse en la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión o en la Consejería Laboral de la Embajada de España en su lugar de residencia.

El fallecimiento de un familiar que era beneficiario de una pensión puede dar derecho a recibir otras pensiones, como la pensión de viudedad u orfandad. Estas prestaciones están destinadas a ayudar económicamente a las personas que quedan en situación de necesidad debido al fallecimiento de alguien. Puedes solicitar estas prestaciones en línea a través del portal Tu Seguridad Social con un certificado digital o sin él, según corresponda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D