THE OBJECTIVE
Economía

Ferrovial anuncia la venta de su participación del 25% en Heathrow por 2.700 millones

La compañía saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando se convirtió en accionista mayoritario

Ferrovial anuncia la venta de su participación del 25% en Heathrow por 2.700 millones

Señal de metro de la Terminal 4 de Heathrow. | Dinendra Haria (Zuma Press)

Ferrovial ha anunciado este martes la venta de su participación del 25% en Heathrow Airports Holdings, sociedad que gestiona ese aeropuerto londinense, por 2.700 millones de euros después de haber llegado a un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund (PIF), que adquirirían la participación de Ferrovial en alrededor de un 15% y 10% respectivamente, según ha informado la empresa mediante un comunicado.

Según los términos del acuerdo, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirán el 15%, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquirirá de forma paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

La compañía expone que la transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad.

Accionista mayoritario en 2006

Así, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en accionista mayoritario de Heathrow. «Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros», recoge el comunicado.

También recuerda que la compañía ha formado parte activa del sector de la aviación desde 1998 y sigue «comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la nueva terminal uno del aeropuerto JFK de Nueva York.

Reino Unido, un mercado «clave» para Ardian

Por su parte, Ardian ha resaltado en un comunicado difundido este miércoles que Reino Unido es, para la compañía, «un mercado clave», en el que lleva 17 años de inversiones en materia de infraestructuras en el país. «Esta inversión en el principal aeropuerto de Europa y centro neurálgico de la aviación británica está respaldada por la experiencia de Ardian en el sector, que incluye inversiones previas en el aeropuerto de Londres Luton y participaciones significativas en seis aeropuertos italianos», ha subrayado Ardian.

La firma ha remarcado además que Heathrow es «un activo estratégico para la economía británica y desempeña un papel clave en la mejora de la conectividad mundial». «La inversión encaja con la estrategia de Ardian de invertir en infraestructuras significativas en sus principales mercados», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D