THE OBJECTIVE
Economía

Finetwork sigue sin acuerdo mayorista a dos meses del fin de su contrato con Vodafone

La operadora alicantina también tiene pendiente la firma de su financiación bancaria y la venta de su red fija

Finetwork sigue sin acuerdo mayorista a dos meses del fin de su contrato con Vodafone

Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork. | Agencias

Finetwork mantiene en el aire su nuevo acuerdo mayorista a dos meses de que expire su actual compromiso con Vodafone. La operadora sigue en negociaciones a tres bandas para asegurarse el alquiler de red para los próximos cinco años consciente de que ya está fuera de los plazos que comprometió hace unas semanas. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que es factible que se termine manteniendo algún tipo de acuerdo con la operadora adquirida por Zegona, aunque desde otros sectores no se descarta un giro de última hora.

Finetwork -en su condición de operador móvil virtual (OMV)- utiliza la red de Vodafone tanto para sus clientes fijos como móviles desde su nacimiento, un compromiso que expira el 1 de abril. Sin embargo, este año terminarán de convertirse en OMV full, lo que significa que ya podrán tener numeración propia y realizar una portabilidad independiente, un proceso para el que lleva ocho meses buscando las mejores condiciones posibles en su nuevo acuerdo mayorista.

El objetivo de Finetwork es obtener mejores condiciones y una red más amplia que pueda soportar sus expectativas de crecimiento con las que esperan llegar a unos 15 millones de hogares de fibra óptica en 2024 (equivalente a la actual red de Orange) y 20 millones en 2025, además de incorporar 5G en sus redes. La compañía cifra en 700 millones el valor del nuevo contrato, equivalente al alquiler que tendrán que pagar en este periodo a su nuevo socio, el que sumaría este montante a su Ebitda.

Red de Vodafone

Estamos hablando de unas dimensiones que la actual red de Vodafone no puede cubrir, con 10 millones de accesos de banda ancha, pero solo tres millones de fibra óptica, por lo que es probable que se cierre un pacto global con la operadora británica centrado en móviles y luego complete el resto de la cobertura de red fija con otros socios como Orange o Telefónica, lo que le permitiría tener mayor flexibilidad en su crecimiento.

El problema es que el tiempo juega en contra de Finetwork después de que la propia operadora indicase que estaría todo cerrado antes de finales de enero. La operadora tiene solo meses antes de que expire su actual contrato, y por tanto cada día que pase, es un día menos que tiene para hacer una migración de su red si es que firman con una operadora distinta a Vodafone. Sin embargo, fuentes del sector indican que todavía hay tiempo por las reducidas dimensiones de la red, en torno a los 250.000 a 300.000 clientes fijos. En el caso de los móviles, hacer la portabilidad es cuestión de días.

Con todo, la relación de Finetwork y Vodafone no ha estado exenta de altibajos en el último año. Después de la pandemia, la compañía alicantina se convirtió en uno de los motores del crecimiento del dueño de su red, aunque en el último año se frenó este desempeño. A comienzos de 2023 se daba por hecha su renovación, pero tras la llegada del nuevo consejero delegado, Óscar Vilda, en mayo del año pasado, se activaron conversaciones con otras compañías.

Orange y Telefónica

En su primera comparecencia pública en junio, Vilda indicó que también negociaban con Orange y Telefónica dejando en el aire la renovación con los británicos aunque señaló que seguían siendo su principal prioridad.. Posteriormente, el 11 de septiembre el mismo directivo indicó a El Confidencial que el acuerdo estaba cerrado a falta de los últimos flecos. Pero el 15 de noviembre, en su segunda comparecencia pública, indicó que todo se había frenado por la entrada de Zegona en Vodafone.

Desde entonces, siguen negociando con las tres grandes operadoras aunque -según indicó Vilda en diciembre a Europa Press- el acuerdo debía estar cerrado en enero. Al cierre de este artículo fuentes vinculadas con estas conversaciones indican que el pacto está cerca, pero que todavía no está cerrado, que se sigue hablando con todos y que esperan hacerlo público en cuanto sea posible.

Pero el contrato mayorista no es el único asunto que Finetwork resuelve por estos días. La operadora también está cerca de cerrar la venta de su red fija -90.000 unidades inmobiliarias localizadas en la zona de Alicante y Toledo- en 20 millones de euros, aunque el montante final dependerá del acuerdo con el nuevo dueño, que con seguridad será un fondo de inversión.

Resultados de Finetwork

La compañía de telecomunicaciones también está cerca de firmar un nuevo crédito bancario por hasta 70 millones de euros, unos recursos que se utilizará en un 80% para la adquisición de clientes y 20% restante a sistemas para convertirse en un OMV pleno y para consolidar su transformación digital. Estas dos últimas operaciones, el crédito y la venta de la red, estarían aparentemente cerradas, pero a la espera de una firma que hasta la fecha todavía no se produce.

Eamonn O'Hare, CEO Zegona, el nuevo dueño de Vodafone.
Eamonn O’Hare, CEO Zegona, el nuevo dueño de Vodafone. | Agencias

En los últimos resultados hechos públicos, la quinta operadora española por clientes ingresó 117 millones de euros durante 2022 con unas pérdidas de 6,61 millones y un Ebitda negativo (pérdidas operativas) de 8,78 millones. Esta negativa evolución (ante un beneficio de 4,4 millones y un Ebitda de 4,75 millones en 2021) se debe al incremento de las provisiones por insolvencias de cuentas a cobrar, incremento de la dotación a la amortización y «un mayor esfuerzo por lo que respecta al gasto en publicidad y márketing».

Este diario también publicó que en 2022 destinó 11,9 millones de euros a patrocinios de figuras del mundo del deporte como Fernando Alonso, diferentes federaciones como la de automovilismo y de baloncesto o equipos como el Real Betis y la Real Sociedad. Un importante gasto que la operadora redujo en un 30% en 2023 y con previsión de hacerlo en un 60% para 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D