THE OBJECTIVE
Economía

Ethereum lanza su esperada actualización Dencun

La popular red da un paso crucial para reducir sus tarifas de uso

Ethereum lanza su esperada actualización Dencun

Ethereum.

Ethereum, la segunda blockchain más grande después de Bitcoin, acaba de completar una importante actualización llamada «Dencun». Este cambio marca un hito clave en los esfuerzos por reducir las notoriamente altas tarifas de transacción y mejorar la escalabilidad de la red. La actualización Dencun se activó el 13 de marzo a las 13:55 horas y se completó en apenas quince minutos. Se trata de la mejora más importante en Ethereum desde «The Merge» del año pasado, cuando la blockchain pasó de un modelo de prueba de trabajo (minería) a uno de prueba de participación más eficiente energéticamente.

El eterno reto de hacer una blockchain más escabable

Una de las principales limitaciones que enfrentan las redes de blockchain como Ethereum es el llamado «trilema de la blockchain». Este dilema plantea que es difícil, si no imposible, que una red de blockchain logre simultáneamente las tres propiedades deseables: descentralización, escalabilidad y seguridad. Ethereum, por ejemplo, ha priorizado la descentralización y la seguridad, lo que ha llevado a graves problemas de escalabilidad y altos costes de transacción. 

Ethereum solo puede procesar un número limitado de transacciones por segundo, lo que significa que cuando la red se congestiona, los usuarios deben pagar tarifas más altas para que sus transacciones se procesen más rápidamente. Esto ha llevado a costes exorbitantes, especialmente durante los períodos de alta demanda, pudiendo llegar hasta superar los 100 euros por transacción en momentos extraordinarios, lo que ha dificultado su adopción por parte de usuarios y desarrolladores. A pesar de los esfuerzos para mejorar la escalabilidad, como la implementación de soluciones o «redes de capa 2», Ethereum sigue luchando por equilibrar las tres propiedades del trilema de la blockchain mediante desarrollos como la actualización The Merge o el reciente Dencun. 

¿Qué cambios trae Dencun?

El componente central de Dencun es algo llamado «proto-danksharding». Esto introduce un nuevo tipo de datos llamados «blobs» que pueden almacenarse de forma separada en Ethereum de las transacciones regulares, a un coste mucho menor. La idea es que esto beneficiará en gran medida a las llamadas redes de capa 2 como Arbitrum, Optimism, Polygon, ZKSynk o Linea. Estas son cadenas de bloques auxiliares construidas sobre Ethereum que ayudan a agrupar y procesar transacciones de forma más rápida y económica antes de resolver los datos finales de nuevo en la cadena principal.

Hasta ahora, estas redes de capa 2 han tenido que publicar todos sus datos en la propia blockchain de Ethereum, pagando las mismas tarifas altas de «gas» que todos los demás. Con Dencun, ahora pueden utilizar los blobs más baratos para almacenar una gran parte de esos datos, lo que debería traducirse en tarifas de transacción significativamente más bajas para sus usuarios. De hecho, tras una semana de la actualización las comisiones en algunas de estas redes como Arbitrum ya reflejan una reducción de prácticamente un 90% de las comisiones. 

Por todo ello, se espera que este cambio desencadene una «guerra de tarifas» entre las principales redes de capa 2, ya que compiten por atraer más usuarios ofreciendo costes de transacción aún más bajos. Según Steven Goldfeder de Arbitrum «Algunos de nuestros competidores valoran las tarifas de capa 2 prácticamente en cero, pero eso no es sostenible». En este sentido, se cree que desde ahora cada proyecto tendrá que decidir un modelo de precios apropiado para atraer usuarios y proyectos a la vez que buscan la rentabilidad del modelo.

Efectos esperados de Dencun

Si bien Dencun tiene como objetivo hacer que las redes de capa 2 sean mucho más económicas, no debería verse como una solución completa a los problemas de escalabilidad de Ethereum. De hecho, algunos expertos creen que los beneficios completos de Dencun podrían no verse de inmediato. Max Wadington de Fidelity Investments apunta, haciendo referencia al trilema de la blockchain, que «a corto plazo, los usuarios que deseen beneficiarse de este cambio de tarifas deberán sacrificar algo de descentralización y seguridad realizando transacciones en capa 2 en lugar de Ethereum».

Más allá de las implicaciones de tarifas, Dencun también establece las bases para futuros desarrollos escalables en Ethereum conocidos como «danksharding» completo. Esto eventualmente dividirá la blockchain en múltiples cadenas separadas para un procesamiento paralelo masivo de transacciones.

Si bien Dencun es solo un primer paso, marca un hito importante en la búsqueda de Ethereum de costes de transacción más bajos y mayor escalabilidad a través de innovaciones como las redes de capa 2 y la fragmentación futura. A medida que estos cambios maduren, podrían abrir camino a una adopción más generalizada de las aplicaciones blockchain tanto dentro de la propia industria criptográfica, como aportando más soluciones en distintas industrias. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D