THE OBJECTIVE
Economía

España, medalla de plata de la UE en producción de cerveza y bronce en importación

Nuestro país elaboró 4.000 millones de litros de esta bebida en 2023, el 12,4% del total de la Unión

España, medalla de plata de la UE en producción de cerveza y bronce en importación

España es uno de los países europeos que más cerveza produce e importa. | Archivo

Si bien pudo tener algún antecedente más remoto, se suele considerar que la cerveza nació en Europa en torno al siglo IX, más en concreto en los monasterios. En efecto, los monjes comenzaron a elaborarla como una alternativa al agua, en muchos casos insalubre. Muy pronto, sin embargo, la cerveza se extendió entre todas las capas sociales, especialmente las bajas, hasta convertirse en lo que es hoy: una de las bebidas más populares en Europa y en el mundo entero.

Este gusto europeo por la cerveza se plasma en la gran producción de esta bebida a lo largo y ancho del continente. Según datos de Eurostat, nada menos que 32.500 millones de litros de cerveza salieron al mercado en la Unión Europea en el año 2023 (a los que hay que sumar 1.800 millones de cerveza sin alcohol). La producción en el conjunto de la Unión se redujo un 5% respecto a 2022, mientras que la cerveza 0’0 aumentó un 13,5%.

En esa fabricación, España tuvo un papel destacado, ya que fue el segundo de los Veintisiete que más cerveza elaboró el año pasado: 4.000 millones de litros, el 12,4% del total. Por encima de nuestro país, Alemania encabezó el ránking con 7.200 millones de litros, el 22,3% de la producción de la UE. Tras España, se situaron Polonia, con 3.500 millones de litros (el 10,8%); los Países Bajos, con 2.400 millones (el 7,5%); y Bélgica, con 2.000 millones (el 6,3%).

Países Bajos, líder en exportaciones

Con todo, la producción de los distintos países no siempre tiene el mismo destino, como puede verse en el balance de importaciones y exportaciones. Así, quien más cerveza vendió a otros países fue Holanda, con 1.800 millones de litros, el 21,5% de las exportaciones totales de la UE. En segundo lugar, se colocaron Alemania y Bélgica, cada una con 1.400 millones de litros; seguidos de la República Checa e Irlanda, ambas con 500 millones de litros.

Los destinos más importantes de la cerveza producida en la UE fuera de la propia Unión fueron el Reino Unido, que compró 800 millones de litros (el 22,8% del total); Estados Unidos, con 600 millones (16,1%); Rusia (300 millones y el 8,4%); China (también cerca de los 300 millones y el 7,3%); y Cuba (200 millones de litros que supusieron el 5,2% de las exportaciones).

España, tercer país que más cerveza importa

En cuanto a las importaciones, Francia fue quien más cerveza compró (900 millones de litros, el 17,1% del total). Le siguieron Italia (700 millones de litros), así como España, Países Bajos y Alemania (los tres con unos 600 millones de litros). Por tanto, nuestro país es el segundo país que más cerveza produce y el tercero que más importa.

Los mercados exteriores a los que la UE más acudió para importar cerveza fueron el Reino Unido (300 millones de litros, el 57,6% del total) y México (100 millones de litros, el 17,2%).

Las marcas favoritas de los españoles

Siendo los segundos en producción y los terceros en importación, está claro que el consumo de cerveza en España goza de buena salud. En este sentido, también es interesante echar un vistazo a los gustos cerveceros de los españoles. Según un estudio de la plataforma de visibilidad online Semrush, las marcas favoritas en nuestro país son Estrella Galicia, Alhambra y Mahou.

La cerveza gallega también es la más consumida por los españoles, según un estudio de la consultora Appinio; en concreto, el 64% de los encuestados la beben. Le siguen Mahou (56%), Alhambra (39%), Cruzcampo (38) y San Miguel (36%). Por su parte, las marcas internacionales más consumidas son Heineken (la cerveza extranjera preferida por el 58% de españoles), Corona (38%) y Amstel (36%).

Más allá de las preferencias de marcas, de lo que no cabe duda es de la popularidad de la cerveza en nuestro país. Y es que, también según Appinio, más del 75% de los españoles consume cerveza, convirtiéndose en su bebida favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), el vino blanco (46%) y o los destilados como el vodka o el whisky (51%).

La cerveza es, además, muy popular en todo el espectro sociológico. En cuanto al sexo, la consumen el 82% de los hombres y el 71% de las mujeres. Si hablamos de edades, los españoles de entre 43 y 58 años son los que más beben cerveza habitualmente (82%), seguidos de cerca por la cohorte de 59 a 65 años, con un 81%. Por su parte, el 78% de los millennials (de 27 a 42 años) la consumen con frecuencia, por el 51% de los integrantes de la Generación Z (de 18 a 26 años).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D