Lombardero, histórica de Unicaja, deja Wizink en plenas negociaciones de compra
Sale de su consejo de administración tras doce meses en el cargo, cuando ambas entidades negocian una operación

Un logotipo de Wizink. | EP
María Luisa Lombardero, una histórica de Unicaja y del sector financiero andaluz, ha dejado Wizink en un momento crucial para ambas entidades, ya que están en conversaciones para que la primera adquiera una parte del negocio del segundo. La ejecutiva era miembro del consejo de administración del banco digital desde junio del año pasado, por lo que solo ha permanecido 12 meses en este órgano rector.
La salida de Lombardero ya se ha inscrito en el registro mercantil, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Ha abandonado su cargo de vocal no ejecutiva, que ocupaba desde su fichaje, en el que estaba a cargo de «fortalecer el control, la transparencia y la sostenibilidad de la entidad», en un momento en que Wizink estaba desplegando negocios de financiación y nuevas alianzas en el marco de su nuevo plan estratégico 2025-2029. Fuentes de la firma indican que su marcha ha sido por «motivos personales», sin mayor explicación.
La banquera llegó a la entidad después de 35 años de trayectoria profesional, siendo uno de sus cargos más relevantes el de consejera delegada de la antigua Caja España Duero tras su adjudicación por parte de Unicaja, puesto que ocupó desde 2014 hasta 2019, cuando se ejecutó la integración, y que compaginó con el consejo del propio grupo malagueño.
Interés de Unicaja por una parte de Wizink
En la actualidad, Unicaja está negociando con Wizink una alianza en el negocio de préstamos al consumo, aunque cuenta con alternativas, como Crédit Agricole. No se descarta una compra de parte de su negocio. El banco digital, según publicó hace unas semanas Cinco Días, está explorando dividir su actividad para que la entidad andaluza se quede con la plataforma de las tarjetas de crédito.
Wizink es propiedad del fondo Várde desde hace ocho años y se encuentra desde hace tiempo en una situación complicada, sobre todo después de las sentencias sobre las denominadas tarjetas revolving, que consideraban los tipos de interés aplicados como usureros. Desde entonces, la firma se ha visto obligada a llevar a cabo cuantiosas cantidades de provisiones para afrontar las indemnizaciones a sus clientes, lo que le ha generado pérdidas.
Las pérdidas continúan en 2026
En 2025 perdió 52,5 millones, más del doble de los números rojos de 2024. Y en el arranque de 2026 la sangría continúa, aunque de manera mucho menos acusada. En el primer trimestre de este ejercicio ha registrado unos resultados negativos de 2,59 millones, por lo que ha evolucionado a mejor.
En este contexto, Unicaja se ha aproximado a Wizink para analizar una posible compra o alianza comercial, con el fin de impulsar su actividad en el ámbito del consumo. Si bien ha llamado a las puertas de otros grupos, como Crédit Agricole, que tiene en nuestro país con Sofinco, especializado en este negocio. El conglomerado francés no ha logrado aún la rentabilidad con esta filial y de forma recurrente tiene que inyectar dinero para capitalizarla. El pasado abril aportó otros 30 millones.
Plan de la entidad andaluza para consumo
Crédit Agricole no descartó hace unos años buscar un socio para Sofinco para dar un empuje. Antes de que Bankia fuera absorbida por Caixabank, el galo tenía como aliado a la primera en dicho segmento, por lo que ahora podría sumar a Unicaja si las conversaciones fructifican y se impone a Wizink.
El consejero delegado de la entidad andaluza, Isidro Rubiales, ha admitido que Unicaja tiene un déficit en crédito al consumo frente a los principales bancos españoles y que pretende que este negocio sea su principal palanca de crecimiento en los próximos años. Por ello y debido a que cuenta con exceso de recursos, está explorando alternativas para conseguir este objetivo. Además, los resultados de Unicaja en el primer trimestre de 2026 mostraron un crecimiento tanto en hipotecas como en crédito al consumo respecto al primer trimestre de 2025, pero con una caída respecto al trimestre anterior.
Una venta de Wizink no sería la primera vez que se estudia. Várde ya ha intentado en otras ocasiones desprenderse de activos o incluso llevar a cabo una salida a bolsa para salir de su capital. Ha intentado colocar su filial de pagos Aplázame sin éxito y su franquicia de Portugal. El año pasado, debido a su situación, decidió abandonar el patrocinio del Palacio de Deportes de Madrid, que ahora se denomina Movistar Arena, perdiendo uno de sus principales activos y por el que se hizo popular su marca para el gran público.
