THE OBJECTIVE
Consumo

Este es el límite que pone Hacienda para vigilar los pagos por Bizum

Los pagos de Bizum son cada vez más comunes entre los usuarios y, aunque facilita los pagos, hay que tener en cuenta algunas restricciones

Este es el límite que pone Hacienda para vigilar los pagos por Bizum

Bizum | Thiago Prudencio (Zuma Press)

Cada vez son más los pagos hechos a través de Bizum. Un estudio reciente del Banco de España muestra que las acciones entre particulares a través del teléfono móvil concentran ya el 13,1% del total de las operaciones y el 14% del importe. Pero hay que tener cuidado porque existen ciertos límites en los pagos para garantizar la seguridad entre particulares; en caso de sobrepasarlos, pueden dar pie a una investigación de la Agencia Tributaria.

Enviar dinero a través de Bizum también se acoge a la Ley General Tributaria y el límite a partir del cual Hacienda vigila los movimientos bancarios es de 10.000 euros. Las cantidades que están por encima de esta cifra tienen hay que declararlas en la declaración anual.

En general, las entidades bancarias están obligadas a proporcionar toda clase de «datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria» que estén relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la Agencia Tributaria. En cuanto al resto de límites, el importe mínimo para realizar una operación es de 0,50 euros; por el contrario, el importe máximo por operación es de 1.000 euros y el número de transacciones de dinero enviadas por un cliente es ilimitado.

Por el contrario, sí que existe un máximo de recibidas; un cliente no puede recibir más de 60 al mes (de igual forma, tampoco puede realizar más de ese número de solicitudes). Además, el importe de operaciones enviadas por un cliente en el mismo día no puede ser superior a los 2.000 euros. Además, en todo el mes, el importe no puede superar los 5.000 euros. Por último, el número máximo de destinatarios a incluir en un envío es de 30.

También es posible pagar una multa con Bizum

Interfaz de Bizum en una aplicación de banco. Foto: Europa Press

Aunque de momento no es una opción muy extendida, sí que hay ya algunas comunidades y ciudades que lo han puesto en marcha. Una de ellas es Barcelona, que lo implantará a lo largo de este año para que los conductores puedan usar Bizum al pagar las multas del Ayuntamiento. Ya están llevando a cabo los cambios necesarios para integrar esta plataforma de pagos, que ya está disponible en otras localidades de la provincia a través del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación.

En Burgos, los ciudadanos no solo pueden pagar las sanciones de tráfico a través de Bizum, sino que también pueden abonar impuestos y tasas. En Toledo ocurre lo mismo: desde septiembre de 2022 es posible utilizar este sistema, aunque para ello tendrán que facilitar su número de teléfono y, en algunos casos, también una clave de cuatro dígitos que habitualmente proporciona la propia aplicación del banco para confirmar el pago. El Ayuntamiento, además, les facilitará una carta de pago que también pueden conseguir en la web.

La comunidad pionera en el uso de Bizum para abonar multas fue el País Vasco, que lo implantó a finales de 2021. Los ciudadanos y conductores de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Santurtzi, Portugalete, Basauri o Errentería pueden pagar sus tasas, impuestos, certificados y multas escaneando el código de barras o el QR. Para ello es necesario tener descargada la aplicación ‘Mi Pago Wallet’, que es un monedero digital, donde tendrán que registrarse y vincular una tarjeta bancaria.

Por último, Valencia también ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de hacer un Bizum para pagar sus impuestos municipales; será también posible hacer lo mismo con las multas a partir de este mes de enero. Para ello, lo único necesario será facilitar el número de teléfono a la Administración.

Estas regiones y ciudades han sido las que han mostrado el camino y la previsión es que más localidades sumen Bizum a sus sistemas de pago de sanciones. La gran ventaja que presenta es que está integrado en la mayoría de los bancos que operan en España y, además, reduce todos los trámites que hay que llevar a cabo para abonar una sanción, convirtiéndolos en una operación sencilla y rápida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D