The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

El joven estadounidense encarcelado en Corea del Norte vuelve a casa en coma

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 6:04 pm CEST

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, ha sido liberado, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. "El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia", ha precisado Tillerson en un comunicado. Según el diario The Washington Post, el joven, de 22 años, se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y haber sido tratado con un somnífero.

Sus padres, Fred y Cindy desconocían el estado de salud de su hijo. "Desgraciadamente, está en coma y nos han dicho que ha estado así desde marzo de 2016. Nos hemos enterado de esto hace solo una semana", han dicho, citados por la cadena BBC. El jefe de la diplomacia estadounidense ha declinado hacer comentarios sobre el estado de salud del joven "por respeto a él y a su familia".

El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Otto Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba durante un viaje organizado en enero de 2016. Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y había acusado a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.