El PP sube en estimación de voto y se acerca al PSOE, según el CIS

Política y conflictos

El PP sube en estimación de voto y se acerca al PSOE, según el CIS
Foto: zipi| Cedida por la editorial

El CIS concede al PP una subida de casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6% de los sufragios, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE. Todo esto a costa de Ciudadanos, que cae con fuerza y se queda en el 6,7%.

Los datos: según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 5 y el 14 de abril, Vox también subiría levemente del 15 al 15,4%, en tanto que Podemos pararía su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7% en estimación de voto. 

Es decir, a pesar del avance de los populares, el ganador de unas hipotéticas elecciones seguiría siendo el PSOE, con un 31,5% de los apoyos, casi el mismo resultado que en el barómetro del mes anterior.

Como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8% -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9%. JxCat y el PNV obtendrían un 1,5%, en tanto que EH-Bildu se quedaría en el 0,9%.

Asimismo, el CIS concede a la CUP un 0,6% en estimación de voto; un 0,5% al BNG; Na+ un 0,4%; CCa-NC, un 0,3%, mientras que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría en un 1,2%.

Ahora bien, sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9% de los encuestados por el CIS.

El retroceso de Podemos en los últimos barómetros había hecho que PP, Vox y Cs estuvieran, en el sondeo de hace un mes, por encima del Gobierno de coalición. Según el barómetro elaborado por el CIS en el mes de abril, los tres partidos del bloque de la derecha suben medio punto y aún siguen sumando más (42,7%), pero el apoyo a PSOE y Unidas Podemos también ha crecido hasta casi empatar (42,2%).

Por otro lado, con respecto a la valoración de los miembros del Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Economía, Nadia Calviño, figuran a la cabeza, ambas con una nota de 5,3. Junto a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (5,2), son las únicas que aprueban.

Por contra, la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que entra por vez primera en esta estadística, lo hace en el último puesto, con una puntuación de 3,5 que además comparte con la tercera ministra de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, la responsable de Igualdad, Irene Montero.

El sexto puesto es para el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá (4,3), el séptimo para la responsable de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero y para la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ambas con 4,2.

El octavo lugar es compartido también por la ministra de Industria, Reyes Maroto y la ministra de transición Ecológica, Teresa Ribera, que se llevan 4,1 puntos en el barómetro de abril, y les sigue la ministra de Educación, Isabel Celáa (4,0).

Los últimos en la relación son el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de Transportes, José Luis Ábalos y el de Agricultura, José Luis Planas, que obtienen 3,9 puntos.

Los de Justicia, Juan Carlos Campo, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, solo logran 3,8. El responsable de Universidades, Manuel Castells, les sigue con 3,7, y cierran la relación Ione Belarra e Irene Montero, ambas de Unidas Podemos, en la cola con 3,5 sobre diez.