The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Rey cita este jueves a la presidenta del Congreso para convocar la ronda de consultas

Redacción TO
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El Rey ha citado para este jueves a las 9.00 horas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para mantener una reunión y tratar el estado de las negociaciones para la investidura que se encuentran encalladas tras el no acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. De esta forma, Batet informará al Rey la situación de las negociaciones y las posibilidades de salvar la XIII Legislatura. Esta reunión es el paso previo a que el Rey convoque una ronda de consultas con los líderes políticos.

Tras la ronda de consultas que mantendrá el Rey con los líderes políticos, Felipe VI determinará si designa al presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, como nuevo candidato para la investidura o si acuerda por disolver las Cortes para la celebración de nuevas elecciones. Desde el Palacio de la Zarzuela han escogido seguir los mismos pasos que en 2016 dieron con el expresidente Mariano Rajoy. De hecho, según informa El Mundo, Felipe VI mantiene su propósito de “agotar los plazos para constatar la disposición de los representantes políticos” de llegar o no a un pacto.

Ante la imposibilidad de que Pedro Sánchez pueda conseguir el apoyo suficiente del Congreso y ser investido presidente convertiría esta en la segunda legislatura fallida en cuatro años. Si la presidenta del Congreso confirma en su audiencia que no existen opciones para salvar la Legislatura, el Rey convocará la última ronda de consultas prevista en el artículo 99 de la Constitución para ratificar el bloqueo político y dar con la tecla de una nueva convocatoria electoral. Mientras que el rey emérito, Juan Carlos I, llevó a cabo diez rondas de consultas en 39 años de reinado, su hijo, Felipe VI, se enfrentará a su séptima ronda de consultas en cinco años de reinado.

Sánchez aceptó el encargo de Felipe VI de intentar formar Gobierno el pasado 6 de junio, tarea que el presidente en funciones no consiguió al recibir el 23 de julio 155 noes y 67 abstenciones de los diputados. Tras la investidura fallida, el 26 de julio el Rey trasladó a Batet la decisión de “no iniciar, por el momento”, nuevas consultas con los líderes de las distintas formaciones para que estas pudieran llegar a acuerdos para la elección de un presidente del Gobierno. Tras dos meses de negociaciones, las posiciones del PSOE y Unidas Podemos no se han movido. De todas formas, el Rey convocará la ronda de consultas para la próxima semana, para cuyo trámite Batet entregará una lista de los representantes de los partidos que serán recibidos en el palacio de La Zarzuela.