THE OBJECTIVE
Economía

Aprobado un Real Decreto-ley para proteger a los taxis de los vehículos VTC

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la celebración del Consejo de Ministros. El real decreto-ley es una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, una norma de 1987.

Aprobado un Real Decreto-ley para proteger a los taxis de los vehículos VTC

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, para proteger a los taxis[contexto id=»383900″] y que modifica la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Se trata de «garantizar una convivencia equilibrada entre la actividad del taxi y la actividad del sector de las VTC», así como paliar el «vacío legal» del gremio para lograr un «adecuado equilibrio» entre taxis y VTC «preservando así la convivencia entre ambos sectores», ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de gobierno.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explica señalado que las nuevas licencias de transporte otorgadas por las empresas de VTC «están provocando un desequilibrio» en el sector del transporte lo que hacía necesaria una nueva regulación.

El texto aprobado contempla que las Comunidades Autónomas puedan denegar la concesión licencias a las empresas de VTC cuando la relación entre los taxis y estas «sea superior a 1/30» según De la Serna, es decir, cuando haya más de un VTC por cada 30 taxis. Además, el decreto impone la «regla de la habitualidad», es decir, que los vehículos privados desarrollen su actividad habitualmente.

La aprobación de esta norma, que deberá ser convalidada por el Congreso, resta trascendencia a la decisión que el Tribunal Supremo debe adoptar sobre el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el real decreto de 2015 que limita el número de licencias VTC y les impone una serie de condiciones, informa Efe. Este recurso, al que se sumaron posteriormente Unauto, la patronal de las VTC, y las plataformas Uber y Cabify, pide la nulidad de tres preceptos, entre ellos el que fija una proporción de treinta taxis por cada VTC. El contenido de este real decreto ha sido defendido por el Ministerio de Fomento y los representantes de las asociaciones de taxistas.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D