Publicidad

España

May anuncia que el acuerdo del Brexit se votará la tercera semana de enero

El debate sobre el acuerdo de la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit se retomará en el Parlamento británico el 7 de enero y se votará a partir del día 14 del mismo mes, ha anunciado la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes durante una comparecencia destinada a informar del resultado de la cumbre europea de la semana pasada. «Puedo confirmar hoy que tenemos pensado retomar el significativo debate del voto en la semana que empieza el 7 de enero y realizar el voto la semana siguiente», ha dicho May.

May anuncia que el acuerdo del Brexit se votará la tercera semana de enero
Reuters

El debate sobre el acuerdo de la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit se retomará en el Parlamento británico el 7 de enero y se votará la semana del día 14 del mismo mes, ha anunciado la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes durante una comparecencia destinada a informar del resultado de la cumbre europea de la semana pasada. «Puedo confirmar hoy que tenemos pensado retomar el significativo debate del voto en la semana que empieza el 7 de enero y realizar el voto la semana siguiente», ha dicho May.

La votación del texto se tendría que haber producido la semana pasada, pero la primera ministra la pospuso porque, admitió, no tenía apoyos suficientes para sacarlo adelante. Aunque May ya ha comenzado una nueva ronda de contactos para intentar negociar un acuerdo de divorcio más atractivo para Reino Unido, el Consejo Europeo celebró el pasado jueves el lunes una cumbre sobre el Brexit después de la decisión de May de aplazar la votación. “No vamos a renegociar el acuerdo (…), pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido”, dijo al convocar la reunión el presidente del Consejo, Donald Tusk, en Twitter.

May superó la semana pasada una moción de confianza del Partido Conservador con 200 votos a favor y 117 en contra, pero las papeletas en su contra implican un daño importante en su imagen de cara a las conversaciones que para mejorar el acuerdo del Brexit. Para los partidarios de la desconexión en las filas conservadoras, más de 100 votos en contra ya significan “un desastre” para ella.

No a un segundo referéndum

La primera ministra ha asegurado ante los diputados que la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit causaría un «daño irreparable» a la legitimidad política. «No rompamos la confianza del pueblo británico organizando otro referéndum» sobre el Brexit, ha dicho ante la Cámara de los Comunes. Una nueva consulta popular «provocaría un daño irreparable a la integridad de nuestra política» y «diría a los millones de personas que confiaron en la democracia que la democracia no cumple», ha asegurado.

Esta es la respuesta de May al creciente impulso que está ganando la idea de una segunda consulta popular, ante el amplio rechazo parlamentario al acuerdo que selló con Bruselas en noviembre. Después de que un 52% de británicos votase por salir de la Unión Europea en el referéndum de 2016, el país debe abandonar el bloque el 29 de marzo.

 

Una segunda consulta «dividiría aún más a nuestro país, precisamente en un momento en el que nosotros trabajamos para unirlo», ha dicho May. Sin embargo, el simple hecho de que en su comparecencia hiciese hincapié en rechazar la organización de un nuevo referéndum fue interpretado por algunos como la confirmación de que esta idea, hasta hace poco considerada imposible, gana fuerza en un país al borde del caos. «La primera ministra intenta descartar la consulta popular porque cada día es más probable», ha afirmado, citada por AFP, Amanda Chetwynd-Cowieson, cofundadora del movimiento estudiantil For our Future’s Sake (en el nombre de nuestro futuro).

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D