THE OBJECTIVE
España

Borrell fija en los Balcanes y Rusia sus "prioridades" como jefe de la diplomacia europea

Borrell será confirmado este martes 8 de octubre como Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE

Borrell fija en los Balcanes y Rusia sus «prioridades» como jefe de la diplomacia europea

Reuters

Josep Borrell ha apostado como próximo jefe de la diplomacia europea por centrarse en los vecinos del bloque, como los Balcanes o Rusia, en una audición ante la Eurocámara, que también le ha obligado a explicar sus acciones empresariales.

«Los Balcanes y la frontera del Este de Europa deben ser las grandes prioridades de nuestra política exterior, ya que no seremos creíbles en nuestra ambición de ser un actor geopolítico, si no somos capaces de resolver los problemas de nuestra vecindad inmediata», ha defendido el político.

Borrell, de 72 años, fue designado en julio por los mandatarios europeos como sucesor de la italiana Federica Mogherini al frente de la diplomacia comunitaria a partir del 1 de noviembre, para lo que debe obtener el visto bueno de la comisión de Asuntos Exteriores.

Durante las casi tres horas de audición, Borrell ha abogado por «reiniciar» las relaciones con Estados Unidos, aumentar la cooperación con América Latina y África y ha pedido «reciprocidad» a China en comercio, inversión y conectividad.

Durante la reunión, algunos de los eurodiputados han sacado a relucir la sanción de 30.000 euros que las autoridades españolas le impusieron en 2018 por uso de información privilegiada o su abundante cartera de acciones.

«¿Cree usted que alguien que tiene información privilegiada se limita a utilizarla para vender sólo el 7% de su cartera y asumir perder el 93% restante?», ha reprochado Borrell, que hasta ese momento había mantenido la calma sobre el caso Abengoa, rechazando las acusaciones.

Sobre su casi medio millón de euros en acciones en varias empresas como la farmacéutica Bayer o banco BBVA, que para la Eurocámara no suponen un conflicto de intereses, el español ha aclarado que está dispuesto a vender «mañana» sus 11.000 euros en la eléctrica Iberdrola, si genera inquietud.

La audiencia, interrumpida en alguna ocasión por los aplausos de los diputados, parece haber confirmado a Borrell en el puesto, a la espera de la decisión prevista para este martes 8 de octubre.

La primera semana de exámenes se saldó con la caída de los candidatos a comisario de Rumanía y Hungría, por eventuales conflictos de intereses, y el cuestionamiento de los aspirantes de Polonia, Francia y Suecia, que no acabaron de convencer a los eurodiputados.

Borrell, varias veces ministro en gobiernos del PSOE en España desde 1991 y presidente de la Eurocámara de 2004 a 2007, hizo gala de su larga trayectoria política durante la audiencia, en la que habló en inglés, francés, español e italiano, respondiendo a las preguntas más comprometidas, como sobre Kosovo.

La eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), Sandra Kalniete, lo cuestionó sobre la credibilidad de la UE en los Balcanes, máxime cuando España es uno de los cinco países europeos que no reconoce la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en 2008.

«Mi primera visita será a Pristina«, ha anunciado el candidato a Alto Representante, quitando hierro a la inquietud de Kalniete al asegurar que «el reconocimiento de Kosovo es competencia de los Estados miembros» y ha abogado por trabajar «duro» en un acuerdo entre Pristina y Belgrado.

El político español ha optado por «mantener las sanciones a Rusia«, adoptadas por la UE desde la anexión por Moscú en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea, «mientras no cambie de actitud», además de reforzar las capacidades de defensa europeas.

Sobre Venezuela, una de las principales crisis políticas en el mundo cuya resolución la UE convirtió en prioridad en los últimos años, ha reafirmó la posición del bloque, contraria a aplicar sanciones contra sectores económicos que dañen a la población.

«Francamente estoy en contra de que se apliquen sanciones que golpeen todavía más duramente a un pueblo que se encuentra ya al borde de la extenuación y de la miseria», ha dicho Borrell, que ha defendido el deshielo con Cuba frente a una política de aislamiento.

El nuevo ejecutivo comunitario asumirá sus funciones el 1 de noviembre, un día después del Brexit, siempre y cuando consiga el voto mayoritario de la Eurocámara el próximo 23 de octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D