THE OBJECTIVE
España

Los talibanes claman la captura de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán

Los talibanes claman la captura de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán

Reuters

Los talibanes han asegurado este viernes que han capturado Kandahar, capital de la provincia homónima y la segunda ciudad más importante de Afganistán, un logro que eleva a 13 las capitales regionales caídas durante la última semana.

En contexto: a falta de la confirmación oficial, esta es la decimotercera capital de provincia en ser conquistada por los talibanes en una semana, tras lograr victorias sucesivas en las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat y Qala-e-Naw.

«Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, también ha sido conquistada», ha celebrado en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, que ha indicado que durante la noche lograron tomar las sedes del gobernador y la Policía y otro puntos importantes de la ciudad. El portavoz ha dicho, además, que «muchos soldados se rindieron y el resto huyó», y que han logrado incautarse de un gran número de armas, vehículos y munición.

El Gobierno de Afganistán no ha confirmado ni ofrecido información sobre la caída de la ciudad o la retirada de sus fuerzas.

La ciudad de Kandahar, y varias localidades vecinas, estuvieron bajo fuertes enfrentamientos durante las últimas semanas, con las tropas afganas resistiendo a los ataques de los talibanes. Durante la última semana, las fuerzas afganas y los talibanes han mantenido fuertes choques en al menos una decena de las 34 provincias del país.

Pese a la retirada de las tropas internacionales, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dirigió varias operaciones aéreas para ayudar a las fuerzas afganas a hacer retroceder a los insurgentes en Kandahar.

Los talibanes han instado «al enemigo a poner fin a la resistencia inútil lo antes posible en las provincias restantes», para que así pueda establecer un sistema afgano puro, islámico, sólido e inclusivo en el país, según indican en un comunicado.

La fuerzas afganas y el Gobierno viven un momento crítico con los talibanes, que controlan o disputan cerca de la mitad del territorio, algo que complica la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, mientras Kabul ha ofrecido compartir el poder a cambio de un alto el fuego.

El deterioro de la situación de seguridad del país se ha profundizado en los últimos tres meses con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, y el estancamiento de las infructuosas negociaciones de paz intraafganas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D